El pasado martes volvíamos a la Riviera, para ver otro de esos grupos que es capaz de colgar el cartel de no hay billetes con relativa facilidad y que llevaba ocho años sin pasar por Madrid. Doctor Music nos traía a JANE’S ADDICTION a la capital y, además, después de mucho tiempo, con su formación original al completo. La lluvia nos respetó y pudimos llegar a la sala antes de que cayera un buen chaparrón.

 

Como siempre aprovechamos para ver el merchandising y está claro que los precios son cada vez más populares, todas las camisetas estaban a 45€.

 

Antes de hablar del cabeza de cartel toca hablar de los teloneros, NEON DELTA, banda española de rock alternativo y hard rock, que regresaba tras un tiempo de inactividad. Comenzaron su actuación con absoluta puntualidad y ante un aforo reducido que se fue ampliando según avanzaba la actuación. Tocaron 7 temas entre los que pudimos oír Huracán, canción que hace de prologo en su último trabajo publicado TΛBÜ: una historia de NEON DELTΛ.

 

 

Nos hablaron de un EP llamado No está mal para ser español en el que se incluyen versiones de clásicos en inglés antes de interpretar, Enemigo, versión del Man in the Box de Alice in Chains. Muy agradecidos por la oportunidad nos presentaron Cósmico, versión de Just Because, de JANE’S ADDICTION que iba a actuar un rato más tarde.

 

 

Me pareció que hicieron un buen papel en su vuelta a la acción y creo que no desaprovecharon la oportunidad brindada para darse a conocer.

 

 

Canciones interpretadas por NEON DELTA:
1. Van a por ti (no falla)
2. No hay nada mejor
3. Huracán
4. Dorado Celeste
5. Enemigo
6. La receta del éxito
7. Cósmico

 

Poco antes de las 21:00 empezó a sonar una percusión que fue aumentando progresivamente para calentar cada vez más los ánimos de la gente. Los cuatro músicos empezaron a tocar comenzando con Kettle Whistle, un tema que, para mí, se queda muy lejos de lo que debe ser el arranque de un concierto por lo lenta y poco cañera que me parece la composición, aunque la parte final es mejor en ese sentido.

 

 

Continuaron con Whore que tiene más fuerza, aunque en directo fallaba la voz de Farrell ya que se oía demasiado baja. Esto problema de volumen se subsanó más adelante.

 

 

 

Ain’t No Right fue el cuarto tema y hubo buen trabajo por parte de Eric Avery (bajo), Dave Navarro (guitarra) y Stephen Perkins (batería) pero me pareció que Perry Farrell no estuvo a la altura, era el que se quedaba más lejos de lo salvaje que era este tema en los 80-90.

 

 

 

Esa fue un poco la tónica general, la parte instrumental bastante bien mientras que la vocal estaba quedándose lejos de su mejor versión. Farell tiró de efectos para intentar tapar sus actuales carencias, pero, cada vez que daba uno de sus múltiples y a veces interminables discursos, nos confirmaba que estaba muy justito de voz. Además, estuvo dándole al vino durante el concierto lo que seguro no le ayudó.

 

 

Jane Says sonó más avanzado el espectáculo, con Navarro sentado en un taburete y tirando de guitarra acústica. Está probablemente fue la canción más coreada por el público,

 

 

La extensísima Three days también fue incluida en el repertorio. En la amplia parte instrumental Farrell se dedicó a tocar unos bongos situados junto a la batería siendo esta una de mis partes favoritas de la actuación.

 

 

 

Mountain song también sonó genial en directo. El sonido de la guitarra de Navarro parecía proceder directamente de los 80. Then she did… nos bajó las revoluciones antes de que sonara la voz de una mujer que decía…

 

«señores y señoras
nosotros tenemos más influencia con sus hijos que tu tiene
pero los queremos…
creado y regado de Los Angeles
Juana’s Adicción!»

 

Efectivamente, Stop! sonaba a continuación, para poner a saltar al más parado y que se formarán algunos pogos.

 

 

 

Llegaba el típico parón previo a los bises que Farrell convirtió en un monólogo en el que el resto de la banda le dejó a su aire. Retomaron el concierto con la también esperada Been Caught stealing y dejaron para el final Chip away. En este último tema, colocaron unos grandes tambores con los que Navarro, Avery y Perkins además de un invitado hicieron percusión mientras que Farrell cantaba. La verdad es que tampoco fue el típico tema para cerrar una actuación.

 

 

El concierto finalizaba de esta manera tras unos 100 minutos de actuación.

 

Canciones interpretadas por JANE’S ADDICTION:
1. Kettle Whistle
2. Whores
3. Pigs in Zen
4. Ain’t No Right
5. Ted, Just Admit It…
6. Summertime Rolls
7. Jane Says
8. Up the Beach
9. Three Days
10. Mountain Song
11. Then She Did…
12. Stop!

Bises:
13. Been Caught Stealing
14. Chip Away

 

 

Hay en internet un video completo del concierto que os dejamos aquí para vuestro disfrute.

Autores:

Redactor

Mattogrosso