Texto por Mattogrosso

Fotografías: Hellfest, Komodrag & The Mounodor, Ice Nine Kills

 

Comenzamos nuestro repaso a lo vivido en la edición del año 2024 de HELLFEST, la novena consecutiva en la que hemos sido acreditados por la organización. En principio íbamos a contar con redactor y fotógrafo, pero problemas con el coche de este último le imposibilitaron llegar a Clisson.

 

La primera jornada del festival comenzaba a media tarde, con los primeros grupos tomando el escenario a las 16:30. Las puertas de la catedral se abrieron un par de horas antes para que se pudiera escalonar la entrada y que los más madrugadores se pudieran hacer con el preciado merchandising del festival cuanto antes. Aquí vimos unas larguísimas colas que serpenteaban en varias direcciones convirtiéndose estas en uno de los mayores puntos negros de esta edición.

 

 

Una de las primeras cosas que nos encontramos al entrar al recinto fue la figura articulada de un ser mitad mujer con cuernos mitad escorpión, una especie de mantícora espectacular que además escupía fuego.

 

 

 

Nos decantamos como primer concierto del festival por ir al Valley donde disfrutamos del directo de KOMODRAG AND THE MOUNODOR, grupo surgido de la unión de dos bandas francesas, Komodor y Moundrag, que hacen una fusión de rock progresivo y heavy psych muy interesante.

 

Para comenzar salió un solo músico que empezó a cantar y tocar su órgano y al que posteriormente se fueron uniendo el resto de la numerosa banda: un bajo, tres guitarras y ¡2 baterías! El rol de cantante se repartió durante toda la actuación entre varios de los músicos incluido uno de los baterías. El otro batería prefirió optar por hacer un poco de crowdsurfing durante el espectáculo.

 

 

El directo resultó la mar de entretenido, empezabamos muy bien el festival. De hecho, este fue uno de los mejores conciertos que vimos en la primera jornada del festival.

 

 

Canciones interpretadas por KOMODRAG AND THE MOUNODOR:
1. Intro
2. Born in a valley
3. Brown Sugar
4. Feeing Soldier
5. Green Fields of Armorica
6. Marie France

 

El Valley es el escenario que está más apartado de los principales y fue una pequeña odisea llegar hasta donde estaba tocando BLEED FROM WITHIN.

 

Apenas vimos I am damnation que dedicaron a sus amigos de LANDMARKVS que tocaban más tarde y Hands of sin canción que habían publicado muy recientemente según nos dijo su cantante, Scott Kennedy.

 

 

Nos desplazamos al escenario gemelo Mainstage #1 para ver a SLAUGHTER TO PREVAIL que había anunciado días antes su intento de batir el record del mayor wall of death. En principio parecía un horario demasiado temprano para lograrlo. Salieron al escenario el tatuado Alex Terrible con una máscara dorada y el resto de la banda con las mismas máscaras aunque en tono dorado. Alex se la quitó pronto mientras que el resto de la banda aguantó con ellas todo el tiempo.

 

 

El deathcore no me va, pero además fui incapaz de ver nada en su actuación realmente interesante a pesar de intentar encontrarlo. Para colmo, el momento wall of death fue realmente insufrible. Alex se bajó al público y estuvo al menos diez minutos intentando organizarlo ya que el público no dejaba de tomarle el pelo. Hubo wall of death y bastante grande, pero cuando algo así requiere tantísima preparación resulta muy artificial. En HELLFEST recuerdo haber visto otros wall of death también muy grandes, Dagoba  y Heaven Shall Burn, sin tanta preparación. ¿Se batió algún record? Pues no me atrevería a decir ni que sí, ni que no.

 

 

 

A continuación, vimos en el Mainstage #2 al grupo americano ICE NINE KILLS a los que ya había podido ver en alguna gira en sala en Madrid. Todo su espectáculo gira en torno a las películas sangrientas y terroríficas. La banda salió con polos y pantalones cortos a lo Lobo de Wall Street y contó además con varios actores que les ayudaban en la recreación de asesinatos, vistiéndose de zombies, etc. Su líder, Spencer Charnas, se ponía el guante de Freddy Krueger o sacaba una pala de paseo según el tema de que se tratara. Es una especie de adaptación del espectáculo de Alice Cooper, pero con atrezo baratero comprado en el chino, absolutamente cutre. Es casi un sacrilegio comparar la puesta en escena de Alice Cooper con la de Ice Nine Kills. Su música tampoco es nada especial por lo que el concierto en su conjunto fue absolutamente prescindible.

 

 

Canciones interpretadas por ICE NINE KILLS:
1. Hip to Be Scared
2. Rainy Day
3. Meat & Greet
4. Ex-Mørtis
5. Funeral Derangements
6. The American Nightmare
7. Wurst Vacation
8. The Shower Scene
9. Welcome to Horrorwood

 

Nos movimos al escenario Mainstage #1 donde era el turno de KERRY KING grupo formado por uno de los rostros visibles de Slayer, el guitarrista Kerry King al que le acompaña a la batería Paul Bostaph (también de Slayer), el cantante de Death Angel, Mark Osegueda, el bajista de Hellyeah, Kyle Sanders, y el antiguo guitarrista de Machine Head, Phil Demmel.

 

 

 

Para sorpresa de nadie este proyecto suena muchísimo a Slayer y en directo resulta inevitable que toquen algunos temas de la banda que King fundó en 1981. En este caso concreto fueron Disciple, Raining Blood y Black Magic. Osegueda tuvo un papel bastante protagonista y es quien se dirigió al público en cada momento, mientras que King hizo como si no fuera con él la cosa.

 

 

 

Canciones interpretadas por KERRY KING:
1. Where I Reign
2. Trophies of the Tyrant
3. Toxic
4. Two Fists
5. Residue
6. Idle Hands
7. Disciple (versión de Slayer)
8. Shrapnel
9. Raining Blood (versión de Slayer)
10. Black Magic (versión de Slayer)
11. From Hell I Rise

 

Nos volvimos a mover al escenario Mainstage #2 donde iba a actuar uno de los grupos más esperados del festival, BABY METAL. La curiosidad provocó una grandísima aglomeración de gente en torno al escenario. El escenario contaba con una plataforma elevada sobre la que Su-metal, Moametal y Momometal estuvieron casi todo el tiempo. La banda de acompañamiento, Kami Band, estaba repartida a ambos lados de la plataforma de tal manera que su visibilidad era reducida y si no estabas de frente al escenario solo veías a una parte del grupo. Sonó muy bien.

 

 

En la primera canción en la que apenas cantaron dos palabras y se limitaron a mover las manos ya consiguieron una gran respuesta del público que se puso a imitarlas. Del trio protagonista es sin duda Sumetal la principal puesto que es la única que canta además de bailar, mientras que Moametal y Momometal hacen únicamente coros y bailes. Las coreografías estában perfectamente coordinadas entre las tres y no podías dejar de mirarlas ni un momento.

 

 

Interpretaron ocho canciones incluyendo dos en la que contaron con grabaciones de artistas invitados Tom Morello en METALI!! y Electric Callboy en RATATATA. Probablemente la canción que más gustó en directo fue uno de sus primeros éxitos, Gimme Chocolate!! Creo que dejaron un buen recuerdo a casi todos los que presenciamos el espectáculo.

 

 

Canciones interpretadas por BABYMETAL:
1. BABYMETAL DEATH
2. Distortion
3. PA PA YA!!
4. METALI!! (precedida de solos por la KAMI Band)
5. KARATE
6. RATATATA
7. Gimme Chocolate!!
8. Road of Resistance

 

Podéis ver la actuación completa aquí.

 

 

 

A continuación, vimos en el escenario #1 a Dave Mustaine y su MEGADETH. En esta ocasión no hubo despliegue de amplis como suelen hacer y la puesta en escena fue muy muy discreta, así como el concierto en su conjunto. Mustaine no tenía cara (ni voz) de estar en su mejor momento y el repertorio escogido no fue el más idóneo, faltando algún tema clave como, por ejemplo, Hangar 18. Sí que pudimos oír Symphony of Destruction y Holy Wars… The Punishment Due además de la inevitable, al menos estando en Francia, A tout le monde.

 

 

 

Canciones interpretadas por MEGADETH:
1. The Sick, the Dying… and the Dead!
2. Rattlehead
3. Kick the Chair
4. Skin o’ My Teeth
5. Tornado of Souls
6. A tout le monde
7. We’ll Be Back
8. Mechanix
9. Symphony of Destruction

Bises:
10. Peace Sells
11. Holy Wars… The Punishment Due

 

Aquí está el video de la actuación completa.

 

 

 

Siguiendo en los escenarios principales, en el #2 tocaba a continuación el grupo de metalcore LANDMVRKS que se unió al cartel cuando Bad Omens canceló la gira.

La banda francesa hizo un buen papel destacando especialmente su cantante y ocasional guitarrista, Florent Salfati, que, entre otras cosas, rapea como una metralleta. Tuvieron un problema con el sonido en el segundo tema, Death, pero una vez solventado el concierto pudo seguir su transcurso sin más contratiempos. Destacaron temas como Suffocate con una intro acústica a cargo de Salfati y Self-Made Black Hole (con ese Check check motherfucker!)

 

 

Canciones interpretadas por LANDMVRKS:
1. Creature
2. Death
3. Blistering
4. Say No Word
5. Visage
6. Tired of It All
7. Fantasy
8. Scars
9. Suffocate (con intro acústica)
10. Hollow
11. Rainfall

Bises:
12. Les Vagues
13. Lost in a Wave
14. Self-Made Black Hole

 

Llegamos al concierto del cabeza de cartel de la jornada. AVENGED SEVENFOLD volvía a Clisson 6 años después para ser nuevamente el grupo principal del día. El quinteto centró la actuación en su último trabajo, Life Is But a Dream… (2023) del que interpretaron cinco temas. El comienzo me pareció algo raro con Game over y Mattel que en disco me gustan, pero para arrancar un directo no tanto. El grupo hizo un despliegue de pantallas y efectos visuales a la altura de su puesto en el cartel.

 

 

 

El concierto fue mejorando según iban cayendo temas como Hail to the King, Nightmare que dedicaron una vez más a su fallecido amigo, The Rev, o A Little Piece of Heaven. Para este último tema mostraron en las pantallas una nueva versión del popular video original de esta canción.

 

 

 

Canciones interpretadas por AVENGED SEVENFOLD
1. Game Over
2. Mattel
3. Afterlife
4. Hail to the King
5. We Love You
6. Buried Alive
7. Unholy Confessions
8. Nobody
9. Nightmare
10. A Little Piece of Heaven
11. Save Me
12. Cosmic

 

Nuestro último concierto de la jornada fue el de los festivos ENTER SHIKARI en el escenario Warzone. Rou Reynolds fue un diablillo que se movió y bailó por todas las partes imaginables del escenario e incluso entre el público. Mostró un gran dinamismo llegando a meterse dentro de una pantalla en la transición entre The Void Stares Back y Bloodshot.

 

Canciones interpretadas por ENTER SHIKARI:
1. System… (acapella)
2. …Meltdown
3. Live Outside
4. Giant Pacific Octopus (i don’t know you anymore)
5. Sssnakepit
6. goldfĭsh ~ (Shikari Sound System remix outro)
7. The Jester (Short)
8. The Void Stares Back
9. Bloodshot
10. satellites* * (Rou entre el público)
11. Stand Your Ground; This Is Ancient Land
12. Enter Shikari
13. { The Dreamer’s Hotel }

Bises:
14. Sorry, You’re Not a Winner (Changed into pendulum remix)
15. A Kiss for the Whole World x

 

El concierto está disponible en YouTube. Aquí os lo dejamos para vuestro disfrute.

 

 

A modo de resumen, nuestros ganadores de la primera jornada fueron KOMODRAG AND THE MOUNODOR, BABY METAL y AVENGED SEVENFOLD.