Crónica: Juan Ángel Martos
Fotografías: Andrea Rodríguez y Resurrection Fest
Llegamos al último día de festival, una jornada marcada por el buen tiempo, incluso calor que nos hacía olvidarnos del anterior. Aún permanecían zonas de barro y charcos, pero la organización se esmeró en hacer lo que pudo para solventarlo. Este era el día grande del festival para muchos, con un recinto al borde del sold out y eso se notaba tanto en las colas para la comida, como sobre todo en los baños, especialmente en los de hombres.
BOLU2DEATH abrió este día el escenario principal con unos miles de seguidores listos para verles. La banda ha ido creciendo mucho con el paso de los años, desde ganar el band contest, a tocar en el Ritual Stage, a hacer lo propio este año en el escenario principal, el cual no se les queda para nada grande. Su puesta en escena estaba bien estudiada y medida para dar lo mejor sobre las tablas. Uno de los mejores conciertos que le he visto dar, potente y agresivo con un Fer enorme en el bajo, un Pepelu centrado en la guitarra y un Mario en las voces espectacular como también lo era la bestia que se esconde tras las baquetas. Su setlist de grandes éxitos con toques electrónicos venia como anillo al dedo en un día donde primaba este tipo de música con ELECTRIC CALLBOY que mientras tanto estaba firmando en frente del escenario con interminables colas. BOLU2DEATH presentó un corte nuevo en el que se aprecia un giro más agresivo y metalero por parte de la banda. A buen seguro nos sorprenderá su nuevo trabajo.
Canciones interpretadas
La Espina
Flores
Somos el Fuego
La Disputa
Hasta Fallecer
Broken Landscape
Dystopia
Rjukan
Liando Remix
Dance Core Party
Viajamos ahora a tierras niponas para escuchar a LOVEBITES y su propuesta de power metal japonés. Vestidas todas de blanco y de forma muy elegante desplegaron un show repleto de técnica, pues sus dos guitarristas, Midori y Miyako, son unos portentos de las seis cuerdas.
Uno de los momentos del día y del festival llegó entorno a las 15:30, Alex Terrible hacia acto de aparición con SLAUGHTER TO PREVAIL para reventar el Main Stage con uno de los directos más poderosos que se ha visto en el Resurrection Fest. Alex es una bestia sobre las tablas, cargado de fuerza y potencia vocal, con un imponente físico y una actitud que daba miedo. Pero también mostró su lado más amable hablándonos de lo agradecido que está por haber llegado donde está y animándonos a que luchemos por nuestros ideales y sueños, una cara desconocida que sorprendió a los asistentes, mientras sonaban Bonebreaker, Viking, Bratva o Kid Of Darkness. El grupo comenzó el directo con sus peculiares máscaras y los de seguridad tuvieron mucho trabajo con continuos crowdsurfers. Hubo mucho mosh pit, wall of death gigantescos… todo un show de breakdowns y con versión incluida de Du Hast de RAMMSTEIN.
Desde Alemania llegaba al Desert Stage HERETOIR con un post black metal de muchísima calidad. Fue una pena que hubiera poca gente, pues hizo un directo para recordar con un setlist que recorría lo mejor de sus tres álbumes, con una puesta en escena sobria, un sonido potente y limpio que creaba una atmosfera envolvente y cinemática. Qué pena que no hayan podido tocar de noche.
Canciones interpretadas
Exhale
Twilight
Heretoir
Golden Dust
Wastelands
The Circle
Llegaba el momento de la tarde, el esperado combo en el Main Stage que iban a formar BABYMETAL y ELECTRIC CALLBOY. Con un recinto abarrotado, con muchos asistentes disfrazados, las japonesas comenzaron su show, entre coreografías, una música metal muy contundente y unas canciones conocidas por casi todos, se subieron a una plataforma elevada alternando su posición con el propio escenario, presentándose como es costumbre con su Babymetal Death, para dar rienda suelta a Distortion y la bailada por todos Pa Pa Ya, con su toque singular de bailes y pirotecnia en un concierto muy visual. Por supuesto y teniendo el mismo día a las dos bandas tuvimos ración doble de RATATATA entre las japonesas y los alemanes, un nuevo hit del verano metalero que quedó a la perfección en ambas actuaciones cargadas de potencia y columnas de fuego, Metal y Gimme Chocolate tampoco faltaron.
El grupo alemán ELECTRIC CALLBOY venía a darlo todo. Aquí son viejos conocidos y bien podrían haber sido un cabeza de cartel pues me pareció que su concierto fue el que más gente reunió de todo el festival. El público venía ataviado con ropa deportiva ochentera y pelucas rubias con ganas de disfrutar cada momento desde Tekkno Train hasta We Got the Moves. Hubo despliegue de medios: pirotecnia en Hypa Hypa y Parasite, confetti en Arrow Of Love y MC Thunder. Toda la actuación fue una fiesta, el sonido fue de sobresaliente…, una banda perfecta para gozarla en directo.
Canciones interpretadas
Tekkno Train
MC Thunder
Spaceman
Hate/Love
Everytime We Touch
Castrop X Spandau
Arrow of Love
Hypa Hypa
Parasite
RATATATA
Hurrikan
MC Thunder
Pump It
Mindreader
We Got the Moves
EL RENO RENARDO, después de que la mayoría de la gente lo criticara por no pegar en este festival, puso la nota de humor con un concierto muy digno y al que asistió muchísima peña que se sabía casi todas sus canciones, y es que, ¿Quién no conoce Tu Hámster, o Meriendacena Medieval o Camino a Moria? Sí, gustaron y divirtieron, y es que en la diversidad está el gusto. Por supuesto que tampoco faltaron Crecí en los Ochenta o Madre.
Que el señor Dave Mustaine es todo un ídolo dentro del metal es innegable y que MEGADETH sonó casi perfecto en Resurrection Fest, también lo es. Con una puesta en escena sobria, exceptuando la pantalla gigante trasera del Main Stage que ha sido todo un acierto en cada una de las actuaciones que se han realizado y ha sido muy bien aprovechada, Mustaine se encontraba esta vez más comunicativo que nunca y con un nivel vocal bastante aceptable para su edad, tocando un setlist con sabor a clásicos como Hangar 18, Skin O’ My Teeth, la innegable Symphony Of Destruction o Peace Sells, pero también dejando constancia que sigue haciendo música con The Sick, The Dying…And The Dead o We´ll Be Back. El nuevo guitarrista de la banda, Teemu Mäntysaari, es todo un portento; muy buen concierto.
El concierto de ZULU, fue muy visceral y duró solo 26 minutos. Los chicos, afincados en Los Ángeles, ofrecieron lo que tenían, su primer trabajo editado el año pasado, A New Tomorrow, incluso hicieron una jam improvisada e instrumental que descolocaba a los asistentes con unos ritmos entre funk, reggae y rock. Terminaron de nuevo con canciones de minuto, minuto y medio con un Anaiah Lei que no paraba sobre el escenario con sus canciones que versan de política y libertad racial. Todo un descubrimiento, aunque aún están un poco verdes, pues al directo le faltaba ritmo entre interludios raperos y algún que otro fallo al inicio de algún tema. Aun así, tienen un gran futuro por delante.
La noche iba llegando a su final y tenía muchas ganas de ver a FEAR FACTORY con su nuevo vocalista italiano Milo Silvestro, fan de la banda desde pequeño que ante la marcha de Burton ha tenido la oportunidad de su vida y la verdad es que me sorprendió pues vocalmente es muy parecido a su predecesor tanto en los líricos como en los guturales. La banda vuelve a cabalgar de nuevo bajo la tutela de Dino Cazares, único miembro original, pero contando con Mike Heller (MALIGNANCY, RAVEN) en la percusión y Tony Campos al bajo (STATIC X y ex SOULFLY). El grupo dio un auténtico bolazo a todos los que se acercaron a disfrutarlo que fueron muchísimos. El setlist que escogieron fue brutal con temas de Obsolete, Demanufacture y algunos grandes éxitos de otros álbumes como Archetype, Recharger o Fuel Injected Suicide Machine, pero los que más resaltaron y sonaron a la perfección fueron New Breed, Demanufacture, Replica, Edgecrusher…, una banda clásica restructurada que está teniendo una segunda juventud.
Como colofón ante del último concierto del festival con FINNTROLL y Bandera Negra DJ, así como el fin de fiesta piromusical, vimos al cabeza de cartel de la jornada, AVENGED SEVENFOLD. Los estadounidenses dieron un concierto musicalmente muy correcto con uno de los mejores sonidos del festival, así como unos audiovisuales perfectamente engrasados para que la maquinaria funcionase, pero no es un cabeza de cartel para RESURRECTION FEST.
Eso sí, también tuvieron sus momentos álgidos yendo de menos a más con Hail To The King, Nightmare o Save Me, pero el setlist, centrado en su último álbum, que personalmente me gusta, no es para un cierre de festival. Estuvo a un nivel técnico sobresaliente, pero se espera algo más del concierto grande del día. (Para mí lo fue ELECTRIC CALLBOY con BABYMETAL).
Probablemente no haya sido el mejor cartel del festival, pero RESURRECTION FEST es mucho más. Es descubrir bandas nuevas, entablar amistades y ver a viejos amigos, es su clima, su ambiente familiar, sus escenarios, su ubicación…Ha mantenido un nivel super alto como siempre en las bandas, te gusten más o te gusten menos, pero los bolazos de MACHINE HEAD, ELECTRIC CALLBOY, DOOL, MOL (primera vez en España), MEGADETH, SLAUGHTER TO PREVAIL (primera vez en España), HERETOIR, BABYMETAL, BELLAKO, BOLU2DEATH, HIGH ON FIRE, JILUKA (primera vez en España), COUNTERPARTS (primera vez en España)…, no lo olvidaremos jamás. Este año si devolvías el vaso, te reembolsaban su importe, las pulseras cashless han sido todo un acierto y hace más cómodos tanto los pagos como las recargas, al igual que poder reservar tu merchandising del festival y recogerlo, asegurándote de que no te quedas sin él…, eso sí el Desert Stage necesita unos servicios cerca.
Estad todos atentos porque el año que viene, en el XX Aniversario, del 25 al 28 de junio, será una edición muy especial e inolvidable.