Crónica:  Juan Ángel Martos 

Fotografías: Andrea Rodríguez y Resurrection Fest

 

Vamos con el tercer día de festival, un día que amaneció lluvioso y permaneció así casi toda la jornada por lo que los chubasqueros fueron imprescindibles. La zona de prensa se inundó tal como nos avisaba un comunicado de la organización, que debido al efecto SPA iba a ser reubicada en una parte de la carpa de comida del Pandemonium. El barro hizo acto de presencia, sobre todo en la parte de los servicios en los que había que ir saltando charcos para su acceso. Se intentó resolver con pallets y alpacas de paja que iban absorbiendo el agua para no hacerlos intransitables, pero esto también es Viveiro y el festival continuó con el que quizás fue el día menos vistoso y de menor afluencia, pero aun así una gran jornada con grandes descubrimientos de los cuales hablaremos a continuación.

 

Los queridísimos asturianos del grupo TEKSUO dieron el pistoletazo de salida en el Main Stage con su melodic metalcore y su buen hacer sobre las tablas, sobre todo con Diego que estuvo inconmensurable en las voces. Si bien comenzaron algo fríos con Forever Endless, desde el segundo corte, Beyond Those Eyes, comenzaron a mover al público y a despertarlos con los primeros circle pits del día. Un concierto redondo con bastante público desde el inicio, lo que fue una tónica en todos y cada uno de los días del festival. Tras varios walls of death llegó un momento especial y emotivo con el tema Let It Rain, decenas de asistentes crearon un círculo abrazados para dejarse llevar antes de que rompiera el corte y ya siguieron disfrutando hasta la traca final con Natural Born Liars y Holes.

 

 

Al término de los asturianos, la banda bilbaína RISE TO FALL daba el pistoletazo de salida al Ritual Stage con su poderoso death metal de corte sueco, tan melódico como contundente. Contó con una gran afluencia de público para verles desatar temas de su último trabajo The Fifth Dimension. Esta banda tiene un toque a IN FLAMES y nada que envidiar a los grandes grupos. Dio un auténtico directazo destacando Alain Gutiérrez en la voz, tanto limpia como gutural, que no paraba de animar al público asistente. Temas como Hierophant, In Wrong Hands, Heroes o Test Time consiguieron conectar con cada uno de los presentes.

 

La nota exótica del día la puso JILUKA, banda japonesa que realizó una puesta en escena futurista y con un toque cyberpunk. Mostró su deathcore industrial y progresivo, en el que los samples y las disonancias creadas por Sena aportaban una dosis extra de locura. La presencia escénica de los japoneses, subidos cada uno en sendos pódiums, con Boogie al bajo, Ricko en la voz, Zyean en la percusión y la mencionada Sena en la guitarra la hicieron muy visual, igual que sus descansos. Mientras sonaban samples o introducciones nos daban la espalda y se iban hacia la percusión, tomar agua, afinar y de nuevo a alentar al público que quedó sorprendido y contento con el debut en España de JILUKA. Interpretaron temazos como Overkill, la destructora Venom, Eclipse, Black o Kumari. Toda una experiencia.

 

 

 

 

 

El grupo danés NAKKEKNAEKKER fue toda una sorpresa descubierta dentro de los sonidos más oscuros del festival. Lo suyo es death metal puro y de calidad, además se notaba la adrenalina, las ganas que le ponían en el escenario y se notaba su juventud (una media de 18-22 años). Formado en 2020 y con dos demos editadas, ya han girado con CRYPTA y, se ha metido en festivales como HELLFEST, COPENHELL, ROCKHARDZ o RESURRECTION FEST, por algo será. Si te gustan bandas de la talla de ENTOMBED o MORBID ANGEL no le pierdas la pista a esta apisonadora que más de uno descubrió en el RESURRECTION FEST.

 

 

 

 

Uno de los momentos del día fue el directazo del grupo holandés DOOL que venía presentando su nuevo álbum The Shape Of Fluidity. Personalmente lo conozco desde sus inicios, pero la inmensa mayoría los descubrió en el Desert Stage y será una fecha que no podrán olvidar. Un directo perfecto en sonido, puesta en escena y con un setlist de 10, ver a Raven Van Dorst hacer su música es toda una experiencia. El mencionado álbum gira en torno al cambio, cambio de personalidad, de mentalidad, de físico. Es un álbum centrado en una historia personal y que despliega emociones por los cuatro costados. Uno de los mejores directos de este 2024 sin duda alguna.

 

Canciones Interpretadas:

Venus in Flames
Self Dissect
Hermagorgon
Evil in You
House of 1000 Dreams
Love Like Blood
Oweynagat
The Shape of Fluidity
Hand of Creation

 

 

 

 

Había mucha expectación, como siempre, con COREY TAYLOR. El afamado vocalista de SLIPKNOT regresaba a Viveiro con su proyecto en solitario, aunque no faltaron temazos de STONE SOUR como Song #3 o la aclamada Through Glass y por supuesto de SLIPKNOT de la que sonaron Duality, Snuff y Before I Forget. Corey Taylor vino a presentar su proyecto en solitario, pues con sus otras dos bandas ya ha estado en Viveiro, dejando un buen concierto de rock alternativo, aunque con una parte central un poco lenta al tocar 4-5 baladas/medios tiempos juntos que hizo decaer el ambiente que había ido creando, pero solventado con una parte final brutal. ¿Qué decir de Corey?, su mera presencia en Viveiro desató pasiones y su presencia escénica fue total.

 

 

INMINNENCE fue otra sorpresa agradable, un descubrimiento. Lo suyo es metalcore melódico acompañado de violín. Sí, estos chavales suecos tienen la diferencia de que su vocalista Eddie Berg toca el violín mientras canta lo que le da un toque único y lo hace destacar dentro de un estilo muy saturado. Su directo llenó el Ritual Stage entre curiosos, fans o gente como yo, que no los conocía y se quedaron a ver todo el directo. Destacaron temas como Beyond The Pale, Erase, Ghost o Come What May.

 

 

Por último, en este día tan desapacible y con los pies ya calados por el agua, no me podía perder el concierto de unos clásicos de mi infancia, THE OFFSPRING. Fue toda una fiesta desde el principio con Come out and Play y All I Want, puff…, casi nada. Hace ya muchísimos años, allá por finales de los 90, cuando comencé a escucharlos y su album Smash se hizo asiduo en mi walkman y luego MP3. Se notaba que Dexter Holland y Noodles, miembros originales, se divertían en el escenario, interactuaban con el público y transformaron esa noche en una fiesta continua con confetis, muñecos hinchables…, eso si los audiovisuales elegidos para las pantallas no fueron los mejores porque distorsionaban las cámaras y solo se veían sus siluetas con puntillismo, menos mal que alternaban con las cámaras limpias. Un enorme show para el cierre de un día pasado por agua y barro.