Un nuevo poder surge en Andalucía, concretamente desde Jaén nos llega el debut de REDFACE, First Blood, con un potente death metal con tintes core y grooveros. Era de esperar viendo la calidad y la procedencia de sus integrantes, XKRUDE, NANDA DEVI, WAANO o KTXI… Lo que se avecina tiene calidad y potencial, además de contar con la mezcla y master de Alex Cappa. Que conste que esta reseña la escribí hace un mes y no he querido modificarla porque la primera impresión es la que queda y con cada escucha mejora el trabajazo que han realizado.
Hace un año, lanzaron el primer single de adelanto, The Paradox Of The Blind, que dejó muy buenas sensaciones y con ganas de más. Un corte de death moderno y groove, donde ponen voz a una tierra herida por el ser humano, poderosos riffs graves y contundentes tanto de Dani en las guitarras, como del bajo de Iulius Albert y un trabajo vocal por parte de JavLess, versátil y muy potente alternando entre growls y voces más agudas y rasgadas, siendo uno de los apartados más destacados del álbum.
A principios de 2024, Faithless, nos recuerda que siguen trabajando y que el final se acerca. Un nuevo single ve la luz, con un giro y un carisma diferente al anterior de corte más clásico. En este se envilecen, alternan pasajes de puro death, con otros más técnicos y modernos, los cambios de ritmo le dan viveza al tema y nos preparan para lo que se nos viene encima, todo un temazo.
Trash From The Gods, es la presentación del trabajo, un tema apocalíptico perfecto para abrir el álbum, con un David Arduus enorme en la percusión. Arranca con un death metal muy poderoso, los ritmos marcados harán que te sea imposible estarte quieto. La oscuridad se cierne en la estructura musical tan contundente como adictiva, porque Dystopia, te prepara para otro giro de guion. Si el principio es puro death metal clásico con unos ritmos de la vieja escuela, nos aguarda en su interior un estribillo de voces limpias cargado de melodías, todo un acierto para flexibilizar el tema.
Beneath Oblivion, tiene ese tinte REDFACE de nuevo, versátil y vertebrada en tempos y ritmos tanto vocales como instrumentales, echando mano de nuevo de las voces limpias, pero sin abusar de ellas, lo justo para darle brillo al corte y crear contraste entre las composiciones, antes de dejarnos con los dos singles de adelanto de los que ya hemos hablado.
La parte final del trabajo se inicia con Breath from the Lord of Chaos, un corte más groovero y contundente, despertando de nuevo nuestro interés con VII, diferente y moderno, donde las estrofas o mejor dicho su inicio con voces limpias da paso a una vorágine incisiva y a un constante cambio de ritmo que vertebran la estructura musical, en uno de los temazos del trabajo, con solos de guitarras más metaleros. El cierre lo pone The Oath, en línea con el tema anterior, pero marcado por el death y una guitarra que juega con las cuerdas en las melodías, alternando riffs pesados y técnicos con escalas vertiginosas, un elemento que REDFACE hace a la perfección y dota a cada canción de personalidad, los cambios de tempo, ritmo y melodías tanto vocales como instrumentales. Ojo al discazo debut que han sacado estos jiennenses.