Texto: mattogrosso

Fotografías: MAD COOL

 

Seguimos con nuestro repaso a lo visto y oído en la última edición del festival MAD COOL.

 

MADCOOL 2024 – día 3

 

La tercera jornada, la del viernes, era nuestra otra jornada favorita. Si bien no tenía a PEARL JAM en el cartel, contaba con otros artistas muy interesantes.

 

El primer grupo que queríamos ver actuaba en el escenario 5, pero desafortunadamente llegamos algo tarde y cuando quisimos entrar a ver a PI L.T. la limitación del aforo nos lo impidió.

 

Si pudimos entrar un rato más tarde al recinto gemelo, el escenario 6, para ver en acción al trío madrileño GILIPOJAZZ. El concierto fue muy entretenido con muchas bromas entre temas, pero eso sí, cuando se ponían a tocar demostraban ser unos máquinas, cada uno en su instrumento: Ángel Cáceres (bajo) Iker García (guitarra) y Pablo Levin (batería).

 

La voz cantante la llevaba doblemente Ángel ya que es el cantante principal, pero además es el que nos presentaba los temas, por ejemplo, 9.5 es casi un diez la dedicó a «todos esos profesores que dejaban disfrutar del verano a los chavales porque 4.5 es casi un 5». En directo GILIPOJAZZ lleva alguna coreografía preparada como en Sandwich y Angel fue sincero al decir que como la inmensa mayoría de los temas son instrumentales le pueden poner los nombres que quieran. Algo más de 35 minutos casi del tirón para un concierto de una banda muy muy recomendable de ver en directo si te gusta el funk, el rock progresivo o el jazz-punk.

 

Canciones interpretadas:
1. TITOTITOTO
2. 9.5 es casi un diez
3. Payasos
4. Metalpatitos
5. Sandwich
6. Iker me debe un café
7. Iker ya no me debe un café

 

El siguiente concierto que vimos fue en el escenario #3, Orange. No habíamos visto a TOM MORELLO en HELLFEST confiando en verle en Madrid y teníamos una deuda pendiente con él.

 

Morello incluyó en el repertorio temas de casi todas sus etapas, por supuesto no faltaron canciones de Rage Against the Machine (RATM) ni de Audioslave. Sí que obvió en cambio su trabajo en el grupo Prophets of Rage. Las principales sorpresas de la actuación fueron, por un lado, la participación de su hijo Roman Morello en los temas Soldier in the Army of Love y Killing in the name, por otro, la aparición del guitarrista Thomas Raggi de Måneskin en la versión de Kick out the jams. Semanas antes había especulado (ver aquí) con una posible colaboración en directo entre Tom y el grupo italiano y al final no estuve totalmente desencaminado. Decir que Roman salió al escenario con la camiseta de la selección española de futbol de Lamine Yamal, la recientísima sensación de la Eurocopa.

 

 

 

Disfrutamos mucho del concierto especialmente de los recordatorios de RATM y Audioslave pero hay que ponerle un pero. La parte vocal se quedó algo coja ya que el guitarrista que le acompaña y que también hacia las veces de cantante en varios temas (como en Let’s get the party started o Kick out the jams) no anda sobrado de voz.

 

Canciones interpretadas:
1. Soldier in the Army of Love
2. Vigilante Nocturno
3. Testify / Take the Power Back / Freedom / Snakecharmer (medley de temas de Rage Against the Machine)
4. Secretariat
5. One Man Revolution
6. Let’s Get the Party Started
7. Hold the Line
8. The Road I Must Travel
9. Kick Out the Jams (versión de MC5
10. Bombtrack / Know Your Enemy / Bulls on Parade / Guerilla Radio / Sleep Now in the Fire / Bullet in the Head / Cochise (medley con temas de Rage Against the Machine y Audioslave)
11. Like a Stone
12. The Ghost of Tom Joad (versión de Bruce Springsteen)
13. Killing in the Name
14. Power to the People (versión de John Lennon)

 

Poco antes de las 23:00 nos plantamos en el escenario #2 para ver a SUM 41 por última vez en un festival, ya que, como seguramente sabéis, tiene previsto separarse el año que viene. El grupo canadiense lleva desde el año pasado en modo gira de despedida y por eso, aunque este año ha publicado disco nuevo, Heaven :x: Hell, no dio mucho la turra con el, solo tocó 4 canciones nuevas. El resto del repertorio dio un buen repaso a su discografía con canciones imprescindibles como Motivation o In too Deep. También hubo un solo de batería, alguna versión como el We Will Rock You de Queen. El concierto fue muy completo con fuego, confeti, la presencia del demonio y un buen uso de la pantalla y las luces. Toda la banda, comenzando por Deryck Whibley, se mostró en bastante buena forma y muy entregada.

 

 

Canciones interpretadas:
1. Motivation (con un fragmento de 88)
2. The Hell Song
3. Over My Head (Better Off Dead)
4. No Reason
5. Underclass Hero
6. Landmines
7. Dopamine
8. We’re All to Blame
9. Walking Disaster
10. With Me
11. Makes No Difference
12. Solo de batería
13. Preparasi a salire
14. Rise Up
15. Smoke on the Water / Seven Nation Army (fragmentos)
16. Pieces
17. We Will Rock You (versión de Queen)
18. In Too Deep
19. Fat Lip
20. Still Waiting

 

El último concierto de la jornada para nosotros tenía como protagonista al grupo italiano MÅNESKIN y como ubicación el escenario #1 del festival. La banda ganadora de Eurovisión 2021 realizó un directo bastante bueno muy centrado en su último disco Rush! (2023). La realización en pantalla era muy moderna, casi todo en blanco y negro y con mucho cambio de plano mostrando la cuidada imagen de cada uno de los cuatro integrantes: Damiano David (voz), Victoria De Angelis (bajo), Thomas Raggi (guitarra) y Ethan Torchio (batería). Tal vez me sobró un poco de exceso de pose por parte de alguno de ellos.

 

 

 

 

 

Hubo solos de los tres instrumentistas en algún momento de la actuación y aparecieron sobre el escenario una gran cantidad de fans, la mayoría mujeres, en el tema Kool Kids. Con ellos cerramos esta tercera jornada cargada de excelente música.

 

 

 

Canciones interpretadas:
1. DON’T WANNA SLEEP
2. GOSSIP
3. ZITTI E BUONI
4. HONEY (ARE U COMING?)
5. SUPERMODEL
6. GASOLINE
7. Beggin’ (versión de The Four Seasons)
8. FOR YOUR LOVE
9. I WANNA BE YOUR SLAVE
10. MAMMAMIA
11. BLA BLA BLA
12. KOOL KIDS
Bises:
13. THE LONELIEST
14. I WANNA BE YOUR SLAVE

 

MADCOOL 2024 – Día 4

 

La jornada del sábado era la última del festival y solo pudimos llegar para ver en primer lugar el directo de AVRIL LAVIGNE. La cantante canadiense salió al escenario bastante tapada, con una chaqueta gorda con capucha que llevó todo el concierto y que daba calor solo de mirarla. A esa hora todavía hacía solazo por lo que no creo que tuviera frío. No esperaba gran cosa de esta actuación y me dio la razón. Fue un concierto bastante flojo con la artista moviéndose poco por el escenario, sin demostrar una gran voz ni demasiadas ganas. Avril estuvo bebiendo champan de una botella y su concierto me recordó a una botella de un espumoso a la que se le ha ido todo el gas. El público se veía entregadísimo cantando las canciones especialmente temas como Girlfriend o My happy ending para la que Avril se colgó una guitarra, pero la cantante no devolvió casi nada de esa entrega.

 

 

 

 

En el tema Love It When You Hate Me, Avril se bajó al foso para acercarse al público, pero no mostraron ni una sola imagen en pantalla. En este tema el guitarrista David Immerman cantó las partes de Blackbear. En fin, un concierto para olvidar a menos que fueras un tali-Avril.

 

 

Toda la energía que echamos en falta con Lavigne esperábamos encontrarla con el siguiente grupo, en este caso en el escenario #2, BRING ME THE HORIZON.

 

Lamentablemente el inicio del concierto se retrasó más de 20 minutos por problemas de las pantallas. Esto provocó que no pudieran dar el concierto que había previsto (17 temas) y tuvieron que dejarlo en solo 11. Al poco de comenzar la actuación el vocalista Oliver Sykes nos dejó claro que el retraso era culpa de la organización del festival. La banda tocó de su último lanzamiento, Post Human: Nex Gen (2024), AmEN!, DArkSide, Kool-Aid y LosT, pero tuvo que dejar fuera Top 10 staTues tHat CriEd bloOd.

 

 

 

Como temas menos nuevos, aunque ninguno tiene más de once años, escuchamos Can You Feel My Heart, Shadow Moses, Drown, Throne y MANTRA.

 

 

 

A pesar de los inconvenientes el grupo lo dio todo sobre el escenario mostrándose muy dinámico y haciendo uso de luces, laseres y pantallas para meternos más en su música. Una pena que el retraso le sucediera al grupo que más me interesaba en esta jornada.

 

Nos desplazamos al escenario #1 para ver a THE KILLERS o lo que es lo mismo, el cabeza de cartel oficial de la jornada. El grupo cuya cara más visible es el cantante y teclista Brandon Flowers, se presentó en Madrid con Ronnie Vannucci Jr. (batería) y Mark Stoermer (bajo) además de una serie de músicos que les suelen acompañar en directo: Ted Sablay (guitarra) Jake Blanton (bajo, teclados), Robbie Connolly (teclados, guitarra), Taylor Milne (guitarra, teclados) y las coristas Erica Canales, Nicky Egan y Miranda Joan, en definitiva, una legión de músicos sobre el escenario para interpretar los 17 temas de la actuación. Curiosamente la banda tocó canciones de todos sus trabajos de estudio, excepto del último, el disco conceptual Pressure Machine (2021).

 

 

 

Personalmente lo que más me gustó de la actuación fue que en For Reasons Unknown escogieron a una persona del público para que tocara la batería durante todo el tema. Ronnie Vannuci Jr tocó la guitarra mientras que un chico llamado Daniel se sentó detrás de la batería para interpretar el tema de forma magistral.

 

 

Por supuesto no faltaron los temas más conocidos del grupo, Somebody told me, y los dós últimos que pudimos ver, Human y Mr. Brightside

 

Canciones interpretadas:
1. My Own Soul’s Warning
2. Enterlude
3. When You Were Young
4. Spaceman
5. Smile Like You Mean It
6. Shot at the Night
7. Somebody Told Me
8. boy
9. A Little Respect (versión de Erasure)
10. For Reasons Unknown
11. Runaways
12. Read My Mind
13. Caution
14. All These Things That I’ve Done
Bises:
15. The Man
16. Human
17. Mr. Brightside

 

Para finalizar el festival nos desplazamos al escenario #2 donde el grupo inglés THE KOOKS planteó un concierto de grandes éxitos muy enfocado en su lanzamiento más popular, Inside In / Inside Out (2006). Contamos hasta 9 temas de ese trabajo con su canción más conocida, Naïve, siendo la que cerró la actuación.

 

 

 

Canciones interpretadas:
1. Always Where I Need to Be
2. Sofa Song
3. Eddie’s Gun
4. Ooh La
5. She Moves in Her Own Way
6. Bad Habit
7. Westside
8. Closer
9. Jackie Big Tits
10. Sunny Baby
11. Seaside
12. See the World
13. Do You Wanna
14. Matchbox
15. Junk of the Heart (Happy)
16. Around Town
17. Naïve

 

Con este grupo nos despedimos de un festival en el que hemos disfrutado de grandes directos como los de PEARL JAM, MANESKIN, BRING ME THE HORIZON, GRETA VAN FLEET TOM MORELLO, THE SMASHING PUMKINKS y GILIPOJAZZ. A nivel de tráfico y de acceso al recinto por transporte público ha sacado buena nota, pero tiene que mejorar en cuanto a la gestión del calor, refrescar a los espectadores con mangueras suficientemente potentes y la presencia de más puntos de agua además de organizar los escenarios de forma que no se monten tapones.

 

Está por ver si el festival repetirá ubicación el año que viene y que cartel presentará ya que varía mucho de una edición a otra. Os informaremos puntualmente de todas las novedades que surjan del festival.

 

 

Autores:

Redactor

Mattogrosso