Realizada por Juan Ángel Martos
La banda alicantina CHEMOSPHERE acaba de publicar su álbum debut Atropos, a través de MALDITO RECORDS DIGITAL, fusionando rock progresivo con pasajes de metal extremo y melodías repletas de belleza. Formada por Miguel Cartagena Zarco, Javier Almansa y Rate Fernández López coge inspiración de bandas tan dispares como TOOL, OPETH, MUSE…, un conglomerado que hace de su debut un trabajo interesante.
Con una portada que me recordó al One Second de PARADISE LOST y tras una breve introducción homónima al álbum, Deviants abre el trabajo de una forma alternativa, con tintes progresivos y metaleros, bebiendo de ese sonido Seattle en la melodía vocal creada por Javier Almansa, también bajista. Unrest, es más metalera con una parte final gutural que queda de lujo, embruteciendo su sonido y siendo más contundentes. Y si tuviera que encasillar la música creada por el trio que completan M.C. Zarco (guitarra y segundas voces) y Rate Fernández (batería), estaría hablando de un metal alternativo con toques modernos.
Monster supone un cambio de tercio, las estrofas varían entre un tinte rapeado un tanto extraño, que se complementa con un estribillo pegadizo y emotivo, para seguir con dos de sus temas elegidos para crear videoclips con los que presentar su música, Time Won’t Last y The laws Of War. El primer corte describiría perfectamente el sonido alternativo de la banda, mientras que con el segundo tema podemos apreciar la creatividad que llevan dentro los citados músicos, con un corte atípico en el álbum, progresivo, deathmetalero, con una parte central minimalista donde toma las riendas el sonido de un clarinete y un corte con desarrollo estilo OPETH; muy interesante.
Ese sonido influenciado por OPETH queda muy claro en el inicio de All That Is To Come, progresiva, oscura e intrincada un gran corte al igual que el siguiente Gemini, que va creciendo en intensidad y complejidad a cada paso que da, y es que CHEMOSPHERE tienen un sonido muy característico dentro del panorama nacional, muy personal y diferente a la mayoría de las bandas, que apreciarás cada vez más con cada escucha que le des al trabajo. Un trabajo con dos vertientes, una alternativa y moderna y otra progresiva y oscura, que se pueden apreciar en los dos cortes que cierran el trabajo, centrado en el primer estilo tenemos a Astral Projection (donde la parte que intenta subir de tonalidad queda un tanto rara) y con Gemini tenemos la cara mas progresiva y oscura. Una propuesta diferente y muy interesante que habrá que ver por donde siguen en un futuro, de momento quedan apuntada en mi lista.