¡Feliz año nuevo! Acabó otro año más y como viene siendo habitual, es hora de compartir con todos vosotros los que para mí han sido los 10 mejores discos de este año 2024 recién terminado. Ha sido un año intenso musicalmente hablando y aunque en mis redes sociales he hecho un top 20, he decidido seleccionar los 10 mejores bajo mi punto de vista para Metal Korner. ¿Coincidimos en alguno? ¿Cuáles son los vuestros?
1. SLOPE – Freak Dreams. Es para mí el disco del año sin ningún tipo de duda. Una banda alemana que descubrí a finales de 2023 y que en febrero editaron esta absoluta delicia que combina de manera magistral hardcore, funk, metal, grunge y rap. Lo que viene siendo un crossover de manual. Si te molan bandas como Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers, Turnstile, Dog Eat Dog, Suicidal Tendencies o Faith No More no deberías perdértelo. Han estado solamente una vez en España, fue en el Resu de 2023. Espero que pronto puedan volver y así poder ver su enérgico directo.
2. MAKE THEM SUFFER – Make Them Suffer. Impresionante quinto álbum de esta banda australiana procedente de Perth, practicando un metalcore de altísimo nivel con muchos elementos de electrónica, djent, deathcore y presencia de teclados, con unas melodías increíbles. Sus dos vocalistas, Sean Harmanis y Alex Reade (que también toca el teclado y sintetizadores) llevan a la banda a otro nivel, con una serie de armonías vocales que se complementan a la perfección con los gritos y growls salvajes. La producción es estratosférica. Super recomendado.
3. JUDAS PRIEST – Invincible Shield. Llevan más de 50 años haciendo música y ahora, en pleno 2024, han editado uno de sus mejores discos hasta la fecha, al menos bajo mi punto de vista. Auténtico y puro heavy metal de toda la vida, con una producción actual y unos solos de guitarra acojonantes. Es verdad que ya no está K.K. Downing y a Glen Tipton le quedan 3 telediarios, pero la esencia de la banda y gracias a Richie Faulkner y a su productor y también guitarrista en directo Andy Sneap, JUDAS PRIEST está viviendo una nueva juventud con este señor discazo. Larga vida a Judas Priest, la mejor banda de heavy metal de la historia.
4. 200 STAB WOUNDS – Manual Manic Procedures. Para mí, el mejor disco de death metal del año. Una banda estadounidense totalmente desconocida para mi, muy jovencita y que este es su segundo álbum de estudio. Formados en 2019 en Cleveland, Ohio, su música encarna el espíritu más auténtico de los primeros días del género a la vez que le inyecta una perspectiva fresca y dinámica arraigada en el hardcore. Temas veloces, brutales, técnicos y frenéticos. Grandísimo discazo, muy recomendado para cualquier amante del metal extremo.
5. MIND DRILLER – The Void. Primer disco nacional que he incluido en mi top. Los de Alicante han editado su mejor disco hasta la fecha, un álbum redondo de metal industrial con muchísima influencia del nu-metal de finales de los 90 y principios de los 2000. La electrónica está muy bien integrada y los 3 vocalistas hacen un excelente trabajo, especialmente es destacable el de V Stone. Todo suena perfecto, la producción es muy buena y cada tema es super adictivo y con unos estribillos muy pegajosos. Otro discazo.
6. FREAK KITCHEN – Everybody Gets Bloody. La banda sueca de metal progresivo, hard rock y avant-garde han editado su décimo trabajo y, aunque es más flojo que otros álbumes anteriores, sigue siendo una delicia poder escuchar a ese gran guitarrista y vocalista que es Mattias IA Eklundh. Nunca defraudan. El tono de su guitarra es demencial y los temas tienen algo especial que enganchan. Es un sonido tan carismático y propio que al primer rasgado de cuerdas ya sabes que son ellos. Excelente.
7. CANDY – It’s Inside You. Uno de los discos que más me han sorprendido este año, recomendado por mi colega Antonio. Una banda de Estados Unidos que practica una mezcla super ecléctica de hardcore, metal, grindcore, industrial y electrónica experimental. Este disco me ha volado la cabeza. Nunca había escuchado a una banda hacer una mezcla tan extraña pero a la vez que funcione tan bien. Super originales y uno de los discos del año, sin duda ¡Qué pedazo de trabajo!
8. VOLA – Friend of a Phantom. Cuarto trabajo de estos daneses progresivos que tanto me gustan. Tengo que admitir que aunque es un muy buen disco, para mí es inferior a sus tres trabajos anteriores. Pese a todo y aunque le sobran un par de temas bajo mi punto de vista, el resto compensa con creces. Al ser una de mis bandas favoritas actualmente, soy tremendamente exigente con ellos y no me conformo con cualquier cosa. Tal vez este nuevo disco sea más accesible de lo normal, por eso tal vez me ha gustado menos. De todas formas, lo dicho, muy recomendado y un gran disco.
9. MÖRK GRYNING – Fasornas Tid. No es que sea especialmente fan del black metal, pero el nuevo trabajo de estos veteranos suecos formados en 1993 ha superado su anterior Hinsides Vrede del 2000, que también estuvo en mi top anual. Su black tiene mucha melodía y coros épicos en la onda de bandas como Dimmu Borgir y también influencia de otros clásicos del estilo como Dissection o Immortal. Uno de los discos de metal extremo del año, una pasada. Suecia nunca defrauda.
10. BRODEQUIN – Harbinger of Woe. 20 años han tenido que pasar desde su anterior disco Methods of Execution (con el que conocí a la banda). Una absoluta barbaridad, un disco de brutal death metal sin concesión y que te revienta el pecho de principio a fin. Estaba un poco reticente por su vuelta, pero han cumplido sobradamente. Uno de los mejores discos de metal extremo del año: implacable, oscuro y brutal. ¡Discazo!