Por J. Luis
El DRUMS OF WAR se acerca inexorablemente y cuando la tan ansiada fecha está por fin situada en el próximo mes, seguimos con nuestro repaso del cartel, acercando los trabajos esenciales de cada banda que participará en el festival.
Además, al final de este artículo encontraréis una entrevista realizada a MANGUALES EXTREME METAL UNION, donde Kike responde a varias cuestiones relacionadas con la asociación y el festival.
Los abonos se venden a un ritmo imparable, están a la venta aquí
Pioneros del death metal técnico europeo, PESTILENCE surgió en los Países Bajos a mediados de los años ochenta bajo el liderazgo de Patrick Mameli. La banda evolucionó desde sus raíces thrash/death hasta convertirse en una referencia imprescindible gracias a obras maestras que ejemplificaron su evolución hacia un territorio técnico y progresivo. Décadas después de su formación, Pestilence continúa reivindicando su legado, y en esta cita tan especial, la banda interpretará íntegramente el legendario álbum Testimony of the Ancients, una de las obras más influyentes de la historia del death metal, además de recuperar clásicos imprescindibles de sus dos primeros discos, Malleus Maleficarum y Consuming Impulse, haciendo un recorrido por los años gloriosos de su carrera el viernes 28 de agosto.
Desde las heladas tierras de Noruega, 1349 y su peste negra ejemplificarán el salvaje sonido, referencia absoluta de la segunda generación de bandas de black metal noruego que les acompaña de manera intachable desde 1997. Poseen álbumes fundamentales de obligada escucha como Liberation, Beyond the Apocalypse, Hellfire o Massive Cauldron of Chaos, harán un repaso de todos ellos en una actuación exclusiva en el Drums of War el sábado 29 de agosto.
Formados en 1996 en Alemania por Kanwulf, el sonido de NARGAROTH combina la crudeza del black metal tradicional con una fuerte carga melancólica, elemento presente en álbumes muy celebrados como son Herbstleyd, Black Metal Ist Krieg, Geliebte des Regens o Jahreszeiten. En esta especial ocasión, NARGAROTH ofrecerá una actuación exclusiva cargada de intensidad y oscuridad, repasando algunos de los momentos más destacados de una trayectoria que ya supera las tres décadas de culto, subiéndose escenario el jueves 27 de agosto
Pioneros del thrash metal europeo, DESTRUCTION empezaron a arrasar Alemania en 1982. Su sonido feroz, caracterizado por riffs vertiginosos, agresividad sin concesiones y la inconfundible voz de Schmier ha influido a generaciones enteras de bandas alrededor del mundo. Cuentan con álbumes imprescindibles como Infernal Overkill o Eternal Devastation con los que cimentaron leyenda, manteniendo una producción constante y directos demoledores. DESTRUCTION encabezarán el Drums Of War el sábado 29 de agosto con una descarga que nadie que se considere fan del Thrash Metal debe perderse.
Desde los gélidos bosques de Noruega, KAMPFAR desarrollan desde hace tres décadas una de las propuestas más personales y reconocibles del black metal. Desde 1994 en el frente, su música combina la crudeza del black metal con influencias del folk escandinavo y esencia pagana, resultando composiciones solemnes y épicas representadas en discos como Mare, Kvass o Profan. El viernes 28 de agosto realizarán una actuación exclusiva en el Drums Of War destinada a ser épica e inolvidable.
Pocas bandas representan la faceta más salvaje e irreverente del metal extremo como IMPALED NAZARENE. Formados en Finlandia en 1990 por Mika Luttinen, desarrollaron un sonido explosivo que mezcla black metal, punk, thrash y death metal a una velocidad desquiciada, siempre acompañado de una actitud desafiante y provocadora. Con clásicos como Tol Cormpt Norz Norz Norz…, Suomi Finland Perkele o Ugra-Karma, por derecho propio son reconocidos en todo el underground europeo gracias a su personalidad única y sus incendiarios directos. El sábado 29 de agosto volverán a demostrar el significado de la música extrema sobre el escenario del Drums Of War.
ENTREVISTA A MANGUALES EXTREME METAL UNION:
METAL KORNER: ¿En qué momento se decide en MANGUALES pasar de organizar giras a un proyecto tan ambicioso como el DRUMS OF WAR?
MANGUALES: Pues primero de todo, la pasión nos puede y luego la zona de confort no va con nosotros, somos un equipo de gente bastante competente, tenemos mucha experiencia en este ámbito, yo mismo en el pasado ya había organizado y colaborado en muchos otros festivales, las bandas también confían en nosotros, nos conocen, saben que trabajamos bien, nuestro objetivo es impulsar esta escena del metal extremo lo máximo que podamos en nuestro país, queremos ponerla en el mapa y creemos que hacía falta también tener nuestro propio festival como lo tienen en otros países.
Vamos a por todas, a por lo máximo, sin miedo y esperando que también la gente dé su apoyo y acuda, es lo más importante de todo, podemos decir que un 90 % de las entradas son compradas fuera de nuestro país, viene gente de todas las partes del mundo, y bueno vemos que ha sido un festival que está teniendo mucha repercusión, con muchas ganas y a por ello.
MK: ¿Teníais claro el enfoque del cartel en cuanto a la contratación o ha sido difícil contar con vuestras primeras opciones pensadas?
MANGUALES: El enfoque está claro, es un festival de metal extremo underground, abarca varios estilos, desde thrash hasta death y black, incluso heavy metal más oscuro. El tema de la contratación realmente no ha sido complicado, por suerte al haber tenido distris en el pasado y haber estado siempre metido en el rollo tengo bastantes contactos.
Obviamente había otras opciones de bandas que no han podido por el calendario, pero más o menos es la idea que teníamos pensada, creo que incluso el cartel ha superado con creces la idea prevista, honestamente y sin echarnos flores, es uno de los mejores carteles de metal extremo underground a nivel mundial, lo podemos decir con la boca bien abierta.
MK: ¿Volveréis a tratar de traer a ACHERON el año que viene?
MANGUALES: Eso está complicado porque es la tercera vez que se quiere contar con ACHERON, pero no solo nosotros, como podéis ver han anulado todos los festivales que tenían planeados y todas las giras, entonces lo que vemos es que es una banda que carece de seriedad, ya hemos patinado tres veces con ella no creo que que nos interese volver a tratar con ellos, más que nada por eso, por la seriedad.
MK: Un cartel con tantas bandas internacionales, vuelos y gastos asociados requiere de un elevado presupuesto: ¿habéis contado al ser asociación con algún tipo de ayuda institucional o subvención?
MANGUALES: Sí, la verdad es que mucho dinero y sobre todo mucho tiempo invertido o sea nosotros no tenemos ningún tipo de subvención de nadie, nos financian nuestros trabajos y los ahorros que vamos reinvirtiendo que hacen posibles seguir haciendo giras y organizar este festival, pero 100% sale de nuestros trabajos como te digo, y de nuestro sudor.
MK: ¿Cuánta gente de distintos países europeos creéis que vendrá?
MANGUALES: Viene gente desde Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón, China… desde Sudamérica de prácticamente todos los países: Colombia, Chile, Brasil…
Como te he comentado en la anterior pregunta, el 90 % de la gente que viene al festival de momento es de fuera, respecto a países europeos, acudirán también desde Noruega, Finlandia… De todas partes, la verdad es que como te he comentado es un éxito total.
MK: ¿Tenéis planes de continuidad para el año que viene? ¿Se puede dar alguna pista sobre la composición del cartel? ¿Se anunciará durante el desarrollo del festival de este año algún adelanto del año que viene?
MANGUALES: Para el año que viene no es que haya planes de continuidad, es que ya está continuado porque la contratación de las bandas tienen que empezarse con más de un año de antelación, así que si vamos ser que sea una catástrofe monumental que no parece que vaya a ser el caso, tendrá segunda edición y se publicará un adelanto el mismo día del festival, esta segunda edición será más grande que la primera ya que no nos quedamos en la zona de confort, serán el mismo tipo de bandas.
Ahora mismo no te puedo comentar ninguna banda, pero sí te diré que será un paso más, con bandas muy interesantes con setlists especiales, aniversarios e incluso con más renombre de que las de esta edición.
MK: ¿Algún deseo que consideraras imposible y que finalmente se ha cumplido en cuanto al cartel?
MANGUALES: Bueno, a mí personalmente es un cartel que me gusta mucho, por ejemplo respecto al melodic black/death metal de mediados de los noventa que a nuestra generación nos marcó tanto, me hace mucha ilusión contar con VINTERLAND por ejemplo, también A CANOROUS QUINTET, siempre ha sido muy fan de MASSACRA, de MESSIAH, me gustan mucho DEATHHAMMER,o AETERNUS con ese setlist también es una banda que siempre ha apreciado mucho.
Realmente puedo decir que hay ilusión por todas, tener una banda tan importante para el black metal como TORMENTOR, también hay muy buenas bandas de Black Metal, muy buenas bandas de death metal, hay ilusión por el cartel en general, luego por «desgracia» me va a tocar estar ahí currando a saco pero bueno, por mí , no me perdería ninguna banda.
MK: ¿Qué bandas os harían ilusión para el año que viene? ¿Os piden alguna los socios por unanimidad?
MANGUALES: No te puedo decir ninguna banda porque te estaría haciendo spoiler, de momento todas las bandas que nos hace ilusión traer estamos consiguiendo que puedan participar, siempre bandas que estén activo, bandas que ya están inactivas me harían también ilusión pero no es posible.
Los socios son parte importante en las decisiones, o sea lo que ellos dicen tiene mucha importancia y lo tenemos muy en cuenta.
MK: Las últimas palabras son tuyas Kike, muchas gracias por tu atención y todo el éxito desde METALKORNER.
MANGUALES: Simplemente decir que este festival va a tener continuidad, haremos todo lo posible pero tienen que respaldarlo los fans, ahora mismo es el único festival que nos queda en este país de Metal extremo underground, y como ha pasado muchos años en el pasado que escuchabas a la gente del mundillo decir que no había nada, comparando con otros países… Pues nada, que hay que apoyarlo, siempre intentar comprar por adelantado, ya que el mayor porcentaje de entradas siempre se vende al final, y hacer un esfuerzo ya que tienes que pensar que gracias a tu ayuda pueden seguir haciéndose estos eventos.











