Por Alfonso Saldaña
 
El grupo cordobés disuelto en 1987 vuelve para quedarse, y lo hace de la mano de Jesús Hueso (Hueso Producciones). En 1984 AGO aparece en la escena musical donde consigue varios premios en concursos y actuaciones importantes, todo ello con una trayectoria ascendente, consolidándose como grupo referente del “Heavy Metal”. Nos sentamos con ellos para charlar de su nuevo trabajo, de título homónimo. 

MK: Para los que aun no sepan quién es AGO, ¿qué podéis contarnos?
 
AGO: Bueno, AGO nace a principios de los ochenta con la reunión de Enrique del Río, Vicente del Río y Juan Diego Aguilar, y se consolida como grupo en 1983 con la incorporación de Manuel Escudero y Paco Ventura. Nos educamos en el Heavy Metal, con grandes grupos de nuestra época: Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath, Deep Purple, Barón Rojo, Obús, etc… Y pronto empezamos a componer y a dar conciertos, como en la “Muestra Pop-Rockera de Córdoba”. Poco a poco nos vamos abriendo un hueco en el metal nacional, pero el proyecto queda parado en el año 1987.
En esta nueva etapa hemos recuperado el espíritu y el sonido que nos caracterizaba, Heavy Metal Clásico y Hard Rock. Hemos arreglado nuestros temas más potentes y por fin vemos que estamos realizando el sueño que queríamos cumplir, hemos vuelto con muchas ganas de disfrutar sobre el escenario y de que la gente disfrute con AGO.
 
 
MK: Como logros importantes cabe reseñar que en 1986 obtenéis el primer puesto en “II concurso de Rock Villa de Coslada” (Madrid) y el segundo puesto en “La primera semana de la Juventud de Ceuta”. ¿Qué supuso esto para el grupo?
 
AGO: El año 86 fue nuestro gran año, participamos en la “Muestra Pop- Rockera de Córdoba”, conseguimos los triunfos en esos dos concursos, hicimos una mini gira como teloneros de Medina Azahara y varios conciertos más. El  EP que grabamos en el 86 era el premio por conseguir uno de los dos primeros puestos en la “Semana de la Juventud de Ceuta”, compartido con Tharna. Se grabó con el sello Tuboescape Records y se ha convertido en una pieza de coleccionista.
 
MK: Desde 1984 hasta 1987,el grupo cosecha varios éxitos, pero en el 87 se disuelve. Teniendo en cuenta su gran proyección, ¿por qué se toma esta decisión?
 
AGO: Es curioso que con la trayectoria ascendente que llevábamos en 1986,cuando entramos en el 87 todo se quedó paralizado. La compañía de discos apenas promociona el EP, y el contacto con un mánager poco profesional hace que tengamos pocas actuaciones. Grabamos una maqueta y actuamos en la “Muestra Pop-Rockera de Córdoba”, pero empezamos a quemarnos en el local de ensayo. Surgió una oportunidad en un concurso que se celebró en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y que organizó Julio Castejón (Asfalto), pero aquello no salió bien y cuando volvimos a Córdoba ya no se llevaron los instrumentos al local de ensayo, la decisión de separarnos fue espontánea.
 
MK: ¿Cuándo y cómo AGO decide unirse de nuevo y volver a la escena musical?
 
AGO: Pues también fue muy espontáneo. Juan Diego Aguilar (batería) fue a ver a Manuel Escudero a un concierto de “Voces del Rock” y Manuel le propuso un tema en la presentación de Sacramento en Córdoba el veinticinco de abril de 2014. Acepta y se prepara “Con sangre en tus manos” junto con Enrique del Río (Bajo), y Vicente del Río (guitarra). Actuamos ese día y entre el público está Rafa España de Séptimo Infierno, de Ceuta, que había contratado a Sacramento para un concierto allí. Al vernos decidió llevar a los dos grupos y que AGO actuase como el regreso a Ceuta casi 30 años después. El recibimiento que tuvimos y el ánimo que nos dieron en ese concierto del cinco de julio del año pasado encendieron la llama que teníamos dentro, y Manolo, Enrique, Vicente y Juan Diego decidimos recuperar el proyecto. A finales de Julio nos pusimos en contacto con Mario J. Alcántara y empezamos a trabajar en el local de ensayo y a hacer conciertos de la mano de Jesús Hueso.
 
 
MK: ¿Qué planes tenéis actualmente?
 
AGO: Ahora estamos centrados en nuestro primer proyecto de esta nueva etapa. Hemos grabado un EP que ha salido al mercado en junio del presente año, que se llama como el grupo, y en el que están seis de los temas más potentes de nuestro repertorio clásico: “Con sangre en tus manos”, “El Verdugo”, “Metiéndola en caliente”, “Oscuro callejón” , “Predicadores de la violencia” y “Rompe la red”. Nos ha salido un disco con el que estamos muy contentos y que se puede comprar en este enlaceCon Jesús Hueso estamos planificando la presentación de este disco con actuaciones en directo, y como no queremos parar ya estamos pensando en grabar otro EP a primeros de 2016, con otra selección de nuestros temas de los 80. A partir de ahí, preparar conciertos para el próximo año y por supuesto empezar a componer nuevos temas.
 
MK – El catorce de febrero de este año el grupo se presenta oficialmente en la Sala Hangar de Córdoba. ¿Cuál es la nueva formación de la banda? 
 
AGO: Efectivamente, el 14 de febrero hicimos nuestro concierto de presentación en Córdoba. Fue muy emocionante volver a ver a amigos que nos seguían en los 80 y que volvían a vibrar con nuestras canciones 27 años después. Contamos con la colaboración de unos músicos-amigos excepcionales: José Luis Juarez (Trilogy 666), Manuel Ibáñez (Medina Azahara), Adrián Carrasco y Tete Navas (Sacramento), Oskar Sancho (Lujuria) y Gorka Alegre (Barón Rojo), y disfrutamos mucho en el escenario. En esta nueva etapa de AGO estamos Manuel Escudero a la voz, Vicente del Río y Mario J. Alcántara a las guitarras, Enrique del Río al bajo y Juan Diego Aguilar a la batería.
Nos sentimos mejor que nunca y con muchas ganas de hacer ” Heavy Metal ” y de pasarlo bien en los conciertos.
 
MK: Finalizamos la entrevista  con este referente del Heavy Metal Cordobés que vuelve con más fuerza que nunca. Desde METAL KORNER les deseamos toda la suerte del mundo, y es que quién no recuerda aquellos maravillosos 80… El que suscribe y que cuenta con algunas primaveras da buena cuenta de ello.