“Gammy” es el quinto álbum de estudio de la banda italiana BLEEDING EYES, formados en 2002. Desde la pequeña ciudad de Treviso, estos seis músicos nos presentan un LP denso, heterogéneo y con una muy buena producción. En sus escuchas, he experimentado una explosión de sensaciones y sentimientos muy variados: oscuridad, desilusión, inspiración, rebelión, esperanza, lágrimas, sangre, dolor, placer…
Musicalmente practican una mezcla de sludge/doom, mezclándolo sutilmente con stoner y algo de psicodelia en sus riffs profundamente melancólicos y densos. Una voz lisérgica y rajada proporciona esa intensidad doom necesaria en el estilo que practican. Además, hay letras en inglés y otras en italiano, algo que hace bastante interesante y variada la escucha de este “Gammy“. La escucha continuada de este larga duración puede provocar en tí tan variadas sensaciones, que, posiblemente, y como me ha pasado escuchando este álbum para preparar su review, disfrutes del disco en distintos grados de ánimo. Algunos días sonará esperanzador y placentero, pero otros, donde mi estado de ánimo estaba más decaido, ha sido desilusión, dolor y oscuridad lo que más transmitía. Llegan hondo y, sin duda, pondrá a flor de piel tu estado de ánimo. Y es que saben manejar sus instrumentos con una maestría, que provocan variopintas sensaciones. Es un CD que no es fácil de escuchar, necesita de cierta empatía y atención para poder disfrutarlo.
En lo personal, pese a que al principio no conseguían contarme demasiado, poco a poco he ido comprendiendo y empapándome de su idea musical, hasta acabar disfrutándolo y recomendándolo a mucha gente que disfruta de los sonidos más densos y arrastrados.
Son muchos músicos los que colaboran en este disco, la mayoría italianos, como Nicola Manzan, Mauro Franceschini o Alessandra Perozzo. El álbum ha sido grabado y mezclado en Badrum Studio en Asolo. entre Abril y Septiembre de 2014. El álbum fue lanzado oficialmente en Diciembre de 2014. En sus filas constan oficialmente 6 músicos. Lorenzo Conte, baterista y corista, Marco Dussin, bajista, Simone Tesser, vocalista, Jason Nealy y Nicola Anselmi, guitarristas y por último, Tommaso Mantelli, que se encarga de ciertos efectos y arreglos musicales.
Hablando del aspecto meramente técnico, la producción está más que bien y las aptitudes técnicas de los músicos no tienen mucho donde criticar. Cada uno está en su sitio, y aunque el estilo que practican no es demasiado técnico, hay que constatar la maestría de cada músico a la hora de transmitir sus ideas con la música. Hay temas que pueden sonar más rockeros, stoner animado, como en “Ama-Rosa“, pero sin embargo, el grueso del disco son temas puramente doom, depresivos, oscuros y melancólico, como por ejemplo el gran tema “Lacrime Flume Sangue Dolore“, que es de lo mejor de este CD.