Por Carlos Guillermo

Un cambio de horario con los trenes impidió que pudiéramos vernos en persona, pero se prestaron entonces a contestarnos nuestras preguntas por mail, y aunque pierda algo de «gancho», nos alegramos profundamente de haber conocido de mano de La Pegatina cómo está yendo su gira Revulsiu Tour 2015 y cual es la actualidad del grupo. Aquí os la dejamos:

MK – Normalmente hacemos entrevistas justo antes de sacar el disco, y nos gusta hablar sobre las expectativas que hay con el mismo. En esta ocasión tenemos la suerte de hacer la entrevista a posteriori, y nos gustaría conocer de vuestra mano qué tal ha sido la acogida de Revulsiu, qué impresiones habéis recibido y qué os ha sorprendido más.

 R – La sorpresa siempre se da los primeros días cuando ves que la gente se aprende muy rápido los temas y te empieza a contar cuáles son los que más le gustan. Parece que a todo el mundo le encanta y que se nota nuestra evolución. Eso nos pone muy contentos.

MK – Son ya 5 álbumes desde que en 2007 saltara “Al Carrer!”, 5 discos en pocos años y con giras largas… ¿¿De dónde sale esa energía??

R – La energía sale de tener siempre nuevos objetivos y retos. Siempre pensamos en cómo seguir creciendo y cómo seguir haciendo para que esta aventura nos lleve lo más lejos posible y nos llene de experiencias diferentes.

MK – La vocación internacional, ¿ha surgido sobre la marcha o era un deseo expreso al empezar a planificar las giras? ¿Creéis que viene marcado por el género?

R – Quizá el hecho de que sea música bailable tiene mucho que ver en esto, pero para nosotros lo más importante es la sintonía con el público. El hecho de hacerles partícipes de nuestras ganas de saltar y bailar. La mímesis lo hace todo. Empezamos a salir porque nos apetecía ver mundo y ahora llevamos más de 20 países.

MK – Siguiendo con el género tan particular y “mestizo” que hacéis, ¿creéis que puede en ocasiones llegar incluso a perjudicar a vuestras letras? Que pasen algo más desapercibidas por el sonido animado.

R – Es probable. Evidentemente, en muchos lugares de Europa o Asia no saben qué decimos y eso es un inconveniente, ya que procuramos decir cosas que puedan mover a la gente por dentro también. También es cierto que en los países hispanohablantes a veces se la da poca importancia a la letra.

MK – ¿Qué importancia tienen las colaboraciones en este nuevo disco? Llama la atención por lovariadas y diferentes que son…

R – Son amigos que nos encontramos por el camino y con los que compartimos una visión de la música. Ésta sirve para compartir un lenguaje propio en el que cada uno se desenvuelve de diferente manera. Con la música nos entendemos gente de muchos lugares diferentes. En este disco, por ejemplo, hay grupos de Bosnia, Mongolia o Japón.

MK – De cuando os he visto en directo me ha llamado especialmente en acción cómo habéis trabajado con cariño el show, ofreciendo multitud de interacción con el público, juegos, coreografías… ¿Qué importancia tiene este “otro lado del concierto” en vuestros bolos? ¿Lo echáis en falta en otros grupos?

R – Poco a poco, los grupos se van dando cuenta que hay que producir el espectáculo. Eso hará que la calidad de los conciertos sea cada vez mejor. Es importante que así sea, porque entre todos le daremos más valor a la música.

MK – Con una proyección tan enorme tanto en España como fuera… ¿tiene límites La Pegatina? ¿Dónde os veis en un futuro próximo?

R – Creemos que no hay límites. Es un poco difícil pensar qué es lo que haremos en unos años, porque la suerte también te lleva por donde quiere. Pero la idea es ir descubriendo países y aumentar la intensidad de esta aventura.

MK – Sois un grupo catalán, pero varios miembros provienen de otros lugares, y además están todos los viajes que hacéis por el mundo… Con toda esa mezcla… ¿Qué opináis de lo que está ocurriendo en Cataluña?

R – En España tenemos un régimen antidemocrático y el hecho de consultar al pueblo lo que quiere no se puede obviar. Así que los catalanes hemos decidido ir a las urnas para saber qué pensamos y así decidir lo que queremos hacer. Los catalanes no tenemos nada en contra del pueblo español sino en contra de la forma en que el estado se relaciona con nosotros. Algo hay que cambiar y vamos a intentar saber qué es.

MK – Empezasteis colgando vuestra música en Internet si no me equivoco… ¿Qué importancia ha tenido este medio en vuestra carrera? ¿Cuál es vuestra opinión respecto a su relación con la música?

R – Internet es un ente muy cambiante y cada año cambia la forma de consumir. Hay que ir adaptándose. Cuando empezamos nos sirvió para darnos a conocer y ahora nos sirve para interactuar con nuestro público y ser más cercanos.

MK – Tenéis ya fechas cerradas hasta final de año… ¿Da vértigo? ¿Cómo se presenta la gira?

R – Vértigo nunca, hay ganas de seguir tocando y hacer disfrutar al público. La presión es buena.

MK – ¿Qué os queda por lograr, por conseguir?

R – ¡Todo! ¡Sólo estamos empezando!

Pues de corazón, desde Metal Korner esperamos que se cumpla, ¡y que lo veamos! Muchas gracias por atendernos aunque sea por aquí. ¡Un fuerte abrazo!