De Po poti življenja sorprende en primer lugar su introducción (que da titulo al disco) y su tema de apertura, Glas Scra. Estas dos piezas, si bien muy logradas, no denotan ni un solo toque de folk ni de épico, si no más bien unas claras pautas sinfónicas que no esperaba encontrar. He de decir que la sorpresa ha sido mayúscula, recordándome una época ya olvidada, en la que unos fineses revolucionaban el power metal con un album titulado Oceanborn. Pero no creo que ese sea el sello de identidad de ZARIA.
Divja Jaga hace un poco de puente entre la presentación sinfónica y la realidad folklórica. Si bien podemos seguir identificando unas guitarras marcadas muy adornadas respaldadas en todo momento por teclado y flauta, la importante presencia de voz masculina a lo largo de todo el tema y los melódicos bridges y estribillos empiezan a introducir sensaciones muy distintas a lo esperado.
Es con Spomin Tisočerih Dni que los esperados toques folklóricos, interludios que recuerdan inevitablemente a los rusos ARKONA, mucha guitarra acústica, las magnificas dotes de Inez Osina a la voz y unos teclados y flautas relegadas a los brillantes adornos, dotan de mucha mas personalidad al tema en particular y a lo que queda de disco en general… que indudablemente sigue por este camino.
Sin duda se trata de un buen redondo, quizá a medio camino entre lo folklórico y lo sinfónico, pero realmente la atmósfera que logran transmitir en general recuerda intensamente a lo que podríamos entender como influencias del folklore eslavo… incluso soviético.
Tracklist:
1. Po Poti Življenja
2. Glas Srca
3. Divja jaga
4. Spomin Tisočerih Dni
5. Temnina
6. Nov Začetek
7. Pozabljeni Svet
8. Moč Brez Imena
9. Na Odprto Morje
10. Sledi Zvezdi
11. Spev Zmagoslavja