Por Jacques-Marie Bat
Hoy hablamos con Will Walker, guitarrista de Graveshadow, grupo Californiano de metal sinfónico que recientemente firmo por Mausoleum a nivel mundial, y el 13 de noviembre saca su primer disco.
MK: ¡Hola, qué tal! Sois un grupo bastante joven, pero por lo que he visto con mucha experiencia. ¿Me podéis describir vuestros inicios, y cómo se define vuestro estilo?
WW: Ante todo gracias por dedicar tiempo para hablar con nosotros hoy. Empezamos como una mezcla de varios proyectos previos: History y Craiglist. Conocí a Ben (bajista) y Matt (guitarrista) de proyectos anteriores y les pedí que nos uniéramos. Y después hemos añadido las piezas que faltaban con Roman (batería), Val (teclados), y Heather (cantante) cuando llegaron al grupo. Yo diría que nuestro estilo es una mezcla de Gothic, Sinfónico, Thrash y Doom.
MK: Acabáis de fichar por Mausoleum para la promoción de vuestro trabajo al nivel mundial, ¿cómo surgió y qué supone para la banda?
WW: Formar parte de Mausoleum es un gran honor, estamos muy agradecidos en que crean y confíen en la banda y la música que creamos. Esto ha tenido un efecto muy positivo en la banda hasta ahora. Hemos recibido muy buenas opiniones de diferentes medios de comunicación referentes a la salida del nuevo disco. Estamos emocionados con que salga el álbum.
MK: El tema “The Gates” es un claro ejemplo de vuestro estilo con parte altamente melódica, y las voces guturales de Heather. ¿De dónde sale este tema que no aparece ni en vuestro corto, ni en el nuevo disco?
WW: Es una buena pregunta (risa). “The Gates” es realmente una gran canción, simplemente no sentimos que fuera el momento adecuado para incluirla en un álbum. ¡Es más que probable que encuentre su sitio en el próximo trabajo!
MK: Estáis acabando la grabación de vuestro nuevo disco y fijándome en los títulos veo que varios de los temas formaban parte de vuestro EP homónimo. ¿Son la misma versión, o con los nuevos medios que os ha ofrecido Mausoleum los habéis retocado?
WW: El álbum incluye versiones remezcladas y remasterizadas por Emil “nightmare” Noveidt de Deathstar. Cuando realizamos el EP no teníamos mucho dinero para realizar exactamente lo que queríamos. Cuando llegó la hora de preparar el disco nuestro manager, Jeff Keller, sugirió entregar las canciones a Emil para ver lo que podía hacer con ellas. Sentimos que realmente dio vida a estas canciones.
MK: Hablemos del las canciones. ¿Hay algún hilo conductor entre ellas, o cada una cuenta una historia independiente?
WW: En este trabajo cada canción tiene su propia historia. Algunas son más personales como “Namesake” o “In the rear of desire”. Otras se refieren a, bueno…cosas de frikis como el Dr Who o Juego de Tronos, por ejemplo en las canciones “Blink” y “Blood and Fire” respectivamente. Hemos hablado de hacer un concept-album, pero mas adelante.
MK: ¿Cuáles son los sueños y las metas que os fijáis para este disco? ¿Tenéis ya planificada una gira?
WW: Bien, creo que el objetivo de todo músico que llega a este punto es que su disco entre en los chart en alguna parte, es lo que me encantaría ver. Desde un punto de vista realista lo único que quiero es que los fans tengan el disco entre sus manos, y que lo muestren a sus amigos, y así sucesivamente, para que el nombre de Graveshadow circule por ahí. En cuanto a lo de la gira, hay mucha tela que cortar, pero estamos trabajando en ello. No hay nada concreto todavía, pero el año que viene saldremos a la carretera de una manera u otra.
MK: Estáis grabando un videoclip. ¿Qué canción habéis elegido? ¿Se puede adelantar algo del vídeo?
WW: Hemos elegido el primer corte del disco, “Namesake”. Está en proceso de edición pero hemos visto algunos extractos y parece realmente bueno. Elegimos un entorno natural para realizarlo, y sentimos que se funde muy bien con el contenido lírico de la canción.
MK: Antes de acabar. ¿Queréis dedicar algunas palabras a nuestros lectores?
WW: Sí, gracias otra vez por dedicar vuestro tiempo a hablar con nosotros. Gracias a todos por vuestro apoyo, sois la razón por la cual hacemos lo que hacemos, y estamos agradecidos por lo que hacéis por la banda. Comprando un EP, una camiseta, o solo hablando de Graveshadow a un amigo, significa mucho para nosotros. Y mantened los ojos abiertos ante la salida de nuestro primer disco, “Nocturnal Resurrection” el 13 de noviembre en EE.UU y el 13 de diciembre en Europa, a través de Mausoleum records.
MK: Muchas gracias por todo, me muero de ganas escuchar el nuevo álbum.