por Nacho Medel

 

Cuando hablamos de que algo tiene luces y sombras, queremos hacer referencia a que ese algo tiene unas partes buenas y otras malas, no convenciéndonos del todo. En el caso del nuevo disco de KAOTHIC, Lights and Shadows, el significado cambia radicalmente.

Hemos tenido que esperar más de una década para volver a encontrarnos con la banda de Alberto Marín, presenciando en los últimos meses la creación de una nueva formación y un proceso de crowdfunding que les ha permitido crear este gran disco. Para quienes no les conozcáis, además de Alberto integran la banda Dani Criado al bajo, Zyrus en la voz y Andy C. a la batería.

Y digo gran disco porque estamos ante un trabajo redondo, que nos hace permanecer atentos desde la primera hasta la última canción, y que pronto nos deja ver un estilo ecléctico que nos anima a ir canción a canción y a descubrir con qué nos van a sorprender en el siguiente corte. Si hablamos desde un punto de vista general destaca la gran calidad de sonido, que permite escuchar con claridad a todos y cada uno de los componentes, y también los diferentes arreglos que se han introducido en los temas, destacando violines, piano y algún efecto electrónico que, personalmente, me ha recordado a algunas composiciones de SLIPKNOT. Lejos de alejar a KAOTHIC del rock o del metal, estas orquestaciones enriquecen la propuesta del grupo, ofreciendo algo diferente que agradará a quien esté buscando algo novedoso para escuchar.

La introducción ya nos muestra el uso de estos recursos, despertando nuestra curiosidad por saber qué hay más allá. «The Fire» ya da muestras del eclecticismo, al mostrar violines y arreglos electrónicos. El sonido es muy potente, con una cadencia marcada, que acompaña la gutural voz de Zyrus; pero que sorprende con diferentes ritmos a lo largo del corte. «High» nos ofrece el primer contraste, con un ritmo más ligero y una voz más limpia por parte de Zyrus, que nos obsequia durante todo el trabajo con dos registros vocales diferentes que acentúan la mezcla que he señalado al inicio. Seguimos sorprendiéndonos ahora con «Son of Evil«, donde Zyrus mezcla sus diferentes registros vocales en un tema muy potente, acorde con la letra y mensaje de la canción.

 
Cruzamos el ecuador del disco con «Belong«, tema elegido para presentar el disco, junto con su correspondiente videoclip, de igual calidad que la canción. «Silver Wings» es, para mí, la canción que mejor retrata el carácter ecléctico del disco. Un comienzo tranquilo, de balada, con los instrumentos sonando con fuerza pero con precisión, y dejando que la voz de Zyrus nos vaya relatando una historia. Poco a poco, el ritmo va increscendo sin perder calidad; y a mitad de tema, nos sorprende el extracto de una película donde una chica le pide a uno chico que no se vaya, que no la abandone, expresando el miedo que tiene, y que casa perfectamente con la letra de la canción. «Inmortal» recupera el ritmo y potencia que vimos en las primeras canciones, en una canción más breve, pero que aprovecha el tiempo para seguir poniendo el listón en lo más alto.

Cierra la producción un nuevo tema instrumental, «Crisálida«, que nos permite comprobar el gran nivel de todos y cada uno de los instrumentos, pero no solamente a nivel individual, sino como una maquinaria muy bien engrasada, destilando entendimiento y compenetración en cada una de las notas. Dentro de los algo más de ocho minutos que dura, nos da tiempo a disfrutar incluso de un órgano, y de disfrutar también de la técnica en el bajo de Dani Criado, instrumento que en muchos trabajos y grupos queda tapado por el resto de sus compañeros. El título de esta última pista nos deja una idea: la crisálida es la fase previa a la etapa adulta de los insectos, y esperamos que el futuro de KAOTHIC signifique una evolución.

Resumiendo: KAOTHIC vuelve a la carga con un trabajo diferente y envolvente desde la primera canción, animándonos a seguir escuchando la siguiente, y luego la siguiente, con la sensación de que cada una te va a ofrecer algo diferente y de calidad. 

 
Tracklist:

1. X 00:56
2. The Flame 05:03
3. High 05:26
4. Son of Evil 04:50
5. Belong 04:14
6. Silver Wings 05:14
7. Immortal 03:50
8. Crisálida 08:24

Enlaces de interés