Por mattogrosso

Hablamos con Pedro (guitarra), Laura (bajo), Óscar (voz), Míkel (guitarra) y Javi (batería), componentes de A BAJO ZERO, banda madrileña que acaba de publicar su primer EP, Utopía.

METAL KORNER: Hola, amigos, ¿cómo surge A BAJO ZERO? Contadnos algo de vuestros comienzos…

A BAJO ZERO: Hola a todos. La banda surge a comienzos de 2012, con la incorporación de Óscar (voz) y Pedro (guitarra) a una banda que se estaba reestructurando por aquel entonces. Estaban Mikel a la guitarra, un bajista y un batería, había un pequeño repertorio y muchas ganas de montar un proyecto chulo y diferente. A los pocos meses, con los antiguos temas retocados, nuevas composiciones y alguna versión comenzamos nuestra andadura por los escenarios y aquí estamos, unos años más tarde con más de cuarenta conciertos, algunos cambios de formación y más en forma que nunca.

MK: ¿De dónde viene el nombre del grupo? ¿Habéis pensado que si el cambio climático sigue calentando el planeta tal vez  tengáis  que cambiarlo?

 

ABZ: Tras las nuevas incorporaciones que comentábamos y el cambio de rumbo que dimos no tenía mucho sentido mantener el anterior nombre, y este surgió de forma casual una tarde al entrar al local de ensayo en pleno mes de enero, casi viendo salir vapor al respirar, nos salió un «parece que estemos a bajo cero…» Con las risas (y no recuerdo si motivado por las cervezas) nos pareció un buen nombre, le añadimos la «z» y hasta ahora… En cuanto al calentamiento, si llega el momento en que se nos derritan las suelas de las zapatillas paseando por la Gran Vía en pleno invierno, siempre podrá quedar como un nombre nostálgico (risas).

MK: ¿Cuáles son las principales influencias del grupo?

ABZ: La verdad es que nunca nos hemos parado a poner etiquetas a lo que hacemos, ni suele haber consenso entre la gente a la hora de definir lo que hacemos, y quizá esa sea una de las cosas que más orgullosos nos hacen sentir. Individualmente sin duda todos quedamos influenciados por la música que nos ha acompañado en la vida, hay mucho rock de los ’70 y ’80 en nuestra memoria histórica, y por supuesto también temas más modernos… Creo que todos coincidimos en tener una mente abierta tanto en lo que escuchamos como a la hora de componer.

MK: Vuestro EP Utopía ve la luz en 2016 cuando la banda lleva cuatro años funcionando: ¿estabais esperando a tener una formación más asentada para dar el paso de grabar un disco? ¿Estos cinco temas cuándo fueron compuestos? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

ABZ: A finales de 2012 grabamos una demo de cuatro temas que no llegamos a publicar. Teníamos como prioridad asentar la formación, componiendo cosas nuevas y rodando la banda por los escenarios. A mediados de 2014 hubo una inflexión importante. Laura llevaba un tiempo a las cuatro cuerdas perfectamente integrada, y habíamos tenido un par de cambios a la batería. Hasta entonces habíamos mantenido una voz femenina acompañando a Óscar y en ese momento decidimos apostar por un sonido más potente y directo. Nuestro anterior batería, Charly, se unió a nosotros y Óscar se quedó al frente en solitario, con Pedro acompañando a los coros. Desde ese momento quedó claro que necesitábamos una carta de presentación que reflejara lo que estábamos haciendo. Pero tras un año y medio fantástico, lleno de directos y buenos momentos, no encontramos la manera de pararnos a grabar. La incorporación de Javi a la batería ha llegado en el momento justo, aportando solidez y frescura a la base rítmica a una banda con las ideas muy claras. Es entonces cuando la grabación se convierte en la prioridad número uno, y elegimos los temas de la parte más reciente del repertorio, compuestos durante 2015, los cuales pensamos que reflejan con mayor claridad nuestra evolución y hacia dónde nos dirigimos.

El proceso de grabación ha estado marcado por la fecha del 15 de enero, queríamos tenerlo listo para presentarlo a primeros de año, coincidiendo con nuestro primer concierto con la actual formación.
Ha sido duro teniendo en cuenta que Javi se incorporó a primeros de noviembre de 2015, y quizá hayamos echado en falta un poco más de tiempo de postproducción, pero pensamos que como compensación aporta una frescura que refleja muy bien lo que la gente se va a encontrar en nuestros directos.

MK: Sois cinco personas en el grupo, ¿cómo hacéis para tomar las decisiones? ¿Es una democracia o los veteranos pesan más que los miembros más recientes?

ABZ: La verdad es que esa es la parte más fácil, porque siempre hemos valorado a la hora de elegir miembros cuando ha sido necesario que seamos como una familia, donde la palabra de cada uno tiene el mismo valor que la del resto, y si surge algún problema nos salimos a la calle (risas)… Laura es la más pequeñita, pero nadie se atreve a discutir con ella (más risas).

MK: ¿Qué bagaje artístico tenéis cada uno de los que formáis A BAJO ZERO? Aparte de lo obvio, ¿qué aporta cada uno al grupo?

ABZ: Todos llevamos bastante tiempo y bastantes bandas a nuestras espaldas, a excepción de Laura que empezó con nosotros. Curiosamente su incorporación encajó perfectamente aportando frescura y unas ganas de aprender increíbles. Con la experiencia (y a veces decepciones) que te dan los años, fue y sigue siendo muy bonito crecer juntos, y mantener esas sensaciones de querer que llegue el próximo ensayo o el próximo concierto intactas. Por lo demás, procuramos repartirnos el peso que supone mantener rodando el proyecto entre todos, bien la composición, la parte técnica, la promoción, la búsqueda de conciertos, etc. Hacemos un buen equipo.

MK: Este 15 de enero en la sala Silikona (21:00 apertura de puertas, 21:30 A Bajo Zero) presentáis vuestro EP. Es el primer concierto con la nueva formación, pero tocaréis más temas aparte de los incluidos en Utopía, ¿podéis adelantarnos alguno?

ABZ: Por supuesto, es nuestra puesta de largo, tanto de la actual formación como del EP, y estamos deseando estrenarlo e intentar hacer que la gente disfrute con nosotros. Al final, ese es el motivo por el que hacemos todo esto, la gente que está ahí apoyándonos. Cada vez que ves desde el escenario a alguien bailar o cantar un tema tuyo, aunque solo sea una persona, todo merece la pena. Junto a los temas de Utopía vamos a incluir viejos conocidos como Quédate Conmigo, Falsas Promesas o Chica de Belleza Extraña, con alguna sorpresa que esperamos guste a la peña.

MK: En el concierto vais a acompañar a los veteranos Patente de Corso, ¿qué nos podéis decir de ellos? ¿Cómo surgió tocar juntos?

ABZ: Coincidimos en un concierto junto a José Andrea en el que tocamos las dos bandas, y desde entonces hubo un hermanamiento entre nosotros. Por otra parte, tenemos contacto con la gente de Silikona desde hace tiempo, y tanto a ellos como a nosotros nos hacía ilusión estrenar allí.

MK: Después de Silikona, ¿tenéis algún otro concierto en el horizonte? 

ABZ: La verdad es que sí, de momento no nos podemos quejar, tenemos tres fechas que iremos desvelando poco a poco, y algún otro proyecto muy interesante más a largo plazo, para el próximo verano.

MK: ¿Hay algún grupo con el que os gustaría ir de gira? 

ABZ: ¿Para cuándo la próxima gira de AC/DC? (Risas).

MK: ¿Qué planes tenéis de futuro a un plazo de, por ejemplo, cinco años?

ABZ: ¡¡¡Estar los cinco juntos y charlando nuevamente con Metal Korner!!!

MK: Antes de concluir, podéis aprovechar para convencer a nuestros lectores para que vayan a veros. ¿Queréis decirles algo?

ABZ: Que si vienen a nuestros conciertos lo van a pasar de puta madre, que escuchen rock de todo tipo, variado y fresco, y que apoyen a las bandas menos conocidas yendo a sus directos, hay verdaderos genios tocando por las salas de todo el país y no se lo deberían perder.

MK: Muchas gracias, chicos y chica, y ¡¡mucha suerte con el concierto y con el nuevo EP!!

ABZ: Muchas gracias a vosotros y ¡Rock & Roll!!!