Por Juan Ángel Martos

 

 

Una nueva propuesta nos llega desde las frías tierras de Dinamarca y Suiza, el último trabajo de DRUZHINA, Third Henosis, de la mano de Gateway Music/Asgard Hass. Otra de las divisiones dentro del black metal, pues ellos le dan un toque folk/death con toques paganos pero muy ambientales.
 
Banda creada en el 2006, contando con Charles-Guillaume Mela (Teclados), Pavel Ruban (Guitarras) y Alexey Cherniavskiy (a la percusión y voces). Formación con la que sacan a la luz este tercer LP, un álbum  estructurado en 8 temas con dos instrumentales “Ascension I”, con un sonido claramente de post-rock, la cual me encanta y “Ascension II” con un tono más ocultista y misterioso mientras resuenan alaridos y el crash de los platos en un sonido enrevesado por los teclados. Ambos temas dividen el trabajo en tres capítulos.
 
Ya desde el primer corte, titulado “The Messenger” está claro a lo que nos atenemos, ritmos vertiginosos de corte black, pero influenciados por unos teclados místicos que dirigen las melodías, así como la variación en sus estructuras musicales (batería, guitarra y teclados) es constante lo que cada tema se transforma en una historia en sí mismo, introduciendo pasajes atmosféricos en los mismos.
 
Breath Of Kronborg”, deja ver esa influencia folk que inflingen DRUZHINA (termino ruso que se refiere a una tropa especial destinada al guardaespaldas del rey y a cobrar tributos tras las conquistas). Un inicio militar abogando a su nombre, con un riff de guitarra muy épico y de muy buen gusto y ejecución, que encaja perfectamente con la teatralidad que infligen a su música. Este es uno de los temas que más me gustan, escuchad el solo de guitarra a mediados del tema, que se entremezcla con los endiablados blastbeats.

Three Headed Lion” es un tema más pausado con unas guitarras densas a pesar del sonido de la producción mas acorde con sonidos del black metal noruego o sueco. Aquí mezclan sus influencias del death/black metal al igual que hacen en “Eclipse Of Mankind”. En ésta la presencia de los teclados es mayor que en la anterior aportándole un toque de black sinfónico.
 
Rid The Sackles Of Reality”, quizás sea la canción más black del álbum, que con todo esto es el más accesible de los trabajos que han realizado. Con ella llegamos al último corte del álbum y uno de los más largos: casi 14 minutos, “Psalm Of The Void”. Tema que se inicia con una instrumentación a base de percusión y teclados, larga y lúgubre, apareciendo toques de guitarras que van aportando luz a esta monumental composición, in crescendo, hasta que a mediados del tema, se apaga lentamente para entonar la vorágine final, black rudo, vertiginoso y que atormenta nuestra mente durante 4 minutos para llegar al ocaso instrumental, mientras una voz susurrante y sepulcral pone fin al trabajo de DRUZHINA.
 
Un álbum curioso y ameno con composiciones muy complejas, en las que cabe destacar temas como “Ascension I”, “Breath Of Kronborg” o “Three Headed Lion”. Si te gustan DRUDKH o grupos similares, no dejes de echarles un vistazo a este último trabajo y el más accesible de DRUZHINA 
 
 Tracklist:

 

1. The Messenger
2. Breath of Kronborg
3. Three Headed Lion
4. Ascension I (Timeless Mounument)
5. Eclipse of Mankind
6. Rid the Shackles of Reality
7. Ascension II (Sabbath)
8.
Psalm of the Void