Fotos de SULPHUR SEAS
Sin saber cómo paramos de nuevo en la capital. Allí un dúo con un Black Metal veloz y feroz nos espera. En una mano sostienen la velocidad como una de sus bazas y en la otra la oscuridad. Sus gritos invaden el sonido y paralizan nuestros sentidos. Sentaos y subir el volumen de los altavoces estamos ante SULPHUR SEAS que sacaron un EP en 2015 de nombre homónimo al de la banda. Ahora nos observan y se preparan para una nueva embestida durante este 2016. Con vosotros, SULPHUR SEAS .
1. Bienvenidos seáis a nuestro particular rincón de la oscuridad en Metal Korner. ¿Qué tal recibió el público y la crítica a vuestro primer retoño nacido en 2015? ¿Estáis contentos con el resultado final?
J.: Buenas tardes, y gracias por vuestro tiempo e interés. Estamos satisfechos con lo realizado hasta el momento. Con muy pocos esfuerzos, y también poco dinero invertido, hemos podido sacar un primer EP de buena calidad. Una buena base de trabajo, y una demo más que respetable en nuestro punto de vista.
En breve, es cuestión de meses, nos lanzaremos en la grabación de un primer LP. Musicalmente, a nivel de composición, vamos bien.
2. ¿Qué os inspiró para formar una banda de Black Metal? ¿De dónde nació la idea de crear SULPHUR SEAS? ¿Nació durante una noche épica o era ya un tema que teníais pensado desde hace tiempo?
J.: A. y yo nos conocimos hace varios años; entonces cada uno de nosotros estaba implicado en otros proyectos de diversos estilos, pero no de Black Metal. Simplemente hablando sobre el tema nos dimos cuenta de que nos gustaban los mismos grupos/discos, y que tenemos muchos puntos en común (nuestra visión de la escena/del género, etc.). Y simplemente decidimos formar una banda.
Y para contestar totalmente a tu pregunta; todas mis noches son épicas.
A.: Sobre todo, el poco Black Metal de calidad e interesante que hay por aquí. Aceptémoslo, de la etapa de DARKTHRONE y compañía ya hace más de 20 años. Las mejores bandas de Black, bajo nuestro criterio, son las que se han desligado de lo que llaman TRVE KVLT.
3. ¿Por qué SULPHUR SEAS como nombre? ¿Qué significa?
A.: SULPHUR SEAS no tiene ningún significado en particular. Sin embargo, nos gustó, suena bien, y es un nombre muy visual y polifacético (como nosotros); reposados y traidores como el mar, corrosivos como el azufre.
J.: Buscar un nombre para una nueva banda siempre me ha parecido una tarea bastante complicada. Vamos… un coñazo. Lo menos interesante de todo el proceso creativo cuando montas un proyecto.
4. ¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
J.: Llevo unos veinte años escuchando Black Metal. Empecé a las once años, con discos como el ‘Those of the Unlight’ y el ‘Opus Nocturne’ de Marduk. También el ‘De Mysteriis Dom Sathanas’ de Mayhem o ‘In the Nightside Eclipse’ de Emperor. No me gusta mucho emplear el verbo “seleccionar” en este caso. Siempre ha sido el género que más he escuchado, y tampoco SS es mi primera banda de Black Metal.
A.: Como bien dijimos anteriormente, cuando J. y yo hablamos de formar una banda, naturalmente decidimos que íbamos a tocar Black Metal. Aunque fuese incluyendo diversas influencias (como del Death Metal). La rabia y energía que tiene el estilo lo hacen único a la hora de componer, ya que te permite muchas libertades y técnicas muy interesantes para la guitarra.
5. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
A.: Energía, intensidad y un sinfín de variantes que hacen la música… más interesante.
5. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
A.: Energía, intensidad y un sinfín de variantes que hacen la música… más interesante.
J.: Al menos que estés muy cerrado, y que no quieras ver más allá del Black Metal más crudo y primitivo, este género ofrece una oportunidad inmensa para experimentar y romper muchas barreras.
6. Siguiendo por esa línea… ¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?
J.: Más bien no. Naturalmente he escuchado, y sigo escuchando, mucho BM nórdico; Immortal, Emperor, Mayhem, etc. De hecho, sobre todo Mayhem, época-Blasphemer. Pero no son de mis influencias principales.
Hoy, las tres escenas que más me gustan son la escena francesa (DsO, Blut Aus Nord, Aosoth, etc.), la escena polaca (Mgla, Odraza, Outre, etc.) y norteamericana (Leviathan, Sombres Fôrets, Gris, Nightbringer, etc.).
A.: Al igual que a J, me gusta el Black bien trabajado. Todas esas escenas me parecen imprescindibles y, sobre todo, esas bandas con una frontera muy difusa entre el Black, el Death, El Avant-Garde, etc…
7. Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué?
J.: ¿Misantropía? Bastante, sí. ¿Antireligión? Un poco también, aunque no sea muy evidente a primera vista. ¿Satanismo, guerra, mitología de cualquier tipo? Para nada.
Las letras de SULPHUR SEAS son principalmente introspectivas, basadas en experiencias vividas, sensaciones, el día a día; el trabajo, la enfermedad, el aburrimiento, el alcohol, y todas las mujeres que quiero o que quise.
A.: Hoy en día creo que ha quedado muy superado el satanismo comedia de algunas bandas. Entre creer en el tío bueno y el tío malo, hay poca diferencia. Si me apuras, aquellos en el nombre del tío bueno han hecho muchas cosas más horribles que cualquier “satánico”. No hace falta recurrir a seres divinos para hallar el mal, sólo date una vuelta por internet o las noticias.
8. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros interpretan el papel de un personaje único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?
J.: ¿Personajes? Para nada. De hecho me pregunto en que piensan los músicos de BM que “interpretan un papel”. No… sinceramente no lo veo.
Ahora, más seriamente, cada uno en la banda tiene desempeña una función bien definida: A. compone, yo me encargo de las letras, y nos juntamos para que el todo sea coherente. Pero eso no tiene nada que ver con papeles y personajes.
A.: Somos fervientes seguidores de la corriente de dejar que sólo la música hable. No nos interesan las caras, los nombres, el bagaje. Nos interesa la música.
9. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
J.: Por desgracia, no. Escucho y aprecio algunas bandas españolas, pero muy pocas. Otras escenas, como las que he podido citar anteriormente, me parecen más interesantes. Incluso otros géneros, como el Death Metal (Teitanblood, Domains, Altarage, etc.), tienen más que ofrecer en España que el BM.
Ahora, no considero que formemos parte de ninguna escena, que sea francesa (nuestras letras son en francés) o española, y eso tiene en parte que ver con el hecho de que, de momento, no damos conciertos. Pero no únicamente.
A.: Ahora mismo, pocas bandas son reseñables. Queda algo de buen Black en bandas como BALMOG o FOSCOR.
10. Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos?
J.: El Black Metal es un género capaz de ofrecernos lo mejor, y también lo peor. Es elitista, claro. Y muchos de los que escuchan o practican de este estilo son demasiado cerrados. Las mejores y más interesantes bandas, en mi opinión, son las que consiguen reapropiarse el legado del BM de los años 90, pero yendo más allá; abriéndose a otras posibilidades, estilos e influencias.
A.: La mayoría darían un brazo por poder volver 20 años atrás en el tiempo, y eso tiene una razón, son incapaces de poner algo interesante sobre la mesa que se salga de la copia/imitación. En cuanto las bandas se liberan de esa atadura auto-impuesta, puedes encontrarte cosas increíbles por todo el mundo.
11. Vayamos al grano. ¿Para cuándo el próximo trabajo de SULPHUR SEAS? ¿Será un LP o un EP? ¿Cuántas canciones tendrá? ¿Y el título? ¿En qué momento se encuentra ahora mismo? ¡Contadnos todo!
A.: Estamos trabajando en nuestro primer LP. Todavía no sabemos para cuándo estará listo, y aún menos os podemos anunciar su título (o si tendrá uno). Eso sí, en principio será un LP de siete u ocho temas, en la línea del EP, pero más orgánico, de forma general menos centrado en los riffs y más en los ambientes y las texturas, y contaremos en esta ocasión de un batería de carne y hueso.
J.: Algunos problemas personales y laborales han hecho que hemos dejado de componer y escribir en los últimos 3 o 4 meses. Pero no hay mal que por bien no venga; ahora que hemos retomado el proceso de composición, nos estamos dando cuenta de las cosas buenas y no tan buenas que hemos podido componer en el pasado otoño, mejorando todo lo que se pueda mejorar. Ahora confiamos aún más en el potencial de nuestros próximos temas.
12. Acabemos, ¿cuál diríais que es la esencia de SULPHUR SEAS?
J.: Pasar una noche de lujuria y pasión, acompañado de una chica depravada de curvas magnificas, bebiendo vino tinto.
A.: La pasión en todas sus vertientes.
13.Si queréis añadir algo…
Muchísimas gracias por esta entrevista y animamos a todo lector a echar un vistazo a nuestra música enwww.sulphurseas/bandcamp.com o en nuestro Facebook. Un saludo.