Ya tenemos al cabeza de cartel de la presente edición de nuestro Ripollet Rock Festival.
Se trata de los griegos Firewind. En sus filas milita Gus G., actual guitarrista de Ozzy Osbourne y que también formó parte de Dream Evil. Como vocalista, cuentan con Henning Basse, frontman de la mítica banda Metalium.
Os recordamos que el evento tendrá lugar el próximo Viernes 26 de Agosto en el Parc dels Pinetons de Ripollet.
Como siempre, la entrada será gratuita.
Han sido unos años movidos para Firewind y su carismático líder, guitarrista Gus G. con el criticado y aclamado “Days of Defiance”, y su consecuente gira mundial a sus espaldas (así como la experiencia de Gus con la gira mundial como la mano derecha de Ozzy Osbourne), la banda se metió de lleno al estudio para empezar a trabajar con el que sería el último y más heavy álbum “Few Against Many”.
Firewind, originalmente se formó en Thessaloniki, Grecia en 1988, aunque comenzó más tarde de manera más seria cuando Gus se mudó a los Estados Unidos. “Durante un tiempo estudié en la Universidad de Música de Berklee en los USA. Algunos amigos me ayudaron a unir todo para hacer una demo, que la llamé “Firewind”, por el álbum de la banda de Uli Jon Roth “Electric Sun”. Fui enviando esta demo a muchos sitios y recibí algunas ofertas.” La demo fue bien recibida y Gus firmó con Leviathan Records quién sacó a la venta las primeras grabaciones de la banda, “Between Heaven and Hell” y “Burning Earth” La banda empezó a girar por el mundo, incluyendo una gira Japonesa con Rob Rock y pronto se firmó un acuerdo internacional con Century Media Records.
El primer álbum como parte del trato (“Forged By Fire”) ayudó a estabilizar la banda pero fue el siguiente álbum “Allegiance” fue cuando realmente salió la banda al mapa internacional. Gus finalmente ha encontrado los miembros adecuados (con la llegada del cantante de Time Requiem, Apollo Papathanasio) y los consecuentes dos años de gira siendo teloneros de Dragonforce y All That Remains, la banda logró buenos resultados en tres continentes y recorrer muchos kilómetros. El trabajo tan arduo, tanto de los álbumes “Allegiance”, como el aclamado “The Premonition” llegaron al Top 10 en Grecia y el single “Mercenary Man” llegó a ser Top 5. “The Premonition” también salió en la lista de éxitos en Japón, un territorio que ha apoyado a la banda desde sus inicios.
Pese al creciente éxito de la banda, Gus siempre ha estado dispuesto a salir a la carretera, así que cuando Arch Enemy necesitó temporalmente a un guitarrista para su gira, Gus se ofreció y fue en las apariciones con Arch Enemy en el Ozzfest de 2005 donde captó la atención de los Osbourne. Pero no fue hasta 4 años más tarde cuando Gus fue invitado a la audición para el guitarra de la banda de Ozzy. Fue entonces cuando le comentaron de llevar a cabo uno de los shows en Blizzcon 2009, donde tocó clásicos como “Crazy Train”, “Mr Crowley” y “Bark at The Moon” con mucho aplomo. Como consecuencia, Gus tocó en el disco “Scream” e hizo gira mundial como el nuevo guitarrista de Ozzy, así como sacar a la luz el aclamado álbum de “Firewind Days of Defiance” en 2010 y haciendo giras alrededor del mundo con su propia banda.
Muy trabajador, a Gus a duras penas se le ve sin una guitarra en la mano y, merecidamente ganó el premio Best Shredder este año en la ceremonia de Londres de los Metal Hammer Golden Gods. La gira de “Days of Defiance” llevó a Firewind alrededor del mundo de nuevo, apareciendo en Hellfest, Sonisphere UK, Grasspop y Basinfirefest, así como giras en Japón, USA, Canadá y Europa.
Sin ningún tipo de interés en descansar, Firewind siguió trabajando después de la gira , gracias a la inspiración que surgió en el camino, elaborando y componiendo nuevo material para el siguiente álbum de estudio. “Few Against Many” marca un claro y destacado paso adelante en la estelar carrera de la banda y nos muestra diez nueva canciones extremadamente versátiles y amenas, donde fusionan unos estilos peculiares claramente efectivos y pegadizos muy característicos de la banda: desde el frenético “Wall of Sound” ( primera canción del álbum), el épico “Losing My Mind”, el potente nombre del álbum como el contagioso “Glorious” y el envolvente “Edge of A Dream”, donde aparecen los Finlandeses maestros del chelo Apocalyptica haciendo una aparición especial. “Few Against Many” es un monstruoso álbum que espera ser liberado a las masas del metal . También la banda ha sido seleccionada para trabajar con el equipo de Jason Suecof y Eyal Levi en los Audiohammer Studios (Trivium, All That Remains, Death Angel, etc..) en Orlando, Florida, por las brillantes mezclas y materizaciones del álbum y en temas de diseño , Firewind sigue confiando en su compañero de diseño Gustavo Sazes / abstrata.net (Arch Enemy, Angra, Dream Evil, etc.) para el icónico pack “Few Against Many”, Gus nos comenta: “Una vez más, trabajamos con el brillante artista brasileño Gustavo Sazes. Él es uno de los mejores y realmente entiende lo que es Firewind. Pienso que realmente captura nuestra esencia y la oscuridad del nuevo álbum y me encanta los diferentes elementos en él, así como el samurái Japonés, las banderas de guerra y las estatuas en llamas.”
Actualmente el vocalista del banda es Henning Basse, conocido por ser el frontman de Metalium.