Marchamos a Barcelona donde nos VIRIUM nos abre la puerta de su movida historia. Formada en 2009 por este grupo han pasado bastantes músicos de los cuáles y actualmente quedan su fundador Dagon V. Schatten y el cantante Uruk. VIRIUM se considera a sí mismo como un pequeño cóctel dónde el Black Metal es el ingrediente principal pero obviamente queremos saber más…
 
1. Bienvenidos hermanos “blackmetaleros”. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo VIRIUM? ¿Habéis encontrado nuevos músicos dispuestos a unirse a vuestra odisea? ¿O seguís buscando? ¿Os habéis planteado en quedaros como un dúo? 
 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): Seguimos, sin prisa, buscando músicos que se quieran unir a nuestro proyecto de forma seria y profesional. Ahora mismo tanto Uruk como yo estamos en una especie de descanso musical, ya que por desgracia en este país has de hacer otras cosas fuera de la música para ganarte un sueldo decente. El tema dúo se esta considerando muy seriamente, ya que más que directos nos interesa hacer música y enviar un mensaje con ella. Aunque obviamente los bolos molan mucho, con esto de momento nos damos por satisfechos.
 
 
2. El año pasado publicasteis vuestro primer LP titulado “Mortui Resurgent”. ¿Qué tiene de especial este trabajo? ¿Qué supuso para vosotros grabar después de tanto tiempo el primer disco? ¿Cuáles son sus principales características?¿Y curiosidades? 
 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): Bueno, con VIRIUM ya se había grabado anteriormente un disco, aunque en calidad de one man band. Este es «Beyond the gates of the obsydian kingdom«. Hacer el nuevo LP no nos supuso nada excesivamente tedioso pues ya estamos acostumbrados a grabarnos. Tenemos bastantes demos a nuestras espaldas. Lo cansino es lo de siempre: lograr que suene como tú quieres y no como quiere el estudio, la larga espera, registrarlo todo, y en menor medida ponerse de acuerdo unos con otros. Pero es un esfuerzo que trae su recompensa. Grabar el primer disco oficial, ya que obsydian se considera ep, fue para VIRIUM algo de lo que estar orgullosos ya que por fin veíamos grabados como se merecían nuestros temas mas representativos. 

¿Qué tiene de especial? Es un álbum con un toque muy personal, con nuestra firma propia. Un amalgama de black y black thrash con pinceladas de punk,crust entre otros y variados ingredientes. Es un álbum muy trallero que busca conservar la esencia del black primigenio trayéndolo a la actualidad y fusionándolo con lo contemporáneo. Nuestra formula es muy clara: tal como dice un fan de por ahí arribota, «groovy&evil», es decir suena jodidamente malvado pero a la vez pegadizo, con ritmo, con chicha. Pero además si te fijas y profundizas en él te puedes dar cuenta de que, además de muchos matices en los ritmos y composición, tiene otras cosas en su sonido y también en sus letras, mucho más allá del estereotipo malvado que se factura en nuestro rollo. Si destapas la envoltura del mal te darás cuenta de que trata también de rollos mas profundos: existenciales, filosóficos, oscuros y enrevesados. La vida, la muerte. La soledad, la oscuridad y la luz….su eterna enemiga…el dolor, la perdida y la tristeza. La fuerza,el valor y la eterna lucha del guerrero impasible. y algún que otro ser mitológico chungo por ahí… Sintiéndolo mucho, si sois de los que solo quieren oír «satán satán yea yeah» en las letras, no somos vuestro tipo. Y es que satán es importante pero…¿y que hay de la importancia del ser, de lo que él nos propone ser/hacer en vida? todo esto va mas allá de cuernos, candelabros y tetas ensangrentadas.
 
 
3. Sigamos hablando de “Mortui Resurgent”. ¿Lo han pillado con ganas los fans de VIRIUM? ¿Y el público en general? ¿Cómo lo ha recibido la crítica? 
 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): Lo están flipando. Y yo flipo de que lo flipen. Es un gran orgullo para mi como músico haber pasado la barrera fascistoide-hipster de España y que este disco se haya hecho un sitio fuera de esta cloaca…quiero decir….país. Aquí tenemos tantos detractores como defensores…pero es que en ciertos casos, el público peninsular es mentalmente muy limitado. Estamos contentísimos con la buena acogida,las reseñas,las críticas…Estoy contento de que esté llegando tan lejos. 
 
 
4. Regresemos al inicio. ¿Cómo nació VIRIUM? ¿Qué tiene de especial este proyecto? ¿Cómo has conseguido, Dagon mantener la fe y las ganas después de tantos cambios? 
 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): VIRIUM nació de mi imperiosa necesidad y ansia de hacer música rauda oscura y encabronada por allá por 2009. Lo que tiene de especial es lo que he comentado unas líneas mas arriba. Nuestro toque es muy personal y ese royo groovy&evil que facturamos es lo que mas nos distingue del resto de mortales. ¿La fe? Yo no tengo fe en nada. Yo existo, compongo y toco. Y a veces otras almas en pena se unen a mi camino.
 
 
5. ¿Qué significado guarda el nombre de VIRIUM
 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): Es una palabra que en latín se refiere a todo lo que tiene que ver con violencia, mala hostia, fuerza, furia…así que el.nombre le viene que ni pintado.
 
 
6. ¿Por qué seleccionasteis el Black Metal cómo vuestro estilo? ¿Qué tipo de relación tenéis con él? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con estos estilos de música?
 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): Porque no había otro estilo que pudiera reproducir mejor todo el asco que sentimos hacia esta mierda de planeta. Mi relación con el black metal es rollo madre-bebé. El me da de su teta y yo me nutro. 
 
 
7. ¿Qué os ha proporcionado este estilo y sus subgéneros? ¿Qué os ofrece que el resto de subgéneros del Metal no?
 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): Mucho placer auditivo. La oportunidad de pintar nuestra música con los colores adecuados.
 
 
8. Siguiendo por esa línea…¿Diríais que estáis bastante influenciados por la escena nórdica de Black Metal? ¿Por qué?
 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): No. El black metal no es solo Noruega… Y más si tenemos en cuenta que las raíces vienen de más lejos y de diferentes países. Nuestra influencia es la música. La música que nos gusta, nos atrapa y nos pone los pelos de.punta, sea del país que sea. Nos gusta el Black de Noruega, pero también el de Francia, el de Canadá, el de España, el catalán, el de Brasil, y si se hiciera en Honolulú también nos gustaría. La etiqueta de «calidad de Jijona» es solo eso…una mera etiqueta…y aquí en la península se mira mucho y se intenta copiar. La postura, la actitud…¿actitud? cada uno debe tener la suya propia. Esa es la verdadera «actitud», necios. Así pues, si tengo que describir nuestras influencias te las describo como un perro de mil leches. 
 
 
9. Dentro del Black Metal podríamos decir que hay “x” temas recurrentes: satanismo, antireligión, guerra, mitología nórdica, odio al mundo. ¿Diríais que vuestras letras tratan sobre estos temas? Si no es así, ¿sobre qué? 

DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): Se habla sobre la cabra, sobre la irreligiosidad y como no sobre el eterno asco a este «mundo». Pero como ya te he comentado antes, no nos quedamos quietos en los típicos tópicos. 
 
 
10. ¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practica el satanismo o paganismo? Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con este tipo de religión.
 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): Si no crees en lo que predicas…¿para que hacerlo? Tanto Uruk como yo tenemos nuestras creencias basadas en el paganismo y cada uno las aplica en su vida de la forma más adecuada a sus necesidades. 
 
 
11. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros interpretan el papel de un personaje único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno? 
 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): Yo soy yo y mi circunstancia. Soy guitarrista, compongo temas. Salgo y los toco. Tengo un mote porque así es como se suele hacer y porque con el hago alusión a dos cosas que me gustan. Más allá de eso…no tengo nada que interpretar mas que mi propio papel. Prefiero ofrecer buena música que una carcasa prefabricada.
 
 
12. En cuanto a la escena nacional, ¿qué opinión os merece? ¿Creéis qué tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): Con todos mis respetos…¿de qué escena me hablas? Nunca he visto tanta falsedad y pseudoburguesia juntas. Lejos de una unión, de una hermandad, aquí cada uno critica al vecino y mataría a su abuela por ganar un concurso que no te va a llevar a mucho mas que una palmadita en la espalda y adeu. O por tener mas fama que el de al lado. Aquí todo el mundo se autoproclama tal o pascual y es el mejor y lo demás es mierda. Luego esta «la élite» , los que se creen que solo su palabra es la verdadera. Pero hay muchas verdades, muchas realidades y muchas personas dispuestas a no ser un retrasado con prejuicios. No pertenecemos a esa «escena» y tampoco estamos interesados en hacerlo. No tenemos nada que ver con este rollo. Por nuestra parte tenemos nuestra propia tela de araña con contactos, bandas y personas que son afines a nosotros y que ven las cosas fuera de ese velo dictatorial de pose,farsa y «actitud». Personas que son la hostia y a las que tenemos mucho que agradecer. Espero que en el resto de España la cosa este mejor. Pero intuyo que por estos lares, en general, faltan diferentes ingredientes para poder lograr una escena sólida como en otros muchos países. De estos, sinceramente envidio su inteligencia, su hermandad y su férrea lucha por el género.
 
 

13. Hagamos autocrítica. ¿Es el Black Metal un subgénero cerrado y quizás algo elitista? ¿Por qué? ¿Existe colaboración entre los grupos? 

 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): Hoy en día se vende un concepto que esta tan obsoleto como equivocado. Y lo estaba desde el principio. Muchos siguen a fuego los dictámenes de un chaval de unos veinte añitos que murió apuñalado a manos de otro más colgado que él. A Dead por su cuenta le daba igual ir de negro que llevar una camisa de franela. 
 
Pero antes de toda esta historieta que influyo tanto el panorama y de la que muchos sacaron tajada de una u otra forma el Black ya existía. El Black es para mi una fuerza indomable. Una necesidad que surge de lo mas profundo de tu ser. Luego esta la carcasa de carne y la imagen que le des. El concepto de Black Metal que se pretende vender tiene un fuerte y remarcado sabor a Noruega y a su historia de iglesias ardiendo. Lo respeto y me encanta el tema pero…cada cual debe hacer su historia. Nos quedamos obsoletos y estancados en el tiempo. Es hora de evolucionar y seguir nuestro camino.
 
 
14. Última cuestión…¿Habéis comenzado a trabajar en un próximo trabajo? 
 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): Se puede decir que si. Siempre hay temas en el tintero.
 
 
15. Si queréis añadir algo…
 
DAGON V. SCHATTEN (guitarrista): Visitad nuestra pagina www.viriumband.com o bien www.facebook.com/Viriumvoid para saber mas sobre nosotros. Gracias por este rato.
 
 
Enlaces de Interés: