Por Coraza
 
 

Lo primero que pensé al escuchar si quiera las primeras notas de una canción de este grupo, aparte de tener que haber buscado el nombre para descubrir de dónde venía, fue «¿Suaves?».

En nada me di cuenta de que eran demasiado rápidos para tratarse de LOS SUAVES. A las puertas del retiro de la legendaria banda de rock gallega, llegan estos tíos. Entre las muchas bandas de rock urbano, como MAREA EXTREMODURO, no les encuentro mucho parecido, y sin embargo noto que me recuerdan por ejemplo a REGRESION, a GUADAÑA, y casi todo el tiempo a LUJURIA. Esa voz rasgada que parece necesitar una Lizipaina, ese toque de tralla tan heavy, esa crítica social y la picardía en las letras recuerdan mucho a los segovianos. Suavidad… la justa.

Bandas como RUMPELSTINKIN hay muchas, con una calidad como la suya no tantas. Entre guitarrazos y una veloz batería hay valores que se transmiten, y en los tiempos que corren este disco parece el fruto del odio sembrado por la crisis económica y cómo el poder trata a la cultura en este país. “El juego de la Mordaza” y “Blanco Fácil” contrastan drásticamente con “Tu Payaso” y “Malote“. Esas canciones de crítica directa a las idiosincrasias de la gente maleducada, sea cual sea su ideología o nivel de vida, que actúa con prepotencia y hay quien los sigue aceptando con su nefasta personalidad, quizás porque les parezcan gente guay.

 
En todo el disco encontramos rebeldía a mares. En todo momento parecen vivir del lado maldito, en cualquier lengua, con la voz rasgada del cantante o con una voz enferma distorsionada, sale a flote una gran crítica sin piedad hacia cierto valle madrileño. Por algo dicen tocar «rock combativo», estos tres rebeldes con mucha guerra que repartir, y en los conciertos deberían incluir los teclados del LP. Monotonía, nunca.

Y, como siempre, letras con muchas bocas aún por callar y musicalidad que muchas noches nos debería acompañar. En los buenos momentos y en la melancolía, grupos como RUMPELSTINKIN son geniales para aderezarlos con unas buenas cervezas.

¡Salud y Rock’n’Roll!

Tracklist:

1. Tu payaso
2. Duro y a la cabeza
3. El juego de la mordaza
4. Blanco fácil
5. Malote
6. El lado de los malditos
7. El valle de la vergüenza
8. Terminal
9. Sin noticias
10. Puto amo

Enlaces de interés: