Analizamos el disco de la banda LUTER, en el cual encontramos 10 canciones llenas de matices, melodías con mimo, de textos profundos que muestran la cara más madura de este artista.

Iniciamos con «Hagamos que pase» un tema con una mezcla de matices en los que desarrollan sonidos eléctricos, la guitarra con acordes rítmicos y unos pequeños rifs al igual que unos requintos. El bajo se alcanza a escuchar, pero no deja de entonar sus graves sonidos, la batería está bien coordinada, los compases están bien ejecutados, van muy bien entonados. En cuanto la voz es clara y la letra relata un amor dispuesto a emprender un viaje a la aventura.

Continuamos con «La orquesta de la libertad» un tema relajado musicalmente, pero igual se disfruta, la claridad de los instrumentos hace que viajes por los recuerdos. Acompañado de un acordeón hace fusión con las guitarras al igual que el bajo, la batería suena levemente pero sigue siendo equipo con el resto de los instrumentos. La letra es romántica y a la vez pasional, la voz pareciera que declama una poesía. Sin duda alguna un excelente tema.

Seguimos con «Veterano de Vietnam» un tema rítmico, la guitarra acústica hace una gran labor, el sintetizador es apropiado para participar en esta canción, se acentúan ritmos como un estilo Blues. Es una canción en la cual los instrumentos sacan sus mejores notas, cada uno de ellos forman un equipo apropiado, ni uno es más ni menos. Cada uno resalta sus mejores melodías. La voz la escucho como un estilo trovador, solo que con más ritmo.

Damos paso a «Perseguir estrellas», el inicio de este tema es acústico, la guitarra y la batería son los que dan el banderazo de salida hacia un viaje textual, el cual nos lleva a los pensamientos más profundos. La relajación de la música y la voz, hacen un enfoque de sueños. La voz y la letra son de esas que hacen que al cerrar los ojos, imagines lo que va diciendo al cantar, (en mi caso es lo que sucedió). Excelente tema!!

Llegamos a la mitad de este material con «Se acabó la tontería» (DOBLE NELSON) Vaya tema..!!! Una canción sorprendente, en la cual participaron instrumentos de viento. Conforme vamos avanzando en este disco, más me llevo sorpresas. No podría calificar esta canción como la mejor, aún faltan 5 temas más. No sé cómo definir este tema… podría ser como Blues algo así como Gary Moore, que se yo, pareciera que escuchaba «Still Got The Blues».
El inicio de este tema fue con instrumentos de viento, una combinación con las guitarras verdaderamente fascinantes, a media canción un solo de guitarra que que eriza la piel. La voz y la letra verdaderamente excepcionales.

Damos paso al sexto tema «Ceros y unos», podría definir este tema como algo trovador, claro, con un estilo más rítmico. Al inicio entra la batería, seguido de la guitarra, la voz y letra relativamente sin poesía en una canción. Ese matiz que llevan son peculiares, dando un estilo único. Los instrumentos juegan un papel muy importante, van coordinados con la voz.

Seguimos con «No hay quien gobierne». Un tema muy sugestivo, la música suena con más fuerza, es algo más de rock. Las guitarras suenan con más fuerza, la batería es más rítmica.
Quién no se define con este tema, varios de nosotros cuestionamos hasta el pedazo de tierra que pisamos, preguntándonos cosas las cuales son inexplicables.
Un buen tema.

Continuamos con «Anda de pie» un tema rítmico, en el cual las guitarras hace un buen dueto. ¿Qué decimos los demás instrumentos? son esa perfecta combinación la cual conlleva con la voz y la letra. El mensaje es claro, cuántas veces perdemos horas, minutos, segundos y días lamentándonos por lo malo, lo importante es el tiempo en el cual experimentamos sucesos tanto malos y buenos.

Entramos a la recta final con «El crucigrama», una canción en la cual encontramos ritmos como una mezcla de trova o blues. Así puedo definirlo, así lo escucho. Consta de el gusto de cada persona, cada uno de nosotros podremos definir el sonido que nos apetezca. Sin duda alguna en general podremos encontrar en cada tema ciertos indicios de estilos musicales.
En este tema destaca la batería, me gusto ese sonido el cual le da un resalte a este tema, la mezcla de guitarras y la voz son muy buenas.

Llegamos al final con «Búfalo Bill sigue vivo». Vaya tema, en contratos mezclas en guitarras, el bajo haciendo acto de presencia, la batería al ritmo de los instrumentos. La voz haciendo llegar hasta lo más profundo ese tono que tiene te remueve los sentimientos, es un tema que al ir escuchando e ir cantando, llegas al punto de identificarte. ¡¡Un excelente tema!!

Calificación: Escuché un grandísimo disco, sin duda alguna con un futuro muy prometedor. Contiene 10 canciones, las cuales están llenas de sorpresas en cada una. La mezcla de instrumentos hacen de cada una de ellas algo excepcional. Les doy un 8 excelente disco.

Track list
1. Hagamos que pase.
2. La orquesta de la libertad
3. Veteranos de Vietnam
4. Perseguir estrellas
5. Se acabó la tontería (DOBLE NELSON)
6. Ceros y unos
7. No hay quien me gobierne
8. Anda de pie
9. El crucigrama
10. Búfalo Bill sigue vivo

Enlaces de interés: