Texto y Fotografías por Yasmina Renalda

Llega la cuarta edición de Aquelarre Metalrock fest, cambiando de sala ya que en la edición anterior no salió como se esperaba en la sala Gamma. Normalmente en anteriores ediciones este festival se ha celebrado en dos días pero este año se ha cambiado a uno, dejando con la duda a diversas personas de si iba a salir todo en condiciones o si existiría algún tipo de problema.

Llegando a Murcia sobre las 18:15h para estar en la apertura de puertas que era a y media. La sala Garaje abría sus puertas a dicha hora y dentro nos esperaba un barril de cerverza y picoteo; bocadillos pequeños y patatas, una merienda totalmente gratuita para que la gente se animara a venir antes y no perderse el primer grupo.

 

Comenzó la aparición de gente y acudió bastante más de la esperada tan temprano. Todos disfrutamos de esa merienda que, la verdad, fue un buen gesto por parte de la organización.

El primer grupo que abría este festival fue STRIVOR, procedentes de Gran Canaria tuvieron el placer de participar en esta edición. Con una buena puntualidad, a las siete se subieron al escenario y comenzó a sonar su intro sinfónica “Esquirla” siguiendo con el tema “Resurgir” la gente empezó a entrar en la sala, muy poca gente (unas 35 personas aproximadamente). Siguiendo con “No cambiaré” con muy buenos riffs, acompañando Nito con los coros. 
 
Los temas que tocaron fueron bastante aceptables para este comienzo, personalmente me quedo con el tema “La tierra de los sueños”. Finalizando su turno y animando a la gente hasta el final, tocaron “Yo traigo el fuego” tema movidito totalmente acorde para un final.

 

 Set list
1- Esquirla (intro)
2- Resurgir
3- No cambiaré
4- No hay miedo
5- Memoria de pez

6- La tierra de los sueños
7- Corazón de heavy metal (versión)
8- Soy de metal 
9- Yo traigo el fuego

Cuando finalizó, STRIVOR y SCARECROW AVENUE tuvieron 15 minutos para cambiar y afinar sus instrumentos, el tiempo que decidió la organicación para todo el festival. 

 
El ambiente comenzó a cambiar y hubo más afluencia de público. “Avenida inercia” intro de SCARECROW AVENUE sonó por la sala. Los cartaginenses, con mucho empeño y energía presentaron el primer tema “Siete” su público cantó la letra acompañando al vocalista. El sonido fue un poco regular ya que al vocalista apenas se le oía en los primeros temas.

 
 
Destacaría los temas “El juramento”de su anterior trabajo con sus riffs y un buen solo. “Medusa” el tema de su nuevo disco fue la canción elegida para finalizar, tema con riffs bastente enérgicos y acabó el público bastante satisfecho.

Set list1- (intro) Avenida
2- Inercia
3- Siete
4- Miedo (por siempre)

5- El dia de mañana
6- Extraños en la mente
7- Juramento
 8- Medusa

MALEEK fueron los siguientes, comenzaron con dos temas nuevos “Abismo” y “Mi oscuridad” el cual fue lanzado hace poco con videoclip.

 
A pesar de mostrar motivación en el escenario, el público estuvo poco entregado los de la primera fila fueron los que más apoyo demostraron al grupo. Su clásico tema no podría faltar por supuesto “Rosas de Sarajevo” sacado en 2012 su EP autoproducido y grabado en el estudio de la propia formación. Tema bastante movido y cañero. Una buena actuación en general y mejorando el sonido de los grupos anteriores. Terminando con un final épico sonando el tema “Imaginar”y sus riff profundos.

Setlist
1- Abismo
2- Mi oscuridad
3- Rosas de Sarajevo 
4- Letargo
5- Que corra el fuego
6- Esterotipo fuego
7- Imaginar

En mi opinión el precio de barra de la sala fue bastante elevado ya que un tercio de cerveza costó 3€, exagerado me pareció a mí y a la mayoria de la gente. El tema del merchandising estuvo bastante aceptable, muy bien posicionado y la camiseta de esta edición arrasó ya que terminó gran parte de la sala con ella puesta incluidos integrantes de los grupos. Sin embargo, lo que fue bastante “soso” por así decirlo fueron los carteles para los sorteos, no eran adecuadamente visibles. 

 
 
Volviendo a los grupos y al finalizar MALEEK, fue el turno de PIEL DE SERPIENTE, los valencianos aparecieron con una vestimenta bastante llamativa ya que portaban prendas de cuero, gafas de sol y botas camperas. El número de personas se redujo bastante ya que coincidió con la hora de cenar, la gente hambrienta después de aguantar los grupos anteriores fueron a pegar un bocado, lo cual la sala quedó altamente vacía, pero los que se quedaron estuvieron ahí con ellos, incluyendo a una niña que vivía el festival como nadie, a estos le emocionaron tanto que les ofrecieron algo de merchandising. 
 
Se marcaron un buen directo con un sonido impecable, extraordinario comienzo con el tema “Pero ella habló” un tema muy heavy rockero. “Hijos del rock” no podía faltar en esta crónica ya que fue una balada muy emotiva, la voz de Lutfi Salah brilló en ese instante y fue la primera balada que se escuchó en esta edición por el momento.

Set List
Intro Piel de Serpiente

1. Pero ella habló.
2. La marca
3. Lobo
4. Todo o nada
5. Marionetas
6. Hijos del rock.
7. Marqués.
8. Chaleco
9. DIO
10. Muérdeme
Finalizando PIEL DE SERPIENTE fue turno de DARKNOISE poco a poco la gente comenzó a volver a la sala. Mucha gente se quedó fuera pero otra quiso disfrutar de los temas de esta banda, y así fue, ellos tuvieron su público, no se llenó pero tampoco estaba vacía. “Límite” fue su comienzo, le siguió “Penitencia” la cual sonó impecable en directo, “Días por vivir” hizo empezar a vibrar la sala, Jesús muy entregado al público junto con sus integrantes. Buen momento cuando tocaron “Toxicity” de SYSTEM OF A DOWN, tema que todo el mundo cantó ya que es un tema muy sonado y muy versionado por los grupos. “Sacrificio” tema cañero y pegadizo, finalizó el turno de este grupo.
 
Set list
1- Límite
2- Penitencia
3- Dias por vivir
4- Vital
5- Cada segundo 
6- Chemtrail
7- Toxicity 
8- En mi intención 
9- Sacrificio
 
 
El cambio de DARKNOISE y SKUNK D.F. se alargó demasiado, mientras, realizaron el sorteo del merchandising el cual no fue bien porque la gente se salió fuera y apenas sabían que había un sorteo, es lo que tiene que los carteles fueran tan poco visibles, habría estado de más hacerlos con un diseño que llame la atención con una buena tipografía, y colocar un cartel también en la entrada para que la gente entrara a la hora.

Después de aquello, la espera para SKUNK D.F. siguió ahí pero lo asombroso fue la cantidad de gente que comenzó a entrar, la sala Garaje Beat Club cambió totalmente.

 
Aparecieron los integrantes y la gente se volvió loca, como la aparición de Tobías en Leyendas del Rock, mientras sonaba su intro “Aléjate de mí”. SKUNK D.F. . se acercó a Murcia para presentar su nuevo disco “Pigmalión” y han decidido hacer una gira por varios puntos de España. Tuvieron 90 min para ellos solos, por lo tanto fue un rato enorme dedicandonos sus mejores temas, “Salvaje” fue uno de los temas que tocaron de su nuevo proyecto, también “Los niños siguen perdidos” o “Terrorismo emocional” sus seguidores no perdieron detalle y cantaron con German (vocalista) todos los temas.
 
El grupo se sintió muy apoyado y querido, cuatro gatos habían fuera de la sala y la mayoría por el calor o porque sus gustos eran totalmente distintos. Jesús de DARKNOISE subió al escenario con German y ambos cantaron “Loto” fue un momento grandioso. “Himen”, “Arde” y “Anestesia” pusieron fin a su gran actuación dejándonos con uno de los mejores momentos de la noche.

Set list
Aléjate de mí (intro)
1. Salvaje
2. Alicia.
3. Samsara
4. Carpe diem
5. Terrorismo emocional
6. En noches como esta
7. Cirkus
8. Decreto ley
9. Los niños siguen perdidos
10. Musa
11. Supernova
12. El chico de las estrellas
13. Lucha interior
14. Loto
15. Impermeable
16. El cuarto oscuro
17. Himen
18. Arde
19. Anestesia

Siguiendo con un retraso de 20 min aproximadamente, algo totalmente comprensible al ser un grupo grande con minutos de más, la intro “The last passenger” llamativa y graciosa de KILLUS comenzó a sonar por la sala.

 
Con una vestimenta llamativa con un toque sangriento KILLUS ya estaba encima del escenario a punto de dar caña y la gente preparada para ver el directo. En cuanto sonó el tema “White lines” todo se revolucionó e incitaron a que diversas personas estuvieran ahí sin pensar en salirse a la calle.

“Motherfuckingstein” es tema muy destacado por sus riffs espectaculares. Todos los integrantes estuvieron espectaculares, pero coincidireis conmigo en que el bajista Premutoxx era un no parar en el escenario. Daba muy buen rollo y diversas personas se rieron con él por varios de sus gestos, los guitarras cambiaban de lado constantemente, todo esto hacía que hasta los fotógrafos tuvieran que moverse de lado a lado del escenario para poder captarlos. Sonido impecable y fue el único grupo que hizo que el público se moviera de su sitio, ya que con “Dead Revolution” provocaron que la gente hicieran un gran círculo y se dieran mamporros, hasta algunos tuvieron la oportunidad de saludar al suelo. Muchos pudimos notar que tenían mucha influencia de MARILYN MANSON al verlos en directo. Finalizando este directo, KILLUS quisieron dedicarnos su “Feel the Monster”, tema muy cañero que hizo que la gente no se quisiera despedir.

Set list
1. The last passenger
2. White Lines
3. The darkness of the crypt
4. Holy Bible
5. Fuck n’ Roll
6. Bastards
7. Motherfuckingstein
8. The witch’s pact
9. Dead Revolution
10. Welcome to my madness
11. Ultrazombies
12. Satanachia
13. Feel the Monster

Sobre las 3 aproximadamente empezó a notarse ya el cansancio, muchas personas sentadas en los taburetes, gente sentada en el césped, en el suelo etc.. Inició MORPHIUM y la gente entró para verles, pero ya se notaba al personal bastante cansado, la mayoría esperaron fuera para ver actuar el primer grupo o mucha aprovechó para irse a casa.

Su público estuvo ahí por supuesto, ellos mismos sabían que eran unas horas terribles pero el vocalista dejó muy claro que ellos iban a darlo todo y hacer que pasemos un momento muy agradable en su concierto y así fue desde el principio hasta el final con temas como “Victim of you shame” o “all you are”con riffs potentes y mucha fuerza en la voz del vocalista, el sonido fue bastante bueno, escuchándose todo bastante claro y el poco público que había estuvo entregado, a mitad del concierto entraba más cantidad de gente. La sala volvía a medio llenarse para disfrutar de este grupo, pero diversas se quedaban fuera o detrás observándolos de lejos.

 
 
Set list
1 Away from myself
2 Victim of you shame
3 Point of no return
4 You’D rather be blind
5 Made of scars
6 All you are
7 What lies behind words
8 Outro the blackout

A las 4:00 de la mañana se subía MIND DRILLER al escenario con su Metal Industrial una hora lejana a la que ponía en el horario del festival, aún así la sala volvió a llenarse sorprendiendo a los propios integrantes alicantinos y a la organización. Llamando la atención del público, los integrantes que estaban encima del escenario llevaban una vestimenta fuera de lo normal, los guitarras portaban dos mascaras con un color rojo fuerte, V (el vocalista) nos sorprendió con una aparición inesperada saliendo de la caja de cartón con una vestimenta bastante graciosa todo el público sonriendo, esperando la entrada del primer tema “Zirkus” llamado así su último trabajo y se marcaron un solo de gaita.

Fue una señora puesta en escena, increíble es poco y utilizaron tres idiomas diferentes en sus canciones con los que combinaban varios estilos de dicho Metal Industrial.

Eufóricos y enérgicos, tanto ellos como sus propios temas, enamoró al público, siguiendo con el temas como “Lüg mich an”, “Thanks for nothing” y “Psycho” las personas se lo pasaban genial. De su disco “Red Industrial”, su trabajo anterior, tocaron “Dark thought”. Fue impresionante los cambios de vestuario y de atrezzo según la temática que tocaba en cada canción como máscaras, delantales, penes de plástico, máscaras de gas… realmente único. Finalizaron este pedazo de festival con el tema “Escape” un tema adecuado para terminar la noche.

Set List
1 Intro Zirkus
2 Luc Mich And
3 Psycho
4 Ich Mich An
5 The solution

6 My Own Law
7 Escape

Los que aún no querían irse a sus casas, tenían una actuación de ROBOT PORN de estilo Dustep Metal, que subió al escenario Achokarlos con su guitarra y Lorena Frantic. A las 5:00 de la mañana finalizó este festival la gente se fue bastante satisfecha pero también muy cansada, realmente habría estado bien recortar al menos un grupo, para la edición siguiente no estaría nada mal en cuanto al sonido ha mejorado mucho mas que las ediciones pasadas y creo que todos los presentes lo notamos.

Debemos dar las gracias a la organización de este pedazo de festival en la capital de Murcia por hacer posible que el metal siga vivo y trayendo a bandazas tan increíbles. QUE NO SE ACABE NUNCA, ¡¡¡AQUELARRE!!!