Por Manuel Harari
El pasado jueves
13 de octubre, en la sala Custom de
Sevilla, tuve la oportunidad de presenciar un magnífico concierto protaginizado por las bandas de rock y metal nórdico
KATATONIA,
AGENT FRESCO y
VOLA.
La espera para la apertura de puertas se atrasó más de media hora, y cuando finalmente se permitió el paso ya había una cantidad considerable de gente haciendo cola para entrar al evento. Una vez dentro no se nos hizo esperar demasiado. Los daneses de VOLA entraron en escena y el público estalló en aplausos. Tocaron rock y metal progresivo, con un estilo muy propio, y con intensidad y profesionalidad desde el primer tema hasta el último.Terminaron con un público entusiasmado que era, en su mayor parte, desconocedor de la banda y su música hasta el día del mismo concierto.
Setlist:
The Same War
Starburn
Owls
Your Mind is a Helpless
Emily
Gutter Moon
Stray The Sky

Después de un pequeño descanso entra
AGENT FRESCO, quienes tuvieron una puesta en escena magnífica, llena de movimiento y energía, consiguiendo que el público acabase cantando a todo volumen y dando palmadas durante todo el concierto. Tocaron varios temas de su último álbum, «
Destrier«. Y faltaría más, pues hay que destacar que recibieron premios tanto por mejor álbum del año con «
Destrier» como por mejor vocalista del año por Arnór Dan Arnarson, en los premios anuales de música de Islandia. Al final del concierto empiezan a quejarse al técnico de sonido. Le piden subir o bajar el volumen, y hacen muecas de dolor puntualmente mientras se llevan las manos a las orejas. Estaba claro que algo no iba bien, y no parecía tener fácil solución. En ese momento, el público comienza a tararear el ritmo de «A Long Time Listening». Arnór se dirige a este y dice: «
Parece que tenemos problemas técnicos y tenemos que terminar ya. Sevilla, ¿¡es esa la canción que queréis!?«. El público ruge afirmativamente. Arnón se quita los auriculares y dice «
Pues esa es la canción que os tocaremos ahora». Cuando terminó el tema, la audiencia estaba con la adrenalina por las nubes.
Setlist:
Anemoi
He Is Listening
Howls
Pyre
Wait For Me
See Hell
Angst
Bemoan
Dark Water
Eyes Of A Cloud Catcher
A Long Time Listening

Finalmente, se apagan las luces. La gente estaba emocionada y se escuchaban silbidos y gritos a lo largo de toda la sala. Cuando entra KATATONIA, la tensión puede cortarse con un cuchillo. Comienzan con «Last Song Before The Fade», de su último álbum, motivo de la gira: «Fall of Hearts«, aunque por supuesto el concierto no estaría corto de clásicos como «Teargas». Con una iluminación tenue a contraluz, comienza a formarse una atmósfera perfecta para el grupo y su puesta en escena, que consigue acompañar su música oscura y tensa durante todo el concierto. En mitad de este, destacamos el solo de guitarra a la vieja usanza que nos dedicó Roger Öjersson, mientras el resto de la banda tomaba un respiro. Tras terminar el espectáculo, la gente estaba inconforme, y comenzó a pedir un tema más a gritos. KATATONIA ya se lo esperaba, por supuesto, y no se despidió con un tema más, sino con seis.
Setlist:
Last Song Before The Fade
Deliberation
Serein
Dead Letters
Days And The Shade
Serac
Teargas
Criminals
Saw You Drown
Evidence
Soil’s Song
Old Heart Falls
For My Demons
Leaders
In The White
Forsaker
My Twins
Lethean
July
Definitivamente, fue un concierto espectacular, de los que pocas veces pueden disfrutarse en Sevilla, y no puedo más que sentir pena por quienes no pudieron asistir. Vaya noche la que se perdieron.