La banda española SAUROM regresará a las tierras mexicanas en este mes de noviembre conmemorando sus 20 años de trayectoria.

Desde Metal Korner nos pusimos en contacto con Narci Lara (líder y fundador) de la agrupación. Desvelaremos algunas de sus experiencias.
 
 
MK: ¿Cómo surgió tu interés por la música?

 
Narci: Desde pequeño ya empecé a interesarme por la flauta en el colegio, además del teclado, cuyas primeras clases recibí del maestro de 4º Don Juan Luis. Con 8 años ya tenía discos de ACDC, IRON MAIDEN o WASP. Aquellos sonidos me hipnotizaban, aunque no tenía ni idea de qué hablaban.
 
MK: Tu primer tema, ¿Cómo lo creaste?, ¿Qué te inspiró?
 
Narci: Se llamaba “Freetown”. Estábamos estudiando las capitales en la Primaria en clases de geografía, y me pareció interesante que la capital de Sierra Leona se llamase “Pueblo Libre” (en inglés). Le saqué una canción que tocábamos incluso con mi primer grupo, RHF.
 
MK: Háblanos de tu estilo en particular, ¿Cómo llegaste a él?
 
Narci: Creo que no ha sido premeditado. He escuchado mucha música y de diversos estilos, también la he estudiado y la he tocado, por tanto es un cúmulo de aprendizajes, experiencias y anécdotas las que han hecho de mi el músico que soy.
 
MK: ¿Cuál ha sido tu mayor motivación durante el emprendimiento?
 
Narci: Me ha motivado mucho la literatura, las experiencias personales y, sobre todo, el estado de ánimo, aparte de lo que iba aprendiendo y estudiando, musicalmente hablando.
 
MK: ¿Cómo fueron los primeros años con SAUROM? Los primeros ensayos y presentaciones.
 
Narci: Los recuerdo con muchísima ilusión. Es lo único que me ha sacado de la cama antes de las 10 am un sábado o un domingo. Reconozco que soy dormilón y me encanta la noche, por lo que me acuesto tarde cuando tengo la ocasión. Así, con los primeros ensayos, quedábamos desde las 10 am hasta las 15 pm para ensayar, y no había queja cuando sonaba el despertador. Ahora sí me quejaría un poco…
 
MK: ¿Qué es los que has tenido que enfrentar o sacrificar por esta carrera musical?
 
Narci: Es muy sacrificado. He tenido que sacrificar el amor varias veces, tiempo para otras cosas que me gustan y muchas horas de trabajo que podría haber dedicado al ocio. Es un mundo difícil, y más cuando te encuentras en un nivel donde tienes que estar cada día al 200%.
 
MK: Además de la música, ¿Qué otras cosas te apasionan?
 
Narci: El senderismo, la natación, la buena gastronomía, viajar… Muchas cosas.
 
MK: ¿Cuál es la expectativa de esta gira en comparación a las anteriores?, son dos motivos especiales en cuanto al desarrollo histórico de la banda: la presentación del álbum “sueños”, un material donde demuestran madurez y otro motivo que no puede pasar desapercibido, la celebración de su aniversario.
 
Narci: Estamos contentísimos de poder realizar una doble celebración en el presente. Con el disco “Sueños” estamos súper satisfechos. Está funcionando muy bien, el grupo ha crecido en popularidad, la gente está yendo a los conciertos… De hecho en América será una de las giras más extensas que hemos hecho y donde más gente acudirá por show.
 
El celebrar nuestros 20 años como formación es, como puedes suponer, una gran victoria a nivel personal y grupal. Seguimos vivos y viviendo nuestros mejores años.
 
MK: Esta vez les toca visitar nuevas ciudades en nuestro país (México) como Mérida y Guanajuato, son lugares donde se ve poco apoyo a la escena, sin embargo hay nuevas oportunidades para ustedes y más bandas. ¿Cómo se sienten respecto a esto?, ¿Consideran que hay algún progreso para los músicos en general?
 
Narci: Hay que trabajar duro y mucho en estas zonas. Son potencialmente ciudades donde la música rock puede funcionar y nosotros aportaremos nuestro granito de arena y todo nuestro mejor hacer para que sean dos conciertos inolvidables y den lugar a la continuidad cultural musical.
 
MK: Sabiendo que todos los logros son gracias a un buen trabajo en equipo, ¿Qué cualidades consideras que son fundamentales para que una banda pueda fluir bien? Teniendo de por medio ciertos factores culturales, poco apoyo a la música y un público exigente.
 
Narci: Personalmente considero que hace falta mucho don de sacrificio y trabajo, pero acompañado de una buena dosis de talento, además del estudio y la inquietud por mejorar. Debes ser humilde y nunca dejar de aprender. Todo lo demás es marketing o fortuna.
 
MK: Llevar una banda no es del todo sencillo, en caso de haber alguna indiferencia por parte de alguno ustedes en cuanto a la composición ¿Cómo logran hacer que cada uno esté convencido?
 
Narci: Hace falta aprender a escuchar, aprender a madurar, a compartir, a rectificar, a usar la empatía y ser consciente de que estás inmerso en la compleja estructura de un grupo humano. Si logras adquirir todas esas cualidades tu banda irá mejor en ese aspecto.
 
MK: ¿Qué les ha transmitido el público mexicano en todos estos años? Desde su primer visita hasta la actualidad. 
 
Narci: Mucha energía, fuerza, exigencia y lealtad. 
 
Nos debemos a ellos, nos han tratado como a una familia desde que hace unos años estuvimos en el Foro Alicia. Estoy súper agradecido.
 
 
MK: Tras mucho tiempo de experiencia en este medio ¿Cuál sería el mejor consejo para una banda que va iniciando un proyecto?, tomando en cuenta la situación, las nuevas herramientas tecnológicas y el cambio que ha tenido la industria de la música.
 
Narci: Puedo opinar sobre mi propia experiencia por si sirve de algo. Empecé con mucha ilusión con la intención de divertirme y transmitir lo que siento, y aún sigo aquí incluso pensando lo mismo.
 
MK: ¿Algún músico o canta autor mexicano que admires?
 
Narci: Me encanta la banda ZOÉ.
 
MK: ¿Alguna anécdota interesante que nos puedas contar de los viajes que han tenido?
 
Narci: Miles. Han sido muchos viajes estos años. Centrándome en México me remito al concierto en el Foro Alicia. Eso era una olla a presión, creo que fue hasta peligroso de la gente que había, pero ver las caras de tanta gente tan entusiasmada y disfrutando de un concierto hizo que las tres horas se me pasaran en nada. El baterista Antonio se quedó sin aire y fuerzas al final y tuvimos que dejar de tocar “Historias del Jugar II”.
 
MK: Crees que más adelante vuelvan a tomar como base a la cultura mexicana para escribir una canción como lo hicieron con “La mujer dormida”?
 
Narci: Nunca digas nunca. Por supuesto que sí, solo tiene que embaucarnos y ahí estaremos escribiendo.
 
MK: ¿Qué piensan de México en general?, ¿Hay algún lugar o rincón que les gustaría conocer?
 
Narci: A mí personalmente me encantaría conocer el país entero. Un aspecto negativo de las giras es que no conoces a fondo lugares. Tienes el tiempo justo de la promoción, montar y tocar. Me encantaría ir alguna vez de turismo por placer y perderme por sus rincones.
 
MK: ¿Cómo ves a SAUROM dentro de unos años?
 
Narci: Como un bonito recuerdo en la memoria de la gente…
 
MK: No olviden que SAUROM estará presente en este mes en las fechas 17 (Mérida), 18 (Guadalajara), 19 (Cuidad de México) y 20 (Santa Catarina Guanajuato)
 
Muchas gracias Narci por compartirnos tu tiempo para esta entrevista. Los esperamos muy pronto en México, deseando que disfruten de su estancia. 
 
¿Hay algún mensaje que quieras darle a tus seguidores mexicanos?
 
 
Narci: Siempre con vosotros, siempre agradecido. Nos vemos muy pronto juglares!!! y que Zaluster os guíe y os proteja…