Desde Londres, recibimos el regreso a la actividad deAGHAST! en forma de EP, “Something Else, Something Rotten”, en el cual nos presentan tres temas y varios remixes de los mismos, llevando sus ritmos death/thrash metal contundente con toques grooves, a otros niveles. Editado a través de Abducted Records, un sello dedicado al Dubstep y al Drum & Bass, que ha ampliado su catálogo y comenzado a colaborar con diversos grupos de metal, en creaciones originales, que luego son remezcladas y masterizadas para transformarlas en música electrónica. Un curioso combo, que a través de sus eps nos muestran las dos caras como es el caso de AGHAST!, la banda formada por James a las voces, Daniel al bajo, Sam a la guitarra y por Nick a la batería. Adentrémonos en este trabajo producido por Derya Dez’Nagle de Playgale Productions y con un artwork de Joaquin Ardiles.
“King Bitch”, es un trallazo de tema, con unos riffs muy afilados y graves, que penetraran en tu cabeza acompañado de una demoledora percusión, dejándonos desde un principio lo que se proponen. Los cambios de ritmos son constantes, de igual forma que juegan con los cambios de voces agresivas y deathmetaleras, con otras más directas y thrashers. Sin dejarte respirar un segundo, “Something Else”, nos devora con sus ritmos acelerados pero repletos de melodías. Tras la primera estrofa la batería se desenvuelve como una ametralladora y ritmos blacker en una parte brutalmente sencilla y magnifica, con una gran interpretación de las guitarras que juegan con toques progresivos. A partir de los dos minutos el tema cambia, con toque más oscuros y densos, apareciendo partes vocales limpias que juegan con la estructura más moderna, para terminar por todo lo alto. Un temazo de 10.
“Laid Out In Red”, tiene un inicio más instrumental, pero a los 30 segundos, nos golpean nuevamente con grandes riffs de thrash/ death metal, entremezclado con partes muy groove, que a buen seguro te harán levantarte de tu silla y no parar de mover la cabeza. La parte central donde las guitarras juegan con el progresivo, hasta el sliding que cambia e infringe un nuevo ritmo demoledor te hará coger tu air guitar que no la soltarás hasta los ritmos finales.
Quedarme con uno de estos tres temas es muy complicado pues son tres temazos y muy compacto entre ellos. Hasta ahora un 9/10, en su primera parte y dejándonos lo que nos traerán en un futuro con su segundo larga duración.
El resto de canciones, cambiamos de tercio totalmente, pues las remezclas electrónicas se adueñan de ellos en unos remix muy interesantes para los amantes de esta música. Suerte que a mi también me guste la electrónica, pues todo metalero, apagará su reproductor, a excepción de los curiosos.
El primer remix, “King Bitch (Rix Cena Remix)”, solo coje el estribillo del tema, para que unas fuertes bases drum & bass, aparezcan y modifiquen el tema al completo, tema oscuro y machacón. Algo más de metal nos presenta “King Bitch (Invertex Remix)”, donde el dub &step está a la orden del día, entremezclándose con samples de guitarras y las voces del tema. Estas dos remezclan, personalmente me gustan, quedándome con esta segunda.
“Something Else (Misfit Massacre Remix)”, es más puro, dejando prácticamente todo el tema presente, eliminando la parte de percusión del corte (suplida por la electrónica) y transformándolo en un vendaval, para cualquier fiesta que se precie, si me gustaba su versión original, de los remixes quizás sea tan bien la que más me guste.
Por ultimo tenemos las dos remezclas de “Laid Out In Red (Babylons P & TGR REMIX)” y “Laid Out In Red (Temulent Remix)”, siendo la primera más industrial y cósmica, mientras que la segunda es mucho más caótica y agresiva, que pueden pasar de largo, solo como curiosidad.
AGHAST!, saben lo que hacen y sus tres primeros temas, “King Bitch”, “Something Else” y “Laid Out In Red”, son tres trallazos directos a la yugular y que me dejan con ganas de escuchar su próximo álbum. En cuanto a los remixes, “King Bitch (Invertex Remix)” y “Something Else (Misfit Massacre Remix)”, merecen mucho la pena. Un gran EP, con dos partes muy diferenciadas, quedándome sin lugar a dudas con la primera.