Noche fría la del pasado miércoles en Madrid y en el resto de España para ir de concierto, pero cuando las expectativas son altas se hace un esfuerzo. El pasado miércoles nos acercamos a la Gruta’77 para disfrutar del directo de los ingleses ULYSSES en su primera visita a Madrid teloneados por la joven banda madrileña THE ROYAL FLASH.
 
Por unas cosas o por otras The Royal Flash empezaron sobre las 21:50 ante pocos espectadores. Personalmente fueron un gran descubrimiento para mí. Ahora mismo estoy escuchando en Deezer su segundo trabajo, Hysteria, que centró su repertorio pero creo que la grabación no les hace justicia. Suenan mucho mejor y más salvajes en directo. Para la próxima no dejéis que el frío os impida verles sobre el escenario. Si necesitáis comparaciones suenan a Royal Blood y en algún momento me recordaron a los Dandy Warhols.

Abrieron con Here comes the hysteria y sonaron temas como Time mind & a kind, Spaniards o Get high de su citado Hysteria (2016). También tocaron temas de su EP Physical & electrical (2014) como Seventeen years. Particularmente el tema que más me gustó en directo fue Different man donde les vi más desenfrenados. 

Mientras iban tocando temas me di cuenta que el público iba cayendo bajo su hechizo ya que se iban acercando más al escenario para no perder detalle. Me pareció que a Miguel Ángel Marshall (guitarra solista y voz principal), Jaime Iniesta: guitarra rítmica y coros, Israel Garaballú ‘Slinky’ (bajo y coros) y Ray Lewins (batería) se les quedó un poco pequeño el escenario ya que apenas se podían desplazar por el mismo.

Cerraron su brillante actuación de una hora con Revolution, tema en el que lucieron sus máscaras, habiendo dejado el listón muy alto.

 

Canciones interpretadas por The Royal Flash:

Here comes the hysteria
That something
Seventeen years
Time mind & a kind
Different man
Neckbreaker
About speed
Spaniards
Get high
Young Johnny
Looking for gold
Revolution

Tras unos veinte minutos de parón para la preparación del escenario por parte de los propios Ulysses, saltaron al escenario para deleitarnos con su música estos 4 ingleses bastante estrafalarios y que, al menos en el caso del cantante, parece que tuvieron problemas lavando la ropa con agua caliente. (A Luke Smyth pudimos entrevistarle días antes de este concierto, la tenéis aquí).

Había más público que con los teloneros pero aun así en cantidad insuficiente para la calidad de este grupo (al menos en mi opinión). El frío y que fuera un miércoles no ayudaron. Ulysses empezaron con temas bastante suaves para ir incrementando poco a poco la caña.

Hicieron gala de su magnífico español al presentarnos algunos temas como Law & order, que abre su último trabajo de idéntico título, o Dirty weekend.

Tuvieron varios momentos de sonido muy Beatle como en Smiling en el que nos transportaron a la mítica The Cavern de Liverpool(me disculpo si alguien se ofende con la comparativa :-p)

Mi parte favorita de la actuación fue la sucesión de los temas Mrs Drawnel, Come on this city’s gone y
Eye on you en la que me pareció que subieron un punto más de intensidad para la parte final del concierto. En esta parte me gustó especialmente la labor de Shane Maxymus, el batería del grupo, sin querer desmerecer la buenísima labor de los otros 3 protagonistas: el ya citado Luke Smyth (cantante, guitarrista), Julyan Wells-Cathedral (bajista, coros) y  Denny Peppers (guitarrista y coros).

 

Dejaron para el final como bis y tras un brevísimo parón, un tema que suena muy festivo en directo, Taxi driver. Fueron 75 minutos de actuación sin apenas pausa y muy entretenidos musicalmente, aunque eché en falta que fueran más dinámicos sobre el escenario. Sin duda es un grupo que seguiré escuchando en el futuro.

Canciones interpretadas por Ulysses:

Lady
She
Oranges & Mary
April showers
Smiling
Law & order
Everybody’s strange
Kill you again
Dirty weekend
Typical scorpio
Crazy horses ride the snake
French Japanese
Mrs Drawnel
Come on this city’s gone
Eye on you
How long?

Bises:
Taxi driver