Traducción y edición por Nuria Linares
 
 
«Overgalaxy», el disco que sacó la banda DAMNED PILOTS el pasado 15 de diciembre vía Sliptrick Records está siendo toda una revolución. Para los que no lo conozcáis, «Overgalaxy» es un disco conceptual steampunk. Tal y como declaraba el batería y fundador del proyecto Don Nutz, el disco «está construido a partir de la historia de cuatro personajes de dibujos: Don Nutz, Sgt Ote, Willer Hertz y Erik Space, también conocidos como DAMNED PILOTS. Viajan por el espacio en el año 2500 d.c. en una caravana hippie de los 70 customizada para luchar contra su archienemigo Gorguss y su malvado imperio.» Las letras, escritas por Sgt Ote, hablan sobre el amor y el odio, la guerra y la paz, el pasado y el futuro, sobre rebeliones contra los sistemas que fracasaron; todo teñido de la sensibilidad y el humor de las películas clásicas de ciencia ficción y de serie B.
 
El disco se ha grabado en el estudio Track Terminal (Italia) por Francesco Bardy, a excepción de los temas «Just Another Day» y «People Don’t Die», que fueron grabados en los estudios Voodoosound (Holanda) por Paul van Rijswijk. «Overgalaxy» ha sido producido por Bill Metoyer (W.A.S.P., Trouble, Slayer); y el material gráfico estaba a manos del diseñador gráfico filipino Uzi Emperado.
«Overgalaxy» tiene nueve canciones escritas por Don Nutz and Sgt Ote (una de ellas por Ron Goudie – «Hell is Cold»). Su estilo varía del groovy metal de medio tiempo al doom metal además de contener baladas psicodélicas, y todo ello engarzado con melodías pegadizas.
 
Las canciones:
 
«Damned Pilots» y «Season Of The Endings» son dos numerous de un groovy metal palpitante dominados por grandes y sólidos riffs de guitarra hechos para un perfecto headbanging. «Desert Europa» es una canción profunda y lenta cargada de doom con influencias black metal y caracterizada por una línea vocal ronca pero con alma. «Just Another Day» y «People Don’t Die» son dos baladas espaciadas. «Gorguss» es una pegadiza canción de pop doom con riffs monolíticos y melodías cósmicas memorables. «Hell is Cold»  es el eléctrico primer single del disco, escrito por el productor Ron Goudie. «Sylvanic» es una canción sobre un Pies Grandes de otro planeta; se trata de una poderosa fusión de rock clásico y metal de los 90. Y para terminar, «Mos», ruido puro escrito en colaboración con Mos DJ.
 
Las influencias de DAMNED PILOTS son KISS, Monster Magnet, Trouble, Beatles, Mayhem, Turbonegro, Voivod, Ghost, Devil’s Blood, Black Sabbath, Pink Floyd y ELO.
 

Enlaces de interés: