METALKORNER tiene sus raíces en Andalucía, y nos hemos propuesto dar la palabra a algunos de los festivales de la comunidad para descubrir quién está detrás de esos carteles, y el trabajo que supone montar esos eventos. 
 
Nuestro segundo destino Algarrobo en Málaga, donde se celebro en el mes de octubre pasado la XIII edición del Algarroba Rock. 
 
 

METALKORNER: Hola Tony. ¿Como estas?

Tony: Hola buenas pues liado con lo del sábado buscando socios para la próxima edición en fin un no parar.

MK: Este año habéis dado un salto de calidad con dos bandas nacionales de primer plano y una internacional. ¿Cómo habéis configurado ese cartel? ¿Ya estáis trabajando en el próximo cartel?

T: Pues si, lo de este año ha sido menos y más complicado. Te digo menos por el tema de colaboración del ayuntamiento y más pues, ha sido un cartel comiéndome el coco para ceñirnos al presupuesto pero lo mejor ha sido lo fácil que nos lo han puesto las bandas y managers. Y a parte lo de FOLKHEIM fue ya con cartel cerrado los metí por la facilidad que me dieron ya que estaban girando por muchas ciudades del país y sin más lo decidí.

Para el próximo tenemos una reunión en marzo con el concejal de cultura y ya he preparado unos 60 negocios colaborando. Y yo a mi bola para el próximo cartel.

MK: Hablamos de los orígenes del festival. ¿Quién y cómo se creó? ¿Cómo se dio el salto del proyecto a la realidad?

T: Esto comenzó con una asociación Axarock. Unos colegas que se lo propusieron al antiguo Ayuntamiento que me parece que eran del PSOE, si, y empezaron con bandas locales de Málaga en fin lo más en esos tiempos fue TABLETON los más conocidos y tal como siempre pues lo dejan, se cansan, entran gente nueva y fue cuando hablando de política entran los andalucistas y traen SILVER FIST, CENTINELA, HUMA, C4 , y bandas locales nos quedamos flipando y de buenas a primera todos gratuitos y en la playa. ¡Todo muy guay no! Y para la siguiente edición en un pleno sale la famosa frase: «Esto es de rentabilidad nula» y desaparece durante 4 años. Y es ahí donde entro yo, que llevo varias bandas desde hace tiempo y me lo proponen el nuevo equipo de Gobierno del PSOE, que llevaban retomar el Algarroba en su programa. Yo no creo mucho en políticos pero hasta ahora va de lujo con ellos. Me dijeron que si podría montar un festival con 0 presupuesto, y si pasaba las 200 personas ya si tendría ayuda económica así que lo monté con INVADERS, APOLOGIES, EXHUMED DAY, TONY CORREA y fue un éxito y así fue lo prometido y hecho.

MK: ¿Quién está detrás del Algarroba Rock a día de hoy?

T: Pues nosotros Algarrock que somos tres y para que nos legalizara la Junta y Diputación he tenido que meter a tres de mi familia, porque nadie quería comprometerse. Los socios hay que buscarlos todos los días.Yo me encargo del tema de managers, bandas, presupuestos pero en fin voy a por mi tercera edición y espero traer una banda o dos de primera división. Quiero ir cerrando ya alguna banda.

Tengo un socio que es el que empezó conmigo pero esta jodido, por eso hablo mucho en mi nombre porque lo estoy preparando junto a mi mujer que también hace algunos kilómetros conmigo me gustaría resaltarlo.

MK: ¿Cuáles son vuestras fuentes de ingresos? ¿Aportan algo las instituciones?

T: Si, este año el Ayuntamiento, y yo voy recogiendo por todos los negocios pidiendo colaboración. Y esperemos pillar pronto subvención aunque hay que tener algo de antigüedad para esto. Le echo mucho morro y pringo a todo Dios: bares, tiendas, talleres y así más este año que pensamos montar barras en ferias y tal algo caerá como asociación.

MK: ¿Cuáles son vuestros principales problemas para el proyectar, desarrollar y ejecutar el proyecto de festival?

T: Hasta ahora ninguno porque me busco la vida a ese nivel. Cuando subamos esto será otra cosa habrá que cambiar el recinto en fin más bien por los vecinos, pero este año no han protestado. No se, me gusta el recinto actual porque es acogedor tiene camerinos. Pero en fin, la idea es que si movemos mogollón habrá que irnos para la costa que hay recintos guapos y es una cosa que ya hemos hablado el concejal y yo y lo estamos estudiando.

MK: ¿Qué respuestas habéis recibido del público?

T: El público un poco jodido, porque para este año me dijo el concejal que quería mínimo 400 y hemos llegado a unas 300 personas, han sido 95% de gente de fuera, y nos han fallado la gente de la zona. Sus motivos habrán tenido pero seguro que conciertos en salones de casas ajenas no organizaré nunca. Ya es mucho trabajo traerlos aquí a un pueblo pequeño y muy rockero desde siempre.

MK: Todos tenemos sueños. ¿Tenéis sueños asequibles para el futuro? ¿Y menos asequible?

T
: Tenemos sueños y muy grandes hacer Algarroba Rock un referente a nivel nacional es uno de ellos.y es muy difícil. Traer a S.A. o LUJURIA es otro más fácil y en lo que vamos a trabajar y si tenemos ayudas del ayuntamiento y los socios que estamos captando siguen aportando, puede que este año sea bueno para soñar con bandas de ese nivel

MK: ¿Tenéis proyectos paralelos? ¿Qué es esto del Class 80?

T: Bueno si, otro lío de los míos para seguir sin pegar ojo. Esto es una sala de aquí en Torre Del Mar que el año pasado la llevaba un amigo y me pidió que le prepara alguna banda así tipo versiones, y yo llevaba tiempo desde que conocí a los MONEY MAKERS total que se hizo un bolo allí y fue un pelotazo. Y ya fue casi uno por semana pero siempre con tributos y no muy cañeros. Esa sala se traspasó y a los nuevo jefes no les va muy bien. Han hecho una inversión muy potente y no han visto un duro y me han pedido ayuda, y me dan carta libre para las bandas. Así que me he comprometido y he preparado carteles para tres fin de semanas seguidos, y si va bien pues seguimos mientras dure. Así que metal por un tubo aquí en la Axarquía

MK: ¿Quieres añadir algo? ¿Alguna confirmación en exclusiva para los lectores de Metal Korner?

T: Bueno, agradeceros a vosotros el interés y apoyo, y que para la próxima edición del Algarroba Rock se mueva la peña, que es de lo que dependemos los festivales gratuitos, y con los precios que tenemos, ya más no nos podemos estirar, pero la afluencia de público en este caso es la que manda. Si hay movimiento estamos respaldados, sino se acabó lo que se daba y los que componemos Algarrock nos desvivimos por estas movidas. Nosotros lucharemos desde dentro para que esto siga siendo realidad.

Y gracias por todo el apoyo a la causa seguiremos luchando por el metal. ¡saludos!

MK: Gracias por atendernos y os deseamos muchas suerte para la próxima edición. Estaremos aquí publicando las novedades según se vayan anunciando.