Ante todo, queremos daros las gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo para responder a nuestras preguntas.

Metal Korner: Venga va empezamos con las presentaciones. Contadme, ¿quiénes sois y qué instrumento tocáis cada uno?

RUBEN: Ruben, toco la bateria.

OSCAR: Oscar Diaz, toco la guitarra eléctrica.

LUIS: Luis Carlos, guitarra eléctrica.

SANTI:
Santi Gallego, bajo.

JAVIER: Javier Gregorio, ¡vocalista!

MK: Señores integrantes de WARG… ¿De dónde venís? ¿Sois todos del mismo lugar?

LC: La banda surge en Zaragoza a finales de 2014, así que, excepto Óscar, que ahora te cuenta, el resto somos de aquí.

OD: Yo vengo del lado sur del “muro” (Despeñaperros), de Málaga para ser exactos. Llegué a Zaragoza por cuestiones de trabajo y tuve la desgracia de conocer a esta gente… 🙂

MK: Marcas que utilizas para tocar.

RB: Pearl, Sabian, Promark.

OD: La verdad es que me gusta tocar casi exclusivamente con guitarras Ibanez. El resto, más o menos lo que se me vaya poniendo por delante. En este momento tanto LC como yo nos hemos decantado por pedaleras digitales para tener un sonido un poco mas consistente y portátil.

LC: Yo no tengo una marca de cabecera, me gusta ir cambiando, ESP/LTD, Jackson, Schecter, Washburn, me gustan todas…

JG:
Me gustan los micros de la marca Shure.

SG:
Un bajo LTD y lo que me van prestando por ahí… 😛

MK: Para adentrarnos a vuestra música… Contarnos ¿Qué estilo de música es el vuestro?

LC: … ¿WARG metal? En su día pusimos, mandábamos notas de prensa con epic thrash metal, pero creo que lo mejor es que nos escuchen.

JG: Bueno, como siempre digo no me gustan las etiquetas pero siempre hemos dicho lo del “epic thrash metal”.

MK: ¿Por qué ese estilo y no power metal por ejempo?

LC: El tema del estilo no hay un por qué, en este caso este estilo nos gusta a todos y, como verás, no creo que sea un estilo uniforme, donde una sola dirección aglutine todo, nos gusta mezclar todo en la misma coctelera: heavy, thrash, viking, folk, extremo… Y que en conjunto no puedas decir a qué se parece…

OD: Creo que al final es un poco lo que nos gusta a todos. A Ruben y a mi nos gusta el rock progresivo a lo Dream Theater, Tool, etc… Javi es más bruto, le gusta el metal nórdico, black metal… Luis Carlos es sobre todo thrash y Santi también se une al metal un poco mas moderno. Como dice LC, se mete todo en una coctelera y boom! Sale WARG.

JG: Porque no nos encasillamos en uno en concreto, tenemos diferentes influencias del metal en general.

MK: ¿Cuándo os distéis cuenta de que os queríais dedicar a la música?

RB: A los 7 años empece a estudiar percusión en el conservatorio de Zaragoza.

OD: Más o menos cuando se extinguieron los dinosaurios… En serio, sobre los 13 años se me despertó un cierto gusanillo artístico, pero no fue hasta los 17 o 18 que de verdad me puse con la guitarra.

JG: Por mi parte a los 8 años o así creo, me pegaba el día tocando un teclado a pilas (risas).

MK: Contad una breve historia de como comenzó esta banda a ponerse en marcha.

LC: Finales de 2013, nuestra banda anterior se acaba y tenemos un montón de ideas, canciones e ilusión por lo que le damos forma al siguiente proyecto: WARG.

MK: Si no fuerais músicos, ¿a qué os dedicaríais? ¿Qué estudios habéis realizado?

LC: En este caso el único que se dedica a la música es nuestro batería, como te contará ahora… para los demás esto es una gran ilusión, pero no nos dedicamos profesionalmente a esto.

RB: Licenciado en música en la especialidad de percusión.

OD: Yo no fui a la universidad. Necesitaba salir de casa de mis padres y entonces… aún había servicio militar, así que ahí se acabó mi época de estudiante. De todos modos, no es que nos dediquemos a la música.. aparte de WARG, todos tenemos otros trabajos.

JG: No sé a que me dedicaría… nunca pienso en qué podía haber sido, sino en como lograr que sea.

   Fotografía de:  Augusto Blanco

MK: Cada grupo tiene su propia influencia sobre todo para comenzar la composición de las canciones. ¿Cuál es la vuestra?

LC: Es una pregunta difícil de contestar, ¿de dónde surgen las ideas? Nos acabamos de leer un libro, una peli o algo que hemos visto nos ha cabreado, después de eso sencillamente cogemos la guitarra, surge un riff, surge una melodía…

OD: ¡Cualquier cosa puede encender la chispa!

MK: WARG… nombre curioso e interesante. ¿Cómo se os ocurrió dicho nombre?

LC: El tema del nombre es importante y de una reunión en la que surgen cientos de nombres este es el que más nos gustaba, por sonoridad y significado. Al final un huargo es un lobo grande, nos gusta el concepto, ser parte de la manada… creo que va con la música que hacemos.

MK: ¿En qué os inspiráis para componer las letras de las canciones? ¿Quién las compone? ¿Primero empezáis con la música o con la letra?

LC: Nosotros empezamos primero por la música, el tema de la letra suele venir después cuando vemos qué nos sugiere. Normalmente son historias que queremos contar, dar nuestra opinión sobre temas reales, historias ficticias que nos motivan o sencillamente hacerte parte de WARG.

MK: ¿Es Warg una banda con la intención de tener una larga trayectoria o un experimento musical?

OD: Esperamos tener un muy largo recorrido. Me gustaría ver a WARG haciendo una gira 30 aniversario tocando con los goteros puestos y las sillas de ruedas y todo eso.

JG: Por mi parte espero que sea para siempre pero, claro, hoy en día es imposible dedicarse solo a esto, los sueños no llenan la tripa.

MK: ¿Cómo se hace una canción? Explicadlo desde que surge la idea hasta que la tenéis grabada.

LC: No creo que haya un manual para hacer canciones y creo que lo que aquí te pueda contar o es muy genérico y se aplica a todo el mundo o tan poético que sólo nos aplica a nosotros. Por desgracia no es un proceso que yo sea capaz de explicar.

JG: Es un trabajo que hacemos entre todos, uno dice “me he inventado tal”, “he pensado cual”, etc. Al final ponemos todo en el horno y vamos limándola, hasta que finalmente nos gusta y nos llena.

MK: ¿Qué pasa con las canciones que no incluís en los álbumes? ¿Las desecháis sin remordimiento y se olvidan para siempre?

LC: No es un ciclo de vida común, algunas ideas evolucionan en otras canciones, otras pueden terminar en otros proyectos, otras pueden grabarse en el futuro… por suerte, somos una banda con muchas ideas, queremos sacarlas todas, pero a día de hoy esta no es la manera en la que funciona la música… así que preferimos sacar nuestra música de forma que pueda tener repercusión.

MK: Contadnos algo sobre vuestros proyectos ya realizados.

LC: Si te refieres a los álbumes te contesto en la siguiente.

MK: ¿Qué diferencia hay entre el álbum “Back from the shadows” e “In the dusck of men”?

LC: Creo que estilísticamente van en la misma dirección, aunque “Back from the shadows” es un primer disco y probablemente marque los inicios e “In the dusk of men” es un trabajo en el que las barreras se eliminan y la mezcla de estilos se hace todavía más predominante.

MK: ¿En este nuevo trabajo cuál es la canción más personal para cada uno? ¡Gracias!

RB: “I am death”.

OD: Para mi “Time will hide”. Es un tema que no quería grabar. Decía una y otra vez que estaba verde… que no valía… la veía como un descarte… y mírala… parece que es de las que mejor funcionan.

LC:
Todas, cada día voy cambiando, así que de media creo que es la respuesta correcta.

MK: ¿Qué innovación encontramos en WARG?

LC: Creo que es más fácil que nos escuchen que explicarlo… en cualquier caso, veréis que nuestra mezcla de estilos hace única y original la propuesta de la banda, ahí radica nuestra innovación.

MK: ¡Hey, WARG! ¿Por qué este cambio más arriesgado y enloquecido en “In the dusck of men”. ¿Por qué ese titulo? ¿De quién fue la idea?

LC: En este disco teníamos escritas las canciones y las letras antes de decidir el título. Entonces comentamos entre nosotros lo que nos parece e “In the Dusk of Men” era la idea que más nos gustaba, por sonoridad y significado. Al final de todo si no hacemos algo entre todos probablemente estemos en el ocaso del hombre.

 
 Fotografía de: Augusto Blanco
MK: ¿Está teniendo éxito el nuevo disco o menos que el anterior?

LC: Está teniendo bastante éxito, probablemente más que el anterior. Gracias a este disco fuimos finalistas del concurso Villa de Bilbao o nominados como mejor grupo a los premios de la música aragonesa, entre muchas de las críticas que nos van llegando, entre las que se destaca la originalidad de la mezcla.

MK: ¿Alguna anécdota curiosa o graciosa durante las grabaciones?

OD: Queríamos contar con Nekane Coru del grupo Occitania para hacer la voz femenina en “Light under the shadows”. Nos gusto tanto que se desmadró la cosa y fue como… “haz este coro aqui”, “pon esta voz allá” y acabó apareciendo en todas las canciones que quedaban por grabar… que eran bastantes. ¡¡¡Eso y las tapas del bar de la esquina!!!

MK: ¿Habéis tenido alguna vez algún problema con un sello discográfico?

LC: Siempre hemos sido independientes.

MK: ¿Es difícil la vida de músico?

LC: Depende del músico, en nuestro caso que no es profesional, nos gusta y aún así es complicado compaginarlo. En cualquier caso creo que la vida del músico es bastante difícil, pero no necesariamente más que la de cualquier otro profesional.

OD: Como en cualquier trabajo, hay mucha gente que hace bien su cometido… y otra mucha gente que pasa de todo. Es complicado tirar para adelante un concierto cuando te encuentras con el segundo tipo de personas. Por suerte, el empuje de las primeras casi siempre saca el bolo adelante.

MK: ¿Qué opináis de las groupis?

LC: Estamos todos casados o emparejados desde hace muchos años, no sabemos ni qué son…

OD:
¡¡¡Son una distracción innecesaria que nos aparta de nuestro objetivo de dominar el mundo!!! ¡¡¡Muahahahaha!!!

JG:
Afirmo feliz que mi única “grupi” es mi mujer.

MK: ¿Cuál fue vuestro primer concierto? ¿Cómo os sentisteis la primera vez que os subisteis al escenario? ¿Muchos nervios?

OD: Mi primer concierto fue en el año 99 posiblemente… y sí, estaba bastante nervioso. Era el típico anfiteatro al aire libre y recuerdo estar dando carreras de un lado al otro del backstage como un pollo sin cabeza, a causa de lo cual bebí un par de copas más de lo que es recomendable. Imagino que salió decente, pero con 18 años… tampoco se nos podía pedir mucho más.

JG: Curiosamente fue en Madrid, justo al lado de la calle Génova. Si dijese que no me puse nervioso, mentiría, pero es una sensación difícil de explicar, me alegro de haberme atrevido en su día.

MK: ¿Le dais mucha importancia a la puesta en escena u os centráis en lo puramente musical y dar un concierto técnicamente digno?

OD: Le damos importancia a pasarlo bien encima del escenario. Divertirnos sobre todo. Obviamente, sin descuidar la puesta en escena ni la ejecución, pero si no te diviertes… ¿para que haces esto?

JG: La música siempre es lo más importante, pero “dar la nota”, también de cara a destacar, ya que es muy difícil hoy en día.

MK: Artistas que amáis y artistas que no soportáis de España. ¡Mojaos!

OD: Uff… hay tantos… Pero me irritan de manera significativa triunfitos y demás fauna televisiva sin ninguna cultura musical o los que están ahí por su “cara bonita”. En cuanto a los que amo, pues también muchos. El último concierto en Alzira pudimos darlo con Avulsed y fue un “flechazo”. También me han gustado siempre Easy Rider y hay un montón de bandas emergentes que me encantan: Blaze Out, Orion Child… Últimamente escucho underground casi exclusivamente.

MK: Nombrad a una banda española con la cual les gustaría compartir escenario.

OD: También con muchas. Tuvimos la suerte de compartir tablas con Easy Rider, de los que siempre he sido muy fan. Y con Avulsed. Me gustaría tener ocasión de tocar con Angelus Apatrida, Crisix, Vita Imana… la lista podría ser infinita.

MK: Si quisiera alguna camiseta o disco vuestro después de escucharos y quedarme con la boca abierta con vosotros, ¿dónde podría conseguirla? ¿Tenéis más productos de merchandise que pueda interesarnos?

OD: Tenemos tienda online a la que podéis acceder a través de nuestra web o la página de Facebook. De momento solo tenemos camisetas y los discos. Es posible que aún puedas conseguir algún pantalón corto del merchan de “Back from the shadows“… pero deben quedar muy pocos 😛

MK: Definid en tres palabras: un concierto vuestro, vuestra música, vuestro público, vosotros como grupo.

OD: Con una me basta: ¡WAAAAAAAAARG!

MK: ¿Algún pasatiempo juntos aparte de tocar?

OD: De vez en cuando nos reunimos a jugar al poker… o salimos por ahí a cenar o comer… hacemos alguna que otra barbacoa… somos gente muy normal.

RB: Salir a cenar con buena cerveza.

MK: ¿Un saludo para los lectores de Metal Korner?

LC: Un abrazo para toda esa gente que lee Metal Korner, espero que sigáis escuchando y apoyando el metal… y un consejo: ¡ESCUCHAD WARG!

MK: Por último. Si a alguien le paetece curiosear vuestra banda, ¿dónde tendríamos que buscaros? Red social, web, canal YouTube, etc…

OD: Pues estamos prácticamente en todas las redes sociales:

Facebook | Twitter | Instagram | Web | Youtube