Resto del reportaje fotográfico aquí
La calurosa noche del pasado 30 de junio será recordada como una épica noche de post y doom “made in Jaén“. A eso de las 21:30 llegué a la sala, aunque según me informaron en ese momento, aún faltaba un rato para empezar. Así que me dediqué a echar un vistazo a la iluminación (que en general fue bastante deficiente) y la disposición de la sala.
Es la primera vez que estaba en
Privee, una sala
anexa a la principal
Kharma de Jaén. Un compartimento más cálido y acogedor, más pequeño y que es ideal para ver bandas en directo con una afluencia de público reducida. En este concierto en concreto, más o menos conté unas 80 personas, una cifra que no está nada mal para estar ya prácticamente de época de vacaciones y con una ciudad muerta y fantasmal.
Serj y Manuel, de BUENSUCESO
Comenzaron BUENSUCESO, la banda de post-metal instrumental y que cuenta en sus filas con miembros de varias localidades de la provincia del Santo Reino, como Mancha Real, así como de la capital, Jaén. Interpretaban temas de su nueva obra que salió a primeros de año “Analogy: The Sun | Divided Line“. Después de una interesante y atmosférica intro comenzaron a desgranar sus temas, que destilan un aire de sensibilidad, rabia, oscuridad y esperanza a partes iguales, con partes bien diferenciadas, unas más depresivas y otras más melódicas.
El punto fuerte de la banda es el aura atmosférica que confieren por un lado Serj y Juan con sus guitarras matizadas con numerosos arreglos y efectos, como por otro con Manuel Cantero a los sintetizadores digitales. Además la línea rítmica de Dave y Ed es demoledora, bien sincronizada y con mucha densidad de graves. El combo jaenero ha mejorado muchísimo instrumentalmente en estos últimos tiempos y desde que los ví la primera vez, he ido viendo a la banda renovarse, sonando completamente madura.
Ed, bajista en BUENSUCESO
Pese a ser una banda puramente instrumental, hubo algún que otro momento en el que Serj vociferó potentes guturales. Y para completar el aspecto vocal, llegó Juan Ángel de
GODDAMN a colaborar con ellos en uno de los temas, prestando el groove de su desgarradora voz. Un tema que queda muy completa en directo, aunque es cierto que rompe un poco con la tónica general de la música de
BUENSUCESO. Justo en mitad de su actuación aportó un punto de frescura y variedad que hizo que el concierto fuera más ameno y variado.
En definitiva un excelente concierto en lo musical. Fotográficamente hablando me las vi y me las deseé para poder realizar algunas fotografías, la luz era mínima, por lo que sufrí bastante. Pero algo extramusical no puede manchar su impecable concierto. ¡Chapeau!
Setlist
BUENSUCESO:
1. Intro
2. I Logical Order
3. The Tulip Curse Came With The Arrival Of Fall
4. II Logical Order
5. She Needed Two Words To Apologize […]
6. Individual Entity
7. Wunderkammer
Más tarde saldrían a la palestra los también jiennenses
ODDHUMS. Los había visto anteriormente (podéis leer aquí la
crónica), además me conozco al dedillo sus composiciones (hice la
review hace un tiempo). Pero había ganas de verlos en acción con nuevos temas bajo el brazo y sobre todo, en su tierra natal. El sonido fue atronador, en el buen sentido de la palabra.
El bajo de Will, junto a su voz rajada hizo temblar la Privee. ODDHUMS es una banda de metal extremo. Doom, Sludge, Post, algún toquecito Industrial… abarcan numerosos estilos, todos extremos, oscuros, con una cadencia demencial y con un toque apocalíptico impresionante. Gracias a la pegada descomunal de Keke en la batería, el grupo aplastó al público que tenían delante.
Aquí no hay poderosos riffs de guitarra. Aquí hay poderosos riffs de bajo. La voz cantante la lleva Will en ambos sentidos. Su voz y sus cuerdas son las que guían a ODDHUMS musicalmente. Freg se encarga de llenar con cientos de sonidos, atmósferas y efectos los pocos huecos que deja el bajo con su guitarra. Una labor impresionante.
Pese a que su grabación más reciente (y única) es un EP de sólo 4 temas, la banda presentó 2 temas nuevos, que llevan por título “Dye” y “Black Seas”. Sonaron muy en la línea de “The Inception“, pero con sólo una escucha no me atrevería a decir si estos temas nuevos son mejores o peores. Eso sí, en directo al menos, sonaron de maravilla. En su línea contundente y cadente.
Setlist ODDHUMS:
1. Intro
2. Dimgaze
3. Wounds
4. Dye
5. Big Brave
6. Black Seas
7. Under Siege
Y hasta aquí esta noche donde pudimos disfrutar de los mejores sonidos sludge, post y doom que ha dado la provincia. Volví a casa con una sonrisa de oreja a oreja, con esa sensación de haber visto algo único. Les seguiremos la pista.