Hoy vengo a la carga con la presentación del último trabajo de ARDI BELTZA el cual lleva su mismo nombre y que viene de la mano de Rock Estatal Records
 
Esta banda proviene de Iruña/Pamplona (Navarra) siendo fundada durante el año 2012. Traen consigo un contundente Thrash Metal influenciado por bandas como Slayer, Machine Head, Pantera…
 
Comencemos con el estudio de este álbum:
 
La primera canción del disco con la que nos encontramos es la que da nombre a este trabajo «Ardi Beltza«. Comienza con lo que podemos catalogar como un pequeño sólo acompañado de un tremendo riff que da paso al transcurso de la canción con un estilo que se me asemeja a bandas como CRISIX o LOST SOCIETY.
 
El siguiente tema nos anuncia la que se nos viene encima, «Violencia» que empieza con riff algo más lentos pero pesados con un estilo muy thrasher que se mete en la cabeza para no salir. A mitad del tema nos invade una melodía mucho más calmada que poco tiene que ver con lo que veniamos escuchando con anterioridad. Tras esto volvemos a los riffs principales para terminar con la canción.
 
La leña sigue con «Mis Demonios«, un tema en el que las guitarras abren y posteriormente parte con la entrada de la batería y la voz. Una vez más nos encontramos con una canción que me recuerda enormemente a las bandas mencionadas en el primer tema.
 
La 4 canción llamada «Letras Explícitas» viene a ser algo más larga que las que habíamos escuchado hasta el momento, ya que la media de las canciones es de unos 4 minutos y sin embargo esta dura algo más de 5 minutos. La principal diferencia que encuentro en este tema es probablemente la velocidad de la misma, debido a que se nota una bajada en el tempo para centrarse más en el tema musical y el trabajo de los riffs
 
Tras esto nos topamos con «Arde Iglesia» que continua la línea de los temas anteriores, donde quizá sea la principal característica que nos encontramos con 2 solos (uno al principio y otro al final).
 
Seguimos con «Kaos» que vuelve a romper la estructura del disco con una duración de 6 minutos. Da comienzo con un ritmo muy melódico al que se le suma un sólo de guitarra que continua el espectro musical. Más tarde parte un ritmo que vuelve al Thrash pero más lento de lo habitual. A mitad de la canción volvemos a encontrarnos con un sólo similar al primero en cuanto a melodía que se aleja algo más de la sensación pesada de la guitarra rítmica. Al final de la canción volvemos a retomar la melodía del comienzo así como la guitarra solista haciendo lo suyo.
 
«Tu Odio En Mi Piel» empieza de una forma muy similar a «Mis Demonios». Este tema conjuga las palabras Thrash y Armonía, con una fuerte presencia de solos.
 
Volvemos a la carga, esta vez con «Ni Justicia Ni Ley«, tema con un nombre que nos anuncia lo que vamos a escuchar. Estructuras pesadas en las que sigue habiendo una ligera presencia melódica. A los dos minutos nos encontramos con un sólo en el que apenas tiene presencia la rítmica, simplemente en momentos puntuales, para acabar dando comienzo a un segundo sólo.
 
Para nuestra sorpresa «Princesa» da la vuelta para empezar de una parte acustica acompañada por la voz de su vocalista y partir algo más tarde en una canción algo más calmada pero manteniendo su rama thrasher.
 
Acercandonos al final del álbum topamos con «Evolución» un tema pesado y conciso con una mezcla de sonidos de lo más interesante.
 
Para acabar este trabajo tenemos «Grana y Oro«, el tema más corto del disco. A pesar de esperar algo mucho más rápido debido a la duración de la canción, esta sigue la línea del resto del álbum.
 
En conclusión, un disco en español de autentico Thrash con una duración de 50:20 minutos que incluye 11 temas, que poco tiene que ver con el estilo EXODUS o TESTAMENT y que sin embargo da una sensación de Metal más moderno al rollo CRISIX. Además un trabajo versatil que combina partes rápidas, pesadas y contundentes, pero también otras acústicas, melódicas y armónicas. 
 
Puntuación: 8/10
 
Tracklist:
 
1- Ardi Belta
2- Violencia
3- Mis Demonios
4- Letras Explícitas
5- Arde Iglesia
6- Kaos
7- Tu Odio En Mi Piel
8- Ni Justicia Ni Ley
9- Princesa
10- Evolución
11- Grana y Oro
 
Enlaces de interés: