Desde Merseyside (Inglaterra), nos llega un nuevo lanzamiento de los caballeros del doom, CONAN, bajo el titulo “Man Is Myth – Early Demos”, editado a través de Napalm Records. El dueto formado por Jon Davis (guitarra/voces/percusión) y Chris Fielding (bajo/voces), nos dejan una pequeña joya de coleccionista, apta para sus más acérrimos seguidores, donde escuchar el proceso de creación de algunos de sus himnos. Contando con el sonido crudo y enmarañado de su lugar de ensayo, o las primeras pinceladas grabadas en su propio estudio, podemos apreciar porque definen su sonido como “caveman battle doom”.

En la primera parte encontramos los primeros esbozos de algunos de sus temas más conocidos de sus discos “Monnos” de 2012 y “Horseback Battle Hammer” de 2010. Al primero de estos álbumes pertenece “Battle In The Swamp”, mas corta que la posterior grabación, nos muestran como en ese sonido de las demos setenteras, van dándole forma a su composición con una música muy sobresaliente y una voz desgañitándose en un segundo plano para hacerse oir dentro del local de ensayo. En lo que se refiere al segundo álbum que hemos mencionado nos dejan dos tomas de “Satsumo”, una grabada en 2006, con una larga y tétrica introducción, que en la posterior de 2009, se eliminó, así como el tempo en esta segunda toma se parece mucho más a la que fue grabada, una curiosa forma de ver como varia un tema desde la primera vez que queda completamente formado hasta que se graba, incluso se aprecia como hacen una simbiosis entre los dos y acortan la duración de ambos, desechando ritmos repetitivos.

Para cerrar este primer bloque contamos con el tema “Krull”, también perteneciente a este segundo álbum, un corte que vario desde este acercamiento al sludge/doom inicial, para transformarlo en un tema mucho más oscuro y denso de lo que ya es en un principio, alargando las notas hasta la saciedad e introduciendo un sonido muy grave, con una introducción mucho más larga.

La segunda parte del disco nos muestra dos temas de su álbum “Blood Eagle” de 2014, grabadas en estudio y antes de ser masterizadas como son “Gravity Chasm” y “Foehammer”. En el primer caso, el tema triplicó su longitud desde los dos minutos y poco, hasta convertirse en una monolítica composición cercana a los ocho minutos, donde CONAN demuestran una vez más su poderío en los riffs de guitarras oscuros y pesados, una transformación con la que ganó en contundencia y atmósfera. El segundo corte también nos deja una curiosa transformación, desde su inicial ritmo pesado y oscuro hasta convertirse en un tema mucho más rápido, incluso cambiando la forma de cantar, pero manteniendo la esencia CONAN por los cuatro costados con su percusión incisiva y machacante y sus riffs de bajo único.

Como despedida de este álbum dedicado a todos sus seguidores más acérrimos, nos dejan un corte que nunca ha sido grabado, “Domed Iron Boss”, donde apreciar ese sonido lóbrego y fangoso que tanto les gusta extendiéndose hasta los 15 minutos de un denso doom/sludge que alimentara tus peores pesadillas.

Cara A
Battle In Te Swamp – Rehearsal room demo
Satsumo – Rehearsal room demo 2009