MK: Es todo un privilegio poder entrevistar a MOSH una banda de tierras de Euskadi que sin duda alguna lograron sorprenderme. Al final mi curiosidad se refleja bastante aquí, en esta entrevista a la que Iñaki, Bruntxo, Gorka, Diego y Jorge no dudaron en responder…
 
MOSH: ¡¡¡El privilegio es nuestro!!! ¡¡Muchas gracias a medios como este por apoyar incondicionalmente a nuevas bandas como nosotros. ¡Gracias/ Milesker!
(MK: zuei esker aukeragatik)
 
MK: Contadnos un poco ¿Cómo nace MOSH y por qué este nombre?
 
MOSH: Surge en el 2013/14 a raíz del parón de las otras bandas en las que andábamos metidos… Ninguno de nosotros podría vivir sin tener o formar paste de algún grupo así que eso fue el acicate que hizo que nos empezáramos a juntar. Primero hicimos algunas versiones para ver como nos entendíamos y si había química… Rápidamente todo funcionó (somos muy buenos amigos) y en apenas meses ya estábamos componiendo cosas juntos. Eso lo teníamos claro: Queríamos ser una banda de verdad. No un grupo de amigos que se juntan para hacer versiones…
 
MK: ¿Quién se encarga de qué a la hora de componer (arreglos y demás)? ¿Quién se se encarga de estrujarse la cabeza con las letras?
 
MOSH: Normalmente todo surge a raíz de un riff de guitarra. Gorka y Bruno son los que traen algo al local y luego el resto vamos “manoseando” y organizando todo aquello hasta estructurar el tema. Después son Iñaki y Jorge los que escriben las letras, aunque muchas veces parten de temas/ideas puestos en común.
 
MK: Hablando un poco acerca de vuestro trabajo El filo ¿Cómo fue el periodo de grabación? ¿Hay alguna anécdota que se pueda contar?
 
MOSH: Intenso. Ten en cuenta que El filo se grabó en tan sólo nueve días en The Metal Factory Studios por Álex Cappa (Hamlet, Vita Imana, Dawn of the Maya…) así que fuimos a piñón. A pesar de los tiempos tan ajustados todo fluyó perfectamente en un ambiente cojonudo: distendido pero muy profesional y sin tiempos para la relajación. También llevábamos todo muy machacado de casa, ya que el tiempo en estudio es oro. Así que anécdotas casi ni hubo… Bueno, sí: En Agosto en Madrid hace un calor que te cagas, y al llegar por la noche al piso donde nos alojábamos abríamos todo de par en par para no ahogarnos… Y había una vecina que nos chistaba casa dos por tres… Incluso llegó a pasar un par de días amenazando con llamar a la policía…¡¡¡Pero si apenas estábamos en casa!!! jajajaja.
 
MK: ¿Qué tal está siendo la acogida del disco por parte de la prensa?
 
MOSH: De momento las críticas que han salido han sido todas muy buenas, ¡¡Sin excepción!! Estamos muuuuuy emocionados. La acogida está siendo muy positiva. Eso sí, poco a poco y con los pies en el suelo. Que eso no es lo único que cuenta…
 
 
MK: ¿Qué nos deparan vuestros directos? 
 
MOSH: Muchísima energía, caña hasta decir basta y cinco tipos que disfrutan con lo que hacen. Suena a tópico, pero somos un grupo de poco artificio. Salimos a darlo todo, no importa dónde ni delante de quién o quienes. Somos así: Pasión y entrega.
 
MK: ¿Tenéis alguna fecha cerrada que nos podáis desvelar?
 
MOSH: ¡¡Claro!! Atiende:
 
6/01/18 Sala Dorka (Donostia)
19/01/18 Sala Terminal (Irunea)
20/01/18 Sala Clandestino (Solares, Cantabria)
27/01/18 Sala Ardo ona ( Gasteiz)
16/03/18 Sala Infernu (Irunea)
24/03/18 Logroño (TBA)
14/04/18 festival (TBA)
 
MK: Hay bandas que tienen alguna tradición antes de subir a las tablas…¿Tenéis alguna? ¿Cómo vivís los momentos previos de subir al escenario?
 
MOSH: Nada raro… Nos juntamos para echar el grito de guerra y motivarnos y ya… Bueno, quizá Jorge (batería) sea el más raro porque calienta como 20 minutos. Es un cobarde…
 
MK: Por último para no robaros mucho más tiempo, unas últimas preguntas… ¿Cómo veis la escena musical desde vuestro punto de vista?
 
MOSH: Si te refieres a Navarra hay muy buenas bandas en un espacio muy reducido jajajajaja… No, en serio, aquí tenemos unos grupazos de la hostia… Muchos. Bandas jóvenes pero con un nivel altísimo que están luchando por hacerse un hueco. Cosa que no es nada fácil, porque como digo hay muchas bandas y es difícil mover a la gente y más cuando estás empezando y dándote a conocer. Pero como nosotros decimos: En eso estamos. ¡¡Mientras haya ganas e ilusión seguiremos adelante!!
 
MK: Os cedemos unas líneas para que os podáis dirigir a la gente y decirle lo que os apetezca...
 
MOSH: ¡¡Un gustazo!! Si queréis más información podéis acudir a nuestra web (aquí) o cualquiera de nuestras redes sociales. ¡¡EsperaMOSH veros en algún concierto!! ¡¡MOSH!!

Enlaces de interés