Por Rubén Montejo
Fotografías de F. Caballero Fotografía y Rubén Montejo MusicPhoto
Los incombustibles HAMLET comenzaban la promoción en directo de Berlín, su nuevo trabajo discográfico, en Córdoba. En Metal Korner no nos quisimos perder este inicio de gira de los madrileños, así que nos desplazamos a la capital califa, concretamente a la Sala Hangar, en la Avenida de la Libertad, para dar buena cuenta de esta noche única. Aunque la apertura de puertas estaba programada a las 21:30 y el inicio del show a las 22:00, no fue hasta cerca de las 22:30 cuando Molly y los suyos aparecieron en escena, entre las notas del tema Misirlou de Dick Dale & His Del Tones, tema de surf sesentero más conocido por aparecer en la película de Tarantino, Pulp Fiction.
Había muchas ganas de escuchar los temas de Berlín en directo. Y es que este nuevo trabajo, editado por Maldito Records el pasado mes de noviembre de 2018 (y del que puedes leer una completa review en este enlace), es uno de los más sólidos de la extensísima carrera de HAMLET, formados en 1986. Son ya más de 30 años de carrera y 12 álbumes de estudio a sus espaldas. HAMLET es una banda currante como pocas y que siempre ha estado en la brecha, experimentando, innovando y creando melodías y letras que ya son himnos dentro de la cultura metalera española. Garantía de calidad y buen hacer, como demostraron de nuevo en tierras cordobesas.
Comenzaron el show con Insiste, persiste, repite, canción que abre Berlín. Un tema que comienza con unas modulaciones electrónicas que dan paso a una monstruosidad sónica, con un intensísimo riff marca de la casa. Luis Tárraga estuvo inconmesurable, derrochando una capacidad innata en el manejo de su hacha. Sin duda es la gran piedra angular, junto a Molly, de HAMLET. Son los dos únicos miembros originales de la formación y los que se echan a la espalda todo el peso. Pero no nos vamos a olvidar de la base rítmica, que tuvo un sonido brutal y nítido. Paco Sánchez a la batería destrozó la Hangar de Córdoba, con una pegada sobrehumana y unos detalles técnicos de altísimo nivel. Álvaro Tenorio al bajo completó el trabajo de Paco con unas elegantes y percutoras líneas de bajo, que tienen una especial importancia y protagonismo en Berlín. Su más reciente incorporación, el guitarrista Ken HC, que se unió a la banda en 2014, está ya completamente asentado y lo noté mucho más suelto en su labor que en sus primeros conciertos. Discreto pero mordaz a sus cuerdas. El sonido de la actuación en general, fue más que correcto, aunque es verdad que eché en falta un poco más de punch a las guitarras. Por lo demás, fue perfecto.
Molly arrastraba una fuerte laringitis, lo que hizo que su voz no fuera tan brillante como en otras ocasiones. Pudimos escuchar como sobre todo en los registros más agudos tuvo algún que otro problema de tono. Pero eso no fue impedimento para que demostrase el enorme frontman que es. Berlín, como sabréis, es un álbum bastante más retorcido, oscuro y vigoroso que sus anteriores trabajos. Molly se desgañitó a base de bien, entregando unos guturales de ultratumba que impresionaron a más de uno de los que allí estábamos. Y también en las partes más limpias y melódicas estuvo muy correcto. Es loable y merece todos los respetos, que, pese a su enfermedad, diera un 200% en el escenario, derrochando actitud y técnica. La banda interpretó Berlín casi al completo, destacando especialmente temas como Héroe, Libertad o Salvajes. Temas muy agresivos pero con una pátina melódica que le aporta esa fuerza oscura e hipnótica. También cayeron, cómo no, los singles Eclipse y No sé decir adiós, siendo éste un pequeño bálsamo en mitad del concierto. La Hangar lucía prácticamente llena, con unas 200 personas aproximadamente dándolo todo. La retroalimentación que Molly consigue con el público es de alto octanaje. Hay mucho feeling entre ambas partes, y eso lo sabe, así que lo explota de la mejor manera posible.
La primera mitad del concierto se centró en este nuevo Berlín, mientras que en la segunda, la banda decidió ir intercalando temas de Berlín con los temas más clásicos y que le dieron toda la fama y reputación a la banda. Jodido Facha, Irracional, Limítate o Egoismo (para cerrar, en un segundo bis) no faltaron en su repertorio, que estaba estupendamente diseñado. Completo, rabioso y con un orden inteligentemente seleccionado, fue muy completo, alargándose hasta prácticamente las dos horas de duración. Un show brutal, lleno de energía y vigor, con una banda que pese a llevar más de 30 años en los escenarios, están en un momento de forma envidiable. Esperemos que la banda siga la senda marcada por Berlín y podamos disfrutar de alguna que otra fecha más de esta gira, que promete ser una de las mejores de HAMLET. Tras haber visto a los de Madrid innumerables veces, siempre me queda la sensación de que el próximo concierto será mejor aún. Y es que es la típica banda que podrías ver en directo cuatro veces al mes y siempre desear repetir. Un show muy dinámico y cargado de metal alternativo que hizo las delicias de todos los asistentes. ¡Nos vemos en la carretera!
Setlist
Persiste, insiste, repite
Vulgar
Tu destino
Eclipse
Vivir es una ilusión
Denuncio a Dios
Salvajes
El principio de un comienzo
Libertad
Imperfección
Mi religión
Héroe
Limítate
Antes y después
No sé decir adiós
Tu medicina
Un mundo en pausa
Irracional
———————
Imaginé
J.F.
Habitación 106
———————
Egoísmo