Han pasado nueve años desde que AVALANCH grabó El ladrón de los sueños, disco que marcó una pauta en la carrera de AVALANCH. Hoy sale a la luz El secreto, disco con el cual Alberto Rionda, líder y fundador de dicha banda vuelve a echar la pluma al tintero para escribir sus remotas historias, las cuales te llevan a viajar en el pasado contando historias míticas, así también, unas brillantes melodías que quedan plasmadas en un disco, ambas haciendo un conjunto de historias musicales que viajan del pasado al presente.

El secreto es un disco que cuenta con una nueva alineación compuesta por Jorge Salán a las guitarras, Manuel Ramil con los teclados, Israel Ramos marca los temas con su voz, Mike Terrana aporreando la batería, el último incorporado Dirk Schlächter (GAMMA RAY) completa la sección rítmica con su bajo. Y por último el alma de AVALANCH Alberto Rionda con su inconfundible sonido de guitarra.

Desde que en 2016 Alberto Rionda anunciara el regreso con una nueva formación para celebrar el XV aniversario del legendario album El ángel caído. Tras unas exitosas giras internacionales y nacionales Alberto decidió dar continuidad a la segunda etapa de la banda. Tras tan larga espera el asturiano aseguró que vale mucho la pena, y echaron la casa por la ventana para dar a luz a El secreto.

Este disco grabado y producido por Alberto Rionda, contando con para la mezcla y el masterizado con Roland Grapow (MASTERPLAN). Este álbum conceptual contiene 10 cortes los cuales están basados en un cuento escrito por Alberto Rionda, 10 temas que han sido grabados en castellano e inglés, pensando en alcanzar diversos públicos; está pensado ponerse al alcance de muchos coleccionistas y fans que quieran adquirir las dos versiones del disco en una lujosa edición limitada.

Este material inicia con El oráculo, este es el primer single que se estrenó del disco. La primera vez que lo escuché me dejó intrigada, después poco a poco fue adentrándose en mis oídos. En primera instancia Israel Ramos; la voz de este hombre es idónea para este trabajo por el simple hecho de la forma de transmitir, te envuelve con su voz. Obviamente estamos ante unos titanes en la música y con fenomenales solos de guitarras, notas armónicas, teclados, bajo y batería, los cuales profundizaron toda una ola de emociones musicales y un estilo por el cual se define el disco: El power metal con influencias armónicas. Aunque las guitarras tienden a veces al heavy metal.

Al poco tiempo llego el segundo acercamiento al disco con Decepción. Una balada que me dejó impresiones excepcionales. La calificaría de brillante. Insisto que Israel Ramos, tiene bastante cancha en AVALANCH, si alguna vez me entró la duda de si podría llenar el hueco de la voz, afirmo de manera tajante que Israel Ramos es la mejor voz que ha tenido esta banda, la forma de cantar con gran ímpetu y melodía. Dicha voz acompañada de desatados riffs, un estruendoso bajo, los compases perfectamente ejecutados, el teclado con sus notas dulces hacen el gran conjunto para este trabajo.

Después del lanzamiento oficial el día 29 de marzo, me di a la tarea de escuchar canción por canción. Después de varias escuchas se nota claramente la influencia como no de ALQUIMIA. No podría ser de otra manera ya que en ambos caso Alberto Rionda es el compositor principal. Se esperaba que después del adelanto el disco fuera una fusión o una evolución de ambos proyectos. Una vez escuchado repetidas veces podemos hablar de una fusión sumamente exquisita, no me imaginaba escuchar algo así y déjenme decir que es grandioso. La mezcla de tan grandes bandas en una sola y en un disco con letras brillantes.

Otro tema destacado seria El caduceo, un tema con toque a metal sinfónico. Los coros tienen un efecto bastante participativo, los riffs suenan de tal manera que erizan la piel. Es muy agradable escuchar estos efectos.

Siempre he dicho que en un disco debe haber diversos sonidos y mezclas musicales, aquí lo encontré en Alma vieja. Juntando de manera espectacular la guitarra flamenca y una flauta que le dio un toque distinto. Pero nuevamente la voz de Israel es lo que me deja asombrada, su timbre y dicción son perfectos. El teclado entra sigiloso como saliendo de la penumbra, poco a poco va envolviendo y atrapando en el tema de tal forma que no se puede salir de él. Solo queda disfrutar y perderse entre sonidos y melodías.

El toque heavy llega con La flor en el hielo. Unos suculentos riffs se desenvuelven en este corte, también la batería hace uno grandioso despliegue de compases perfectamente alineados y los teclados con sonidos de fondo eléctricos (eso me pareció). Un tema bastante heavy con toques de power metal. ¡Brillante canción!

El secreto es un disco de primera. Hablar de cada tema es mencionar lo maravilloso que son los cortes, creo que es mejor a que tú lo escuches y te dejes envolver por las maravillas de este trabajo. Obviamente tiene un merecido 10 de 10 aunque no encuentro la calificación más perfecta para este sensacional de disco. Teniendo una excelente calidad en cuanto letras y música, no cabe duda que Alberto, siempre nos sorprenderá con sus grandes trabajos, los cuales nos dejan con la boca abierta, me quito el sombrero ante ese precioso trabajo. ¡Enhorabuena AVALANCH!

 
El disco está a la venta en este enlace.
 
 
AVALANCH son
Jorge Salan – Guitarra
Manuel Ramil – teclado
Mike Terrana – Batería
Israel Ramos – Voz
Dirk Schlächter – Bajo
Alberto Rionda – Guitarra.

Tracklist
01. El oráculo
02. Demiurgus
03. El caduceo
04. Katarsis
05. El peregrino
06. Alma vieja
07. Flor en el hielo
08. El alquimista
09. Decepción
10. Luna nueva