Con este potente nombre, PURE ANDALUSIAN METAL, fuimos citados a un festival autogestionado por las propias bandas que actuarían ese día ayudadas por algunos colaboradores. Todo fue en la Sala Even de Sevilla. Puro metal andaluz. Diversas bandas ofrecerían su manera de entender el metal. Hardcore, death, numetal, rapcore, alternativo, groove, progresivo, melódico… todos estos sonidos tenían cabida esa noche en la Even. Con un cartel formado por SCAPE LAND, D.A.D, CAOS DAY, VERDUGO y BEHEADING SAMSARA el eclecticismo estaba asegurado. No nos íbamos a aburrir. Además, la sala presentó un ambiente bastante caldeado y con muchas caras conocidas, además de un aforo bastante alto en el momento álgido de la noche. 

 
El pistoletazo de salida lo darían los locales BEHEADING SAMSARA, que con su particular metal extremo pusieron sobre la mesa una gran carta de presentación para el festival. Aunque no pudimos ver su show al completo por problemas de logística, dio tiempo a disfrutar de su interesante propuesta. Allí nos encontramos con una sala aún un poco vacía, pero que no estaba mal para ser la primera banda de la noche. En un momento dado, BEHEADING SAMSARA dedicó un tema a aquellas personas que padecen cáncer, a la gente que investiga para encontrar una cura y a todos los profesionales que lo combaten con la medicina. Gran detalle.
 

También pudimos disfrutar de una acertada versión de Only For The Weak, uno de los hits de los suecos IN FLAMES. Mandala se convertía después en el tema más atmosférico de su setlist, donde también había una traca final compuesta de Giants, Face The Face Of Yourself y Wind & Flesh.

 
El sonido de la banda cabalga entre varios estilos, casi todos extremos, con pinceladas progresivas. Death melódico, groove, thrash metal… todo tiene cabida en su música, cosa que se agradece por su dinamismo. La banda se mostró muy agradecida en todo momento, tanto al público como a las bandas, dando las gracias a SCAPE LAND y poniendo en valor su último disco, por ejemplo.

Nos fastidió mucho no poder disfrutar de su show completo, así que prometemos no perdérnoslo la próxima vez que tengamos ocasión. Mientras tanto, podéis leer la review que hicimos en Metal Korner en este enlace.

 
Setlist
Marad​ ​+ You Damn Bastard
Only For The Weak (versión de IN FLAMES)
Mandala
Giants
Face The Face Of Yourself
Wind & Flesh 
 
Tras la descarga inicial de BEHEADING SAMSARA les llegaba el turno a los malagueños VERDUGO, que visitaban Sevilla después de haber anunciado un nuevo trabajo llamado La cara oculta, que podremos escuchar más pronto que tarde. La banda, formada en 2008, tiene ya cierto peso en la escena hardcore y metal andaluza, gracias a un gran álbum de 2017 homónimo.

Y es que suenan cohesionados, contundentes y bastante agresivos. Una apisonadora. Sus letras son críticas y bastante incisivas, como por ejemplo Metralla o Mi barrio, temas elegidos para empezar el show. Su mezcla de metal, thrash, groove y hardcore es aplastante y su vocalista Taruga toda una máquina de hacer screams. Brutal.

 
Cuando a VERDUGO le quedaba poco de su setlist para terminar, Delma Domingo (una de las colaboradoras del evento junto a Skull Corps), saltaba al escenario para dar una sorpresa a Sergio, responsable de la Sala Even. Por su cumpleaños, un grupo de allegados le leyeron una emotiva carta y le dieron algún que otro jugoso regalito. Un momento entrañable pero… bajo mi punto de vista fue un jarrazo de agua fría, ya que VERDUGO estaban bien calientes y ofreciendo un sensacional concierto lleno de energía. Algunas personas en el público comentábamos este parón y el corte de ritmo. Creemos que hubiera sido mejor al finalizar el show de los de Málaga.

Un parón que no entendí en el momento pero que no supuso finalmente nada negativo, ya que tras este momento, VERDUGO proseguía el show como si nada para encarar la recta final del concierto, terminando con dos balazos como son Hijo de puta y Opresión. Dos temas con los que la sala tembló de arriba a abajo, luciendo ya bastante repleta. David y Cuervo en la base rítmica no daban concesión, percutiendo sin piedad los tímpanos de los asistentes. Buen show de los malagueños. Potencia y buen sonido. 

 
Setlist
Metralla
Mi barrio
Caníbal
Por toda la vida
En un lugar
De qué sirve
Hijo de puta
Opresión 
 
CAOS DAY sinceramente y bajo mi punto de vista, fueron los grandes triunfadores de la noche. Con su rap metal agresivo y dinámico, hicieron saltar a toda la sala. Zequione a la voz demostró que es un enorme frontman. Y literalmente también. Un altísimo vocalista, con actitud y que no dudó en lanzarse a la pista con el resto del público para confraternizar y poguear saludablemente.

 
Andalucía, nuestra tierra y uno de los temas que más me gustaron de su setlist, con unas melodías arabescas muy interesantes que combinan con una batería demoledora, con doble bombo a medio tiempo y algún que otro punteo ‘folclórico’. Interesante tema, muy bien defendido en directo además. Poder religión sería el tema elegido para finalizar el show. El tema que también cierra su EP homónimo de 2016. Una brutal crítica a la iglesia católica que no deja títere con cabeza y que hizo caldear el ambiente más aún. En términos generales, CAOS DAY critica el sistema establecido y no deja títere con cabeza. No se salvan los bancos, políticos o especuladores. Letras comprometidas que dieron mucho de sí en su actuación.

Jesús al bajo demostró una buena y llamativa técnica, con momentos de protagonismo y sin parar de hacer headbanging durante todo el show. El resto de músicos, aunque fueron correctos, fueron algo más estáticos. El magnetismo que irradia la banda es más que palpable, aproximándose sin problema e interactuando mucho con el respetable. Gracias en parte a la empatía que el público siente con el mensaje de la banda. Una muy grata sorpresa. ¡Les seguiremos la pista!

 
Setlist
Intro + Colapso
Oriente miedo
Andalucía
Estamos muertos
Fénix
Flying
Espíritu del 36
No quiero ser
Poder religión
Break Stuff (versión de LIMP BIZKIT)

 
Difícil lo tenían D.A.D para mantener la altísima temperatura que había tomado la Sala Even (que alcanzó su máximo aforo con CAOS DAY) y es que la camaradería, las ganas de fiesta y la alegría que se respiraba ese día fue la tónica general.

 
Así que los sevillanos casi comenzaron su concierto de manera inusual: invitando en su segundo corte a Zequione de CAOS DAY a cantar Tu realidad, tema incluido en su último trabajo Mil rostros, que venían presentando. De esta manera no nos dio tiempo a echar de menos a Zequione y aunque se pudiera hacer raro para los despistados que no se fijaron  en el cambio de grupo, la verdad es que lo agradecimos porque los asistentes seguíamos con más ganas de beber de los primeros.

 
Irrumpieron entonces con fuerza con un groove hardcore interesante y potente. Cada músico arrasó a su manera su parte de escenario pasando del estatismo más abrupto hasta el dinamismo exacerbado y su vocalista Ale, elevado en su trono, sin separarse de su tarima, fue el frontman que la banda necesitaba. Cada tema mantenía una fuerza similar, y eso hizo que, a la larga, la actuación se resintiera, haciéndose monótona. No obstante, aprovecharon la ocasión para hacer un repaso por este nuevo trabajo con temas como En la oscuridad, Sin perdón, Solo tu ser, entre otros.

 
Aparte de la de Zequione, otra aparición estelar fue la de Alberto de Marabunta, una banda muy mencionada a lo largo de la noche y que, precisamente por eso, se echó muy en falta sobre el escenario. El tema que interpretó fue Manos marchitas, también incluido en este último trabajo y en el que también colabora. Terminaron su actuación en un sprint final y dejaron al respetable  agotado, pero expectante para los siguientes.
 

Setlist
Caer en el abismo 

Tu realidad 
Sin perdón 
Falso profeta 
Última hora 
En la oscuridad 
Manos marchitas 
Aliento de rabia 
Solo tu ser 
Mil rostros

Así que, raudos y veloces, conscientes del horario y de cómo desde CAOS DAY la sala Even fue perdiendo aforo (cuestión más de horarios que por las bandas), los gaditanos SCAPE LAND se lanzaron al escenario ante los fieles que decidimos quedarnos.

 
Personalmente es un grupo al que tenía ganas de ver después de tanto tiempo desde que los conozco. Y lo que descubrí fue que no es casualidad que en Metal Korner sean tan queridos, igual que en Sevilla y probablemente allá donde van. No les acompañó la hora ni el sonido dentro del escenario, que fue la tónica general para los de Chiclana, desluciendo la actuación y el carácter de su vocalista Iván. Y, aun así, con todas esas condiciones, dieron un gran concierto.

 
 
Están presentando nuevo trabajo, Evil Mind Pieces (puedes leer una review del mismo en este enlace) y, aunque no olvidaron tocar temas de su anterior trabajo homónimo, lo cierto es que no faltaron temas como Take’em Out, God’s Love y Don’t Break Me up, entre otros. No obstante, el corte Crazy fue un pistoletazo de salida que abrió muchas bocas de asombro, consiguiendo abarcar toda la atención sobre ellos.

Diego a la guitarra e Iván de frontman fueron los grandes protagonistas, donde el juego de voces entre ambos se convirtió en lo más melódico y espectacular de la noche. El cambio de hora nos alcanzó, pero SCAPE LAND sonaban tan contundentes y atronadores que nadie era consciente de lo tarde que era. No pudieron ocultar su desencanto con el sonido, aunque lo cierto es que estos problemas estaban dentro del escenario, así que todos lo disfrutamos independientemente de la banda.

Llegado el final del festival, pocos fueron los que se quedaron y muchos fuimos los que nos volvimos a casa, deseándonos despedidas rápidas y, sobre todo, poder disfrutar en el futuro de la siguiente edición de este festival. 

 
Setlisit
Crazy
Nation
My Resurrection
God’s Love
I am
Blood is no Enouth
Don’t Break Me up
Alive
Take’em Out
Evil
Destructive Resolution