De izquierda a derecha JONKOL, JONES, DAE y VICTOR)

 

Estamos a pocas horas del Óleo Rock festival organizado en Torredonjimeno. Hemos quedado con ORION CHILD antes de iniciar la batalla de bandas para que nos hablen de la actualidad de la banda, y los planes futuros. Nos atienden Victor (voz), Jonkol (Teclados), Dae (Guitarra) y Jones (guitarra y voz gutural)

 

Metal Korner: Hoy toca el Óleo con su batalla de bandas. ¿Cuáles son las sensaciones antes de enfrentarse a FLAMES AT SUNRISE, MIND DRILLER y NO PROCEDE?

 

Jones: Diciendo la verdad no he escuchado nada de los demás grupos. El objetivo es venir a tocar, pasarlo bien, y que nos vea la gente.

 

MK: Pero si estamos aquí es también por vuestro nuevo trabajo Continuum Fracture. Este disco es un claro contraste, lleno de brillo y muy volátil en comparación de su predecesor Into The Deepest Bane of Hope. ¿Es algo premeditado? ¿Cómo nació el concepto del disco?

 

(hablan entre ellos y sonríen)

 

Jones: Es un poco lo que ha salido. El disco es una historia conceptual, hemos ido componiendo en sala de ensayo, y quizás en algunos puntos se haya perdido esta oscuridad, pero sigue estando presente.

 

Dae: No dejamos nunca de meter este toque oscuro, ese riff de black metal porque nos llama y nos sale.

 

Víctor: Al ser un disco que se ha compuesto en mucho menos tiempos que Into The Deepest Bane of Hope el resultado es más homogéneo y compacto. Surgieron de manera continua una detrás de otra. En el anterior el proceso de composición fue más largo, había temas antiguos y otros más nuevos que hace que el disco quizás sea más variado. Pero en este disco está el sonido consolidado de ORION CHILD.

 

Jonkol: Lo que puede influir también es que el anterior es más orquestal, este es mas de rollo  con sintetizadores, eso se nota en el resultado y el sonido.

 

MK: ORION CHILD cuida mucho el merchan, y en este caso el disco viene acompañado de un libro. ¿Qué nos cuenta el libro?

 

Dae: Las canciones del disco están directamente sacadas del libro. Y están colocadas de manera cronológica igual que en el libro. Se podría hacer el ejercicio de leer el libro y en cada momento escuchar la canción que corresponde a ese pasaje.

 

Víctor: El libro es una novela que nos lleva a un futuro distópico, dentro de cientos de años.

 

Dae: Cuenta cómo después de la tercera guerra mundial y una catástrofe nuclear, como la gente ha sobrevivido y se ha organizado… Y las nuevas amenazas que surgen para las facciones que se han creado.

 

MK: ¿El peor peligro para el ser humano es el ser humano?

 

Víctor: El accidente nuclear que lo provoca todo está provocado por los seres humanos. Este momento llamado Doomankind del que se habla en la canción del disco anterior.

 

Jones: En el digipack puedes encontrar también mucha información, con el mapa de como se han distribuido las facciones, y un repaso a la historia.

 

MK: Con Continuum Fracture la banda ha dado un golpe en la mesa. ¿Qué expectativas tenéis? ¿Hasta dónde queréis llegar?

 

Víctor: ¿Expectativas? Todas las que podamos alcanzar. Queremos tocar todo lo que podamos, salir y pasarlo bien. ¿Y los límites? ¡Para nosotros ninguno!

 

MK: Hablemos del estilo de la banda. En nuestro anterior encuentro en persona durante el Leyendas del Rock, uno de vosotros lo definió de “cosa extraña”. Más detenidamente. ¿Cómo os definís?

 

(Risas)

 

Jones: No es un manera muy profesional de vender tu música (risas).

 

Jonkol: Es una mezcla de todo lo que hemos mamado desde que escuchamos metal. Desde el power, al death metal melódico, black metal o death metal old school. No somos progresivos pero también nos gusta.

 

Jones: Hemos intentado hacer una mezcla de todo y homogeneizar el estilo. Quizás nos etiquetan más en el power metal por la voz aguda de Víctor, pero siempre con el toque oscuro de la voz de Jones. Nosotros decimos dark power metal.

 

MK: Esta mezcla de voces melódicas y guturales se suelen usar mucho en metal sinfónico, especialmente con cantante femenina. ¿Choca más por ser dos voces masculinas

 

Victor: A nosotros no, porque escuchamos muchas bandas con esos juegos de voces. Quizás hace unos años se daba más en bandas que cantaba una chica, pero creo que ya no.

 

Jonkol: Escuchamos también muchas bandas con cantantes femeninas como BATTLE BEAST, ARCH ENEMY O JINJER.

 

Jones: Y molan los juegos de voces.

 

MK: Volviendo a las la voces, en este disco parece que no existe el equilibrio entre voces limpias y guturales. ¿Estáis de acuerdo? ¿Es una evolución?

 

Victor: ¿Que hay menos guturales? ¡Yo creo que no! Será porque no hay como en el anterior disco, como Doomankind, un tema casi exclusivamente cantado por Jones. Pero por ejemplo en Dark temptation no había casi guturales. creo que en este caso las voces están más compensadas.

 

MK: En el disco encontramos un estribillo en euskera. ¿A qué se debe?

 

Dae: El tema trata de una de las facciones y el idioma de esta facción es una derivación del euskera.

 

Jonkol: En INCURSED nuestra banda hermana es algo ya habitual, y teníamos ganas de de hacerlo aquí también.

 

Jones: Nos quedamos con las ganas ya en el disco anterior.

 

Víctor: no tiene ningún tipo de connotación política, nos queremos abstraer de esto.

 

MK: la esencia de la música es el escenario. ¿Qué vamos a encontrar esta noche y en general en un concierto de ORION CHILD?

 

Todos a las vez: ¡Mucha energía!

 

Víctor: Salimos a comernos el escenario y nos encanta

 

MK: ¿Alguna manía antes de salir a tocar?

 

Víctor: Pues me gusta tomarme mi chupito de Jagger o de licor de hierbas para calentar la voz.

 

Jones: En general estamos bastante concentrados todos. Algunos están berreando por allí, calentar el cuello y a subirnos al escenario. Ritual no tenemos.

 

MK: Si tuvierais que definir con un adjetivo o una palabra a cada miembro de la banda cual escogeríais?

 

Victor: Jones es la oscuridad o el enfadado, y yo soy sexy (risas). Venimos de una cuadrilla, tenemos miles y miles de nombres para referirnos los unos a los otros (risas)

 

MK: Venís poco al sur. ¿Cuál es vuestro mayor problema a la hora de cerrar fechas en esta zona de la geografía? Y en general. ¿Cómo va el tema de contrataciones, tenéis ya cerrado muchas fechas?

 

Víctor: Principalmente porque está a la otro punta de la península. Yo vivo en Madrid pero los demás viven en el País Vasco. Pero esperemos que eso cambie.

 

Jones: ¿Que dejemos de vivir en el País Vasco? (risas)

 

Víctor: Fechas tenemos cerradas para después del verano, e irán saliendo unas cuantas más.

 

Jonkol: La historia de siempre. Ofertas hay muchas, pero el promotor nos tienen que dar cierta seguridad y que sea viable.

 

MK: En el plano compositivo ¿sois más una democracia compositiva o un despotismo ilustrado?

 

Dae: Somos una democracia participativa.

 

Jones: ¡Eso Es! Cada uno viene con sus ideas y se van añadiendo otras.

 

MK: Hace un poco más de un año hice la misma pregunta pero al revés. ¿La presencia de Jandro y Jonkol en VHÄLDEMAR puede ser un freno para el crecimiento y desarrollo de ORION CHILD?

 

Jonkol: En mi caso no.

 

Jones: Es cuestión de organización. Estoy también en INCURSED con Jonkol. Es cuestión de organización y mirar bien las fechas. Y por fortuna INCURSED Y ORION CHILD estamos los dos con On Fire y facilita todo.

 

 


MK: SI os dejarán elegir donde tocar, ¿donde os gustaría tocar y con qué otras bandas?

 

Víctor: ¡En el Summer Breeze!

 

Jones: ¡En el Metal Days!

 

Víctor: ¿Con quien? ? ¿Y con quien no? (risas) DIMMU BORGIR sería la hostia.

 

Jones: Somos seguidores de bandas más bien de media tabla.

 

Jonkol: SCAR CEMETERY, MERCENARY.

 

Víctor: Pudiste comprobar el año pasado en Leyendas del Rock que estuvimos mucho tiempo en el Reale.

 

MK: Entonces ¿Sois más de festivales o de salas?

 

Jones: En sala tiene más tiempo para preparar el sonido.

 

Víctor: Estas mas cerca del público.

 

Jonkol: En invierno más cómodo en salas (risas).

 

Jones: Los festivales son brutales. Pero al final es corre corre, apáñate como puedas. Tenemos 50 minutos y vamos a salir a darlo todo. Pero yo me quedo con un festival como el de hoy. Llámalo pequeño, pero es la ostia.

 

MK: El otro día se canceló el Doctor Music Festival, ¿Pensáis que es fruto de la burbuja de festivales y conciertos actual ? ¿Creéis que existe realmente esa burbuja?

 

Jonkol: Que se haya cancelado el Dr Music es una señal que empieza a desinflarse la burbuja. Antes cuando se inició ese festival no había tanta competencia, y se desplazaba gente de toda Europa a tu festival. Hoy por hoy hay festivales todos los fines de semanas…

 

Víctor: Escena hay, se ha podido ver con el Rock The Coast, quizás falté colaboración entre las agencias.

 

Jones: En los festivales de invierno en salas es donde salimos perjudicados las bandas. Por ejemplo tienes cinco conciertos en Madrid que flipas las misma noche, y claro el público se tiene que dividir. Y una sala de 200 personas se queda en 60 o 70. Tendría que haber mayor organización y colaboración entre organizadores.

 

Víctor: también en Madrid, todo el mundo quiere tocar. Y la temporada de concierto en salas es la que hay, y si no quieres coincidir con grupos medio grandes se reducen las fechas, y se acaban solapando los conciertos.

 

MK: ¿Alguna anécdota que se pueda contar? ¿O qué no se pueda contar?

 

Jones: Antes de entrar en INCURSED, el guitarrista cantante se puso malo, y me llamaron. Pero yo no podía aprenderme los temas para tocar y cantar a la vez. Al final llamamos a Dae para que tocara las guitarras. Se hizo un “Incurion Child”.

 

Jonkol: Estuvo muy guapo.

 

Víctor: El año pasado también en Jaén en el festival La Pua. Hacia tanta calor que la gente sacó los colchones a la calle para dormir.

 

Jonkol: Pasaban los tractores por al lado (risas).

 

MK: Para terminar ¿tenéis algo más que agregar para nuestros lectores?

 

Víctor: Si quieren adentrarse en el mundo de ORION CHILD, que se interesen por el libro. El disco es el disco, y es importante en el mundo musical pero el libro va a ayudar mucho a la comprensión del disco. Y veniros a los conciertos que hace falta.

 

Jones: ¡Y mucho Metal!

Autores:

Redactor y fotógrafo

Jacques-Marie

Autores:

Redactor y fotógrafo

José Emilio Paqué