¡Larga vida a los bardos!
 
Algunas cosas solo necesitan tiempo. Roma, por ejemplo, no se construyó en un día. También un cierto profesor, Tolkien, no escribió «El señor de los anillos» durante un fin de semana en Oxford. BLIND GUARDIAN son muy conscientes de este hecho. Conocidos por su tendencia a meditar sobre sus álbumes conceptuales, refinados como un dragón sobre su tesoro, se las arreglan para superarse en términos de profundidad y grandeza. Por lo tanto, si un icono de metal fantástico está anunciando un proyecto gigantesco de proporciones titánicas, será mejor que estemos preparados para una tormenta.
Una tormenta, eso sí, que se ha estado gestando durante 20 años. Ahora que ya está aquí nos llevará a una nueva era. Esta es su Roma, es su «El Señor de los Anillos». Un momento decisivo. La BLIND GUARDIAN TWILIGHT ORCHESTRA ha despertado, y el mundo del metal sinfónico nunca volverá a ser el mismo.
Esto es bastante notable para un disco que ni siquiera es un álbum de metal en el sentido clásico. Los expertos de BLIND GUARDIAN habrán adivinado durante mucho tiempo de qué se trata todo esto: Legacy Of The Dark Lands es, de hecho, el legendario y meditado álbum de orquesta monumental de una de las bandas de metal más exitosas, eternas e influyentes de Alemania. Difícil de creer, pero cierto: uno de los proyectos más ambiciosos, más elaborados y posiblemente más megalómanos en la historia del heavy metal se ha convertido en realidad. «Estoy más que aliviado de que finalmente hayamos terminado este álbum«, afirma el guitarrista André Olbrich, obviamente sintiéndose orgulloso. «He estado esperando este momento durante muchos años«.
23 años, para ser más precisos: la primera noción de un álbum puramente orquestal se remonta a 1996. «Cuando comenzamos a trabajar en él, nunca habríamos adivinado que estaríamos trabajando en él durante tanto tiempo«, dice Hansi Kürsch. No hace falta decir que presta su fuerza vocal a este proyecto. «Comenzamos inocentemente y muy inconscientes de lo que nos venía encima, y de repente, el proyecto se convirtió en este enorme monstruo«. «Me enganché en un momento temprano, tan pronto como terminamos la primera canción«, recuerda Olbrich. “Sentí que esto era algo nuevo. No ha habido y no hay nada que se compare con esto”. Muchas cosas aprendieron de este álbum para sus otros proyectos, una canción como And Then There Was Silence, por ejemplo, nunca hubiera sido posible sin este proyecto.

 

Finalmente, Legacy Of The Dark Lands ha llegado y está dejando al mundo completamente sin palabras. Grabado con la desatada banda sonora de la Filarmónica de Praga, grabado en Rudolfinum en Praga, BLIND GUARDIAN está levantando un huracán que no necesita alejarse de las bandas sonoras más grandes de la fantasía. Creado y conceptualizado con el señor de la fantasía alemán Markus Heitz, este álbum es la secuela directa de su exitosa novela «Die dunklen Lande» (The Dark Lands), que cuenta la historia de un secreto apocalíptico en los tiempos oscuros de la Guerra de los Treinta Años. Monumental, saturnino, conmovedor, lleno de himnos y coros inolvidables: esto es puramente BLIND GUARDIAN, sin guitarras eléctricas.

Formado en 1984 en Krefeld y conocido como BLIND GUARDIAN desde 1987, la banda acuñó el género del speed metal alemán tanto musicalmente como en cuanto a contenido. Fueron los primeros en sucumbir a la Tierra Media y la mitología de J.R.R. Tolkien en sus letras: ¡muchos años antes de las adaptaciones cinematográficas! En los años noventa, cada vez más elementos orquestales y sinfónicos se infiltraron en su sonido rimbombante, alcanzando su punto máximo en Beyond The Red Mirror de 2015.

En este álbum nos encontramos ante 24 imponentes temas, nos podríamos desesperar ante un disco imposible de escuchar, pero no es así, grácil y danzante baila por nuestros oídos, ya que está repleto de interludios que nos aportan esa teatralidad y nos sitúan en ese mundo fantástico que nos presentan y dan pie a los temas más densos como puede ser Point Of No Return, donde la orquesta se mezcla con la voz y explota en esos estribillos tan épicos. A destacar el tema Harvester Of Souls donde la oscuridad y la melancolía se apodera de todo pero sin perder un ápice de esa heroicidad en todo el tema, a destacar también la presencia de la segunda voz, rota y abominable que estará presente durante algunos cortes conversando con Hansi además de las diferentes voces actorales que de tanta magia llenan estas tierras oscuras.
Partituras, directores, docenas de músicos famosos: Legacy Of The Dark Lands es otro nivel incluso para una banda como BLIND GUARDIAN. «Capturar completamente la grandeza de la orquesta en la mezcla fue una verdadera locura«, confiesa Olbrich. Hansi Kürsch tenía sus propios desafíos para dominar. «Cantar con una gran orquesta es algo completamente diferente a cantar con una banda de metal«, dice. “Me embarqué en un largo proceso en el que cantaba cada canción del álbum en tres versiones diferentes. Me sumergí profundamente en este mundo y experimenté con diferentes letras para ver qué palabras sonarían mejor”. Después de todo, las palabras correctas en el momento adecuado, como bien sabe alguien como Hansi Kürsch, pueden cambiar el mundo.

Debe haberse vuelto bastante obvio ahora: todo esto cuesta una gran cantidad de tiempo, trabajo, dinero, sudor y nervios. Pero al final, ¡lo hicieron! Coronado por una historia deliciosamente oscura que exige una adaptación monumental, este es el pináculo de una expedición de 20 años. El proyecto de proyectos, un logro que agrega una joya particularmente brillante a la radiante corona de BLIND GUARDIAN. Un disco, animado por el espíritu de BLIND GUARDIAN, ejecutado como una banda sonora de fantasía épica. Y a pesar de que este espectáculo pasado y futuro, como uno podría llamarlo, ya ha sido liberado, Kürsch y Olbrich están lejos de terminar con este proyecto. ¿Adaptación cinematográfica? ¿Adaptación teatral con orquesta completa y lectura en vivo? ¿Una versión de metal incluso? «Digámoslo así«, dice Olbrich con una sonrisa irónica, «tenemos muchas más ideas que tiempo«. Y eso está bien. El futuro estará dominado por Legacy Of The Dark Lands.
Legacy Of The Dark Lands
(Nuclear Blast, 2019)
Tracklist
01. 1618 Ouverture
02. The Gathering
03. War Feeds War
04. Comets And Prophecies
05. Dark Cloud’s Rising
06. The Ritual
07. In the Underworld
08. A Secret Society
09. The Great Ordeal 
10. Bez 
11. In the Red Dwarf’s Tower
12. Into the Battle 
13. Treason 
14. Between the Realms
15. Point of No Return
16. The White Horseman 
17. Nephilim
18. Trial And Coronation 
19. Harvester of Souls
20. Conquest Is Over 
21. This Storm 
22. The Great Assault 
23. Beyond the Wall 
24. A New Beginning
Enlaces de interés:

Autores:

Redactor

Jose M. González Muelas