SYNCHRONICAL: Grupo Madrileño de estilo metal con influencias de Thrash, Metal Progresivo y Death. Formado por Jesús Mateos a la voz, Álvaro García a la guitarra rítmica y coros, Daniel Sanchez a la guitarra solista, Felipe Aguilera al bajo y Gonzalo Vialas a la batería.
En 2012 lanzaron su primer EP titulado Dark Future. Con solo cinco temas se presentaron en el festival Wolfest, ganando el premio de Bradycardia y en la segunda edición obtuvieron el premio Orange otorgado por el público.
No terminaron allí, en 2014 participaron el WOA Metal Battle y quedaron una de las nueve bandas que lucharon por tocar en el festival Wacken.
En 2016 lanzaron su primer LP llamado Losing Memories, ganando el segundo premio Moralrock.
En 2016 también fueron los finalistas de Interpeñas.
Y ahora en 2019 han sacado un nuevo disco titulado Forevermore y están aquí con nosotros Metal Korner para hablar sobre su grabación y contarnos que tienen planeado hacer.
MK: En primer lugar, nos gustaría agradecer que nos dediquéis estos minutos. ¿Para los que aún no os conocen, cómo se creó SYNCHRONICAL? ¿A qué se debe el nombre?
SYN: Muchas gracias Metal Korner por esta oportunidad. Pues SYNCHRONICAL comenzó… era una asociación de músicos de Leganés donde estábamos unos amigos, empezamos a hablar, uno era el baterista, dos guitarristas… empezamos así y el guitarra llamó a un bajista que conocía, le probamos, que era Felipe, Felipe llamó a Jesús y ahí se formó SYNCHRONICAL.
El nombre SYNCHRONICAL, después de barajar varios posibles nombres lo elegimos porque en aquel momento teníamos un toque progresivo y la palabra SYNCHRONICAL que significa sincronía, nos gustaba como enlazaba con el estilo de música que hacíamos.
MK: ¿Qué tal vivisteis el concierto de Ciudad Real el día 30 de noviembre? ¿Tenéis previsto algún concierto más próximamente?
SYN: Bueno pues después de haber tocado en Puertollano el día 30, la verdad que fue un concierto perfecto, con muy buen apoyo por parte del público y de la gente de aquí de Ciudad Real, la verdad que se les agradece. Los Mejores Rock, que son la gente que lo está organizando, Joserra, chapó con él.
El siguiente concierto que tenemos es el 17 de enero en Bilbao, también un festival de Los Mejores Rock. Posterior a ese tenemos el uno de febrero en Gijón, 28 de marzo en Madrid, que ese os recomiendo que si podéis asistir a todos los que sean de la zona, no os lo perdáis, porque va a ser la presentación de nuestro disco en directo en Madrid, tenemos muchas ganas de tocar en nuestra tierra y habrá sorpresas e invitados. Luego tenemos varias fechas en Vigo, Alicante, Barcelona… pero todavía está por cerrar la fecha concreta, así que estad atentos a nuestras redes sociales y ahí os iremos indicando todo lo relativo a SYNCHRONICAL.
MK: ¿Qué tal fue el proceso de grabación? ¿Qué les ha parecido el disco a vuestros fans?
SYN: El proceso de grabación duró unos tres meses, el estudio La Caverna de la mano de Javi de Nadie, del que estamos realmente agradecidos.
La aceptación del público, está siendo brutal, no habíamos tenido nunca un feedback tan positivo por parte de nuestros seguidores y la verdad es que esto es lo que nos impulsa a seguir adelante. Cada día nos llegan nuevos comentarios de nuevos temas. El estilo que hemos incluido en este disco es la renovación de SYNCHRONICAL, la progresión de SYNCHRONICAL y estamos muy agradecidos.
MK: En vuestro último trabajo hemos escuchado a Tete Novoa colaborando en la canción See You Latter. ¿Nos podéis contar algo más sobre esto?
SYN: Bueno… pues es un tema muy especial, porque hace un tiempo perdimos a una persona, a un gran músico y a un gran amigo, que nos dejó, se llamaba Roberto Sanchez, “Robertini” y bueno pues este tema va dedicado para él y en esta ocasión hemos dado el participe a Tete Novoa para que nos acompañara a las voces, porque era muy buen amigo suyo también.
MK: Vuestro estilo es bastante camaleónico: Thrash, Death, Heavy… ¿Tenéis alguno dominante o preferido?
SYN: Pues precisamente esa es la esencia de SYNCHRONICAL, que lo que componemos es lo que nos sale y no nos encajamos dentro de nada. Si a García, Felipe o a mí, les sale una balada de un estilo y un tema muy cañero, lo vamos a presentar y si nos gusta lo exponemos, pero no nos encajamos dentro de nada, es la música global. Además pensamos que el encaje siempre te lo hace las críticas, las crónicas y demás. Nosotros no hemos decidido hacer thrash, metal, death metal o progresivo, simplemente es la música que nos gusta y si nos gusta la lanzamos, luego las etiquetas te las van poniendo, por eso tenemos tantas etiquetas, dependiendo del tema que escuche cada uno.
MK: ¿Tenéis pensado volver a participar en el WOA Metal Battle?
SYN: Bueno, no nos lo hemos planteado todavía, pero sabemos que este año que viene no se celebra en España, porque tocan los años impares, así que para 2021 nos plantearemos si nos presentamos o no. La verdad es que tenemos una experiencia bastante positiva con ese festival y tenemos buenos recuerdos y buenos amigos.
MK: ¿Qué tal fue la experiencia en el WOA el año que participasteis? ¿Como os sentisteis en ser un grupo de los nueve finalistas?
SYN: Bueno en realidad hemos participado en dos ocasiones, en una de ellas como bien comentáis quedamos finalistas, dentro de los nueve que participamos para ir a Alemania, la final fue en Barcelona y la verdad que fue un festival genial, te hace sentir grande y ves las bandas tan grandes que tiene el panorama español. Conoces a bandas, conoces a gente, te mueves dentro del círculo y es una experiencia bastante bonita.
MK: Habéis compartido el escenario con muchos grandes nacionales: Saratoga, Ktulu, Lujuria. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Quizás alguna anécdota? ¿Seguís en contacto con esas bandas?
SYN: Pues sí, la verdad es que hemos compartido escenario con bastantes bandas del panorama nacional que están lo más grande y la verdad es que sí, sobre todo con Saratoga tenemos muy buena relación y también con Oscar de Lujuria tenemos muy buen rollo.
Anécdotas así que tengamos… nos la reservamos (muchas risas por parte de todos).
MK: ¿De qué concierto guardáis un mejor recuerdo?
SYN: Como recuerdo de mejor concierto, hay quizás dos que marquen un poco más la diferencia. Uno fue el último que dimos, fue hace varios meses aquí en Madrid, en la sala Caracol, que abrimos un concierto a MORPHIUM y a CICONIA y la verdad es que hubo muy buena aceptación de la gente de Madrid, aparte de nuestros amigos, gente que se acercó que no conocíamos ni esperábamos allí. También el sonido y la sala estuvo genial. Aparte de ese también, otro importante fue en las fiestas de Fuenlabrada, el año pasado, tocamos con STRAVAGANZAA, que abrimos el concierto y la verdad que igual, se llenó el recinto ferial y hubo muy buen rollo por parte de la gente, alucinante.
MK: ¿Tenéis alguna colaboración más prevista en un futuro?
SYN: En la parte de directo si que podemos contar seguramente con alguna colaboración, sobre todo en el concierto de Madrid. Luego en el siguiente disco iremos viendo.
MK: Si no hubiera impedimentos, ¿En qué festival del mundo os gustaría tocar?
SYN: Bueno pues en realidad, en cualquier festival de “renombre”, nosotros creemos que el fin de todo músico es poder tocar en un gran festival y que te pueda ver mucho público. No tenemos predilección, la verdad es que estamos abiertos, aceptamos “barco” como festival (risas).
MK: ¿Qué plan tenéis para este año y para el 2020?
SYN: Pues poder estar en los escenarios, como estamos preparando la gira de 2019/2020, ya dando los últimos coletazos de este último 2019, poder seguir llenando con nuestra música escenarios y que el público nos siga viendo, sobre todo que escuchen lo que hacemos y que estén interesados por poder vernos.
MK: Por último, nos gustaría agradeceros una vez más por vuestro tiempo, para nosotros ha sido un placer. ¿Hay algo que queráis decir a nuestros lectores?
SYN: Muchísimas gracias a Metal Korner y ¡larga vida al Rock and Roll! ¡Y al puto Metal! Que la gente siga yendo a los conciertos, ¡os necesitamos ahí! Que apoyen al panorama nacional y a las bandas emergentes que son las que van a estar dando guerra todos estos años. Muchísimas gracias.