El cuarteto ucraniano de prog metal/groove metal JINJER estrenó el 28 de octubre su nuevo trabajo Macro. Publicado por Napalm Records y bajo la producción del ucraniano Max Morton. Y tal y como los miembros de la banda confiesan, supone un importante salto de calidad en su sonido. Personalmente, es uno de los grandes descubrimientos en el mundo del metal en los últimos años. El trabajo es la continuación de su anterior E.P. Micro.
 
Macro se compone de nueve temas donde destaca la capacidad de Tatiana Shmailyuk de cantar cualquier cosa desde guturales, limpios, y adaptarse a cualquier estilo. También sobresale el excelente trabajo de su bajista, Eugene Abdukhanov. No sé cómo consigue ese sonido tan impresionante a las 5 cuerdas. La producción es absolutamente brillante, todo suena ultra potente y ultra limpio a la vez, un trabajo impecable de primer nivel. En este aspecto, creo que era lo que «le faltaba» a JINJER para ponerse a la altura de los grandes grupos de metal a nivel mundial.
 
En mi humilde opinión, lo mejor de JINJER es su capacidad para mezclar diferentes estilos con el metal sin miedo ninguno y conseguir que les quede natural. Por último, sus letras son introspectivas, autobiográficas, hablan de temores, miedos, y con una autocrítica a ellos mismos, que hace que me parezcan excelentes.
 
En palabras del grupo: «Going from small things to bigger ones is the natural order of things, and we’ve paved a path from Micro to Macro, carrying the weight of feelings, emotions and experience. This is a monumental point in the story of JINJER, the quintessence of what makes us what we are now as the people and as a band. We are proud of every single note sung and played on Macro and can’t wait for you to give it a listen!”-
 
«Ir de menos a más es el orden natural de las cosas, hemos ido de Micro a Macro, llevando el peso de nuestros sentimientos, emociones y experiencias. Es un punto monumental en la historia de JINJER, la quintaesencia de lo que somos ahora, como personas y como banda. Estamos orgullosos de cada nota que hemos cantado y tocado en Macro y estamos impacientes porque lo oigas«.
 
Y esta vez podemos decir que Nuclear Blast ha puesto toda la carne en el asador sacando 3 videoclips de este disco de 9 temas.
 
 
 
 
 
Vamos a diseccionar este Macro:
 
On the Top: los instrumentos van uniéndose en un riff y estallan con la voz de Tatiana. Te das cuenta que todo suena brutal, perfecto y con una pegada bestial y con eso ya sabes lo que te espera en los siguientes minutos. La voz cambia en el estribillo a un registro más limpio y melódico; este tipo de cambios los hacen con gran naturalidad sólo como JINJER sabe. Este tema fue el primer single de Macro. Las letras hablan de los sacrificios, el precio que hay que pagar y la soledad de la gente que llega a la «cima».
 
Pit of Consciousness: juega con unas estrofas guturales y estribillos ultra melódicos con limpios. Un temazo que según la banda se podría aplicar a cada uno de los integrantes del grupo: cómo las giras y  los conciertos los han cambiado como personas, y se alejan de ellos mismos, hasta no llegar a reconocerse.
 
Judgement (& Punishment): hace una alucinante mezcla de metal y reggae. Me parece uno de los mejores y más interesantes temas de este trabajo. La canción habla de lo fácil que es juzgar sin conocer  y qué sucede si te aplicas el castigo a ti mismo. Una maravilla. Dejo el enlace de YouTube para que lo podáis escuchar.
 
 

 
Restrospection: Tatiana empieza a cantar en su lengua natal, con unos limpios y sobre unos arpegios. En el estribillo estalla en metal. Pausing Death hace gala de un estilo groove/death metal, más clásico. ¿Qué pasaría sin nadie muriese? Le sigue Noah, con muy interesantes las melodías vocales, en una versión apocalíptica de la historia bíblica de Noah (Noé).
 
Home Back: Podemos disfrutar de unos riffs ultrapesados y mucha furia. Hablan del conflicto entre Ucrania y Rusia, los simpatizantes de Rusia, y los detractores. ¿Y por qué no meter algo al estilo Bossa Nova en medio? Flipante este corte.
 
The Prophecy: Otro temazo violento y rápido a la vez. ¿Por qué no darle un toque de rap/hip-hop a la voz? Desde luego cada corte te sorprende más.
 
lainnerePparece un bonus track porque no tiene nada que ver con el resto de los temas. Un piano sonidos ambiente, música al estilo de una de banda sonora, el bajo haciendo algunas líneas melódicas, voces misteriosas. Un extraña y dulce despedida de este magnífico álbum. El título mejor leerlo revés Perennial.
 
Resumiendo, un trabajo perfecto tanto a nivel de producción, composición, letra, que no deberías perderte. Deseando verlos en directo.

 

Tracklist
1. On the Top
2. Pit of Consciousness
3. Judgement(&Punishment)
4. Retrospection
5. Pausing Death
6. Noah
7. Home Back
8. The Prophecy
9. lainnereP
 
JINJER son:
Tatiana Shmailyuk – vocals
Roman Ibramkhalilov – guitars
Eugene Abdukhanov – bass
Vladislav Ulasevish – drums
 
Enlaces de interés:

Autores:

Redactor

Esteban Leyva