A falta de tan solo unos meses para que tenga lugar el próximo RESURRECTION FEST y con su cartel prácticamente cerrado, nos parece el momento perfecto de hacer balance del mismo. Un centenar de bandas para todos los gustos se darán cita del 1 al 4 de julio en Viveiro (Lugo), en la decimoquinta edición del festival gallego. En este primer artículo vamos a repasar cuáles son las bandas más sonadas que tocarán en el festival este año. ¡No pierdas detalle, se viene una avalancha de gigantes del metal!

 

SYSTEM OF A DOWN

 

Son la gran apuesta y atracción este año. El cuarteto americano de ascendencia armenia no necesita presentación. Dominadores del metal de principios de siglo, darán en Viveiro su segundo concierto en España desde su regreso. Todo el mundo espera un gran show de la banda liderada por Serj Tankian, la cual, sin duda, ha marcado a toda una generación. Aún sin nuevo disco en el horizonte, podremos cantar todos sus clásicos.

 

 

JUDAS PRIEST

 

Pero si hablamos de clásicos, los británicos JUDAS PRIEST tienen un lugar reservado en la historia del heavy metal. Una vez más podremos disfrutar de una de las bandas más precursoras y queridas, con un show especial en el que celebran su 50 aniversario, que se dice pronto. Sin Glenn Tipton (en principio) pero con Rob Halford en plena forma, los de Birmingham siguen dando la talla. Disfrutemos mientras podamos.

 

 

KORN

 

Uno de los “buques insignia” del nu metal repetirá como cabeza de cartel en el festival después de su actuación en 2015. Desde entonces han publicado dos nuevos discos. El último, The Nothing, el cual ha obtenido muy buenas críticas como la de este medio y estarán presentando sin olvidar sus temas más conocidos.

 

 

AMON AMARTH

 

Los vikingos son una de las formaciones que más ha crecido en los últimos años. Tanto es así, que tras visitar el Resurrection Fest en 2014 regresarán este año como cabezas de cartel. Actuando, eso sí, en la jornada de bienvenida. Presentarán su último disco, Berserker. Y ojo, porque lo harán con su producción completa por primera vez en un festival.

 

 

OPETH

 

La banda de Mikael Åkerfeldt será otro de los reclamos de esta edición del festival. Aunque se resiste su visita a salas, los fans de los suecos tendrán la oportunidad de catar su rock progresivo en el escenario principal. El año pasado publicaron In Cauda Venenum, su trabajo de estudio número trece. En su actuación no faltarán temas antiguos para los más nostálgicos.

 

 

KILLSWICH ENGAGE

 

No diga metalcore, diga KILLSWITCH ENGAGE. Una de las bandas más reconocibles del género volverá al festival que fue testigo de su última visita a España, allá por 2013. Liderados por Jesse Leach, la presentación de su último disco, Atonement, además de la interpretación de algunos de sus clásicos, será una de las actuaciones más destacadas.

 

 

MESHUGGAH

 

Una de las bandas más importantes del metal extremo progresivo repetirá en el festival gallego este año. MESHUGGAH son conocidos por su particular sonido, que prácticamente dio forma a un nuevo subgénero musical: el djent. Tendremos la oportunidad de presenciar el directo arrollador de los suecos.

 

 

OF MICE & MEN

 

El metalcore más moderno tendrá su representación en la parte noble del cartel con los californianos OF MICE & MEN. Presentarán en el festival su sexto disco, Earthandsky, el segundo desde que el bajista Aaron Pauley asumiera las voces tras la marcha de Austin Charlie.

 

 

SEPULTURA

 

El thrash metal de los brasileños es una apuesta segura y en esta ocasión más aún, ya que la crítica coincide en calificar su último trabajo, Quadra, como uno de los mejores en mucho tiempo. Por supuesto que no fallarán los clásicos, pero estos cada vez se echan menos en falta. No quitéis el ojo a su batería, Eloy Casagrande.

 

 

HEAVEN SHALL BURN

 

¿Alguien dijo circle pits? El más grande de la historia del festival se vio durante la última actuación de los alemanes en 2015, y en esta ocasión volverán para superar tal hazaña. Lo harán además con un doble disco nuevo bajo el brazo, titulado Of Truth And Sacrifice. Nadie en su sano juicio debería perderse este concierto.

 

 

Pero, además de mastodónticas bandas, este jugoso cartel también deja sorpresas que próximamente recogeremos en un nuevo artículo. ¡Nos leemos!

Autores:

Redactor

Alberto Zambrano