La pandemia mundial del coronavirus COVID-19 sigue haciendo estragos a todos los niveles. Por supuesto, la industria musical no iba a ser menos. Son ya numerosos los grandes festivales europeos que se han visto en la obligación, en las últimas horas, de cancelar o posponer sus ediciones de este año. Tras la impactante cancelación de HELLFEST hace unos días (tienes la info aquí), son ahora festivales alemanes y belgas los que se unen a esta sangría de cancelaciones.
Por un lado, el festival de metal que reúne a más público en Europa, WACKEN OPEN AIR (Alemania), ha sido pospuesto hasta 2021. Es la primera vez que la organización tiene que cancelar su festival en 30 años de historia. La canciller alemana Angela Merkel junto a su gabinete de gobierno, decidieron ayer por la tarde cancelar o posponer todos los eventos masivos que iban a tener lugar hasta el 31 de agosto de este 2020. Por lo tanto, la organización del longevo festival ha hecho un comunicado oficial lamentando y cancelando el festival. Respecto a las entradas y abonos adquiridos para esta edición, la organización pide un poco de paciencia a su público hasta que decidan cómo se realizarán las devoluciones o si los tickets ya adquiridos serán válidos para la edición de 2021.
SUMMER BREEZE OPEN AIR, otro de los festivales más importantes de Alemania, también se ha visto obligado a cancelar su edición de este año, y también ha realizado un comunicado en su página oficial comentando que en breve informará a su público sobre la devolución de las entradas y abonos. Permaneced atentos a sus redes sociales para más información.
Por último, otro de los grandes festivales europeos, GRASPOP METAL MEETING, también se ha visto forzado a cancelar su edición de este año. El gobierno de Bélgica ha tomado unas medidas y decisiones parecidas a Alemania a la hora de suspender toda actividad de aglomeraciones de personas hasta finales de agosto, por lo que su edición de este año queda también cancelada. El festival iba a celebrar su 25 aniversario, por lo que es un duro golpe tanto para el público como para la organización. Ya han anunciado que la edición 25 será el próximo año 2021, en las fechas del 17 al 20 de junio. En el comunicado oficial, podemos constatar cómo la organización intentará mantener el mayor número posible de bandas para su edición de 2021. Respecto a la devolución de las entradas y abonos, también piden un poco de paciencia mientras solucionan los problemas logísticos para hacer estas devoluciones.
Así, podemos dar por hecho la cancelación de TODOS los festivales tanto en Alemania como en Bélgica al menos, hasta el 31 de agosto.
Como sabéis, en España ya ha habido alguna cancelación de grandes festivales, como por ejemplo el ROCK THE NIGHT que se iba a celebrar en Madrid en el mes de junio. Estamos expectantes sobre qué pasará con el resto de festivales nacionales: RESURRECTION FEST, ROCK FEST BCN, LEYENDAS DEL ROCK y METAL PARADISE. Teniendo en cuenta la crítica situación sanitaria en España, que es bastante más grave que en países como Alemania o Bélgica, lo más lógico sería esperar la cancelación de todos y cada uno de estos festivales, aunque, de momento, no se ha realizado de forma oficial.
Seguiremos atentos a la evolución de la situación para informaros lo más pronto y objetivamente posible.