Han pasado casi 6 años desde el último trabajo de los estadounidenses ABYSMAL DAWN. Este nuevo Phylogenesis supone el regreso de la banda tras bastante tiempo de silencio. Su último trabajo, Obsolescence (2014), me dejó un buen sabor de boca. Estamos ante un trabajo sólido de death metal muy técnico, editado el pasado 17 de abril por la discográfica Season Of Mist. Pero también hay que admitir que pese a que han pasado tantos años, la banda no ha innovado ni arriesga un ápice. Es verdad que funciona y la escucha es amena y dinámica. Pero en este mercado saturado de ‘techdeath’ la verdad es que esperaba algo menos lineal y más fresco.

 

Casi 45 minutos de blast-beats, growls cavernosos y un trabajo de las guitarras completo, pero muy prototípico. Aquí no vas a encontrar experimentaciones ni nada raro. Una producción impoluta e inorgánica aporta al trabajo esa frialdad cortante y chirriante que gusta, pero que al final, cansa un poco. Respecto a su anterior trabajo, ABYSMAL DAWN han optado por incorporar algunas pinceladas más melódicas y groovies, que se quedan en insuficientes para poder observar una evolución lógica en su sonido. Coppolino a la batería está demoledor, pero tal vez le falte algo de chispa y detalles que le hagan destacar por encima de la media. El bajo, apenas perceptible queda en un muy segundo plano, sin ningún momento que brille por sí solo. Una pena.

 

 

La ciencia ficción como temática lírica es de lo más acertado del trabajo, ya que las estructuras son bastante similares entre sí, terminando por ser «un disco más de technical death metal». No es que no funcione, ni muchísimo menos, pero tras tantos años de silencio, sinceramente esperaba algo que me sorprendiese más. No inventan la rueda, pero la verdad es que el disco merece la pena de ser escuchado unas cuantas veces, aunque no pasará a la historia. Cuando la portada del álbum es de lo mejor, hay un pequeño problema en la música. Y es que el arte del disco parece sacado de una película de alienígenas de alto standing. Brutal.

 

Para finalizar, una versión de Death, de Flattening Of Emotions, que es totalmente prescindible y aporta poco como colofón del disco. En resumidas cuentas, ABYSMAL DAWN ha entregado un trabajo aceptable, pero que no sorprende ni emociona. Unas cuantas escuchas serán más que bienvenidas, pero en general, el trabajo quedará en una posición muy baja dentro de lo mejor del death metal este año. Una espera de muchos años que se queda a medias y con un sabor agridulce. ¿Nos acordaremos de Phylogenesis dentro de unos meses? Solo el tiempo lo dirá, pero yo apostaría a que no. 6/10.

 

Tracklist

1. Mundane Existence
2. The Path of the Totalitarian
3. Hedonistic
4. A Speck in the Fabric of Eternity
5. Coerced Evolution
6. True to the Blind
7. Soul‐Sick Nation
8. The Lament Configuration

9. Flattening Of Emotions (Death cover)

 

Enlaces de interés

Bandcamp | Facebook | Instagram | Spotify | Twitter

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo