La banda germana de heavy/power metal PRIMAL FEAR regresa para presentarnos su tan ansiado decimotercer trabajo de estudio Metal Commando de la mano de la discográfica Nuclear Blast. En el álbum de once pistas nos llevaremos muy buenas sensaciones que no dejan indiferente a ningún seguidor de la banda.
Para quien no conozca a PRIMAL FEAR, se formó en 1997 en la ciudad de Stuttgart Alemania por el vocalista Ralf Scheepers (ex-vocalista de Gamma Ray) y Mat Sinner (vocalista y bajista de Sinner) a los que se le unieron Stefan Leibing y Tom Naumann a las guitarras y Klaus Speerling a la batería. Posteriorment Tom y Klaus fueron sustituidos por Randy Black (batería) y Henny Wolter (guitarra). Su estilo musical siempre ha girado en torno a un potente power metal y heavy metal con una voz tirando a Rob Halford por parte de Ralf Scheepers, de hecho Ralf y Mat formaron la formación después de que Ralf fuese aceptado como sustituto de Rob Halford en Judas Priest, el cual quedó finalista en las pruebas pero que al final ganó Tim «Ripper» Owens.
En 1998 la banda debutó con su álbum homónimo obteniendo un éxito aceptable por ser una formación emergente. Se abre paso dentro de las bandas de power metal con su segundo trabajo Jaws Of Death. Al pricipio de 2008 el guitarra Stefan Leibing abandona la formación por motivos familiares y es sustituido por el guitarrista sueco Magnus Karlsson.
Metal Commando es uno de los mejores discos que puedes tener entre las manos, el primer corte, también editado como single y vídeo promocional bajo el título I Am Alive, arranca con fuerza al más puro estilo de la banda las guitarras de magnus y Henny son atronadoras, así como los intercambios de solo entre ellos, la batería a doble bombo resaltan en todo el corte. Le sigue Along Came The Devil donde el sello de la banda se hace más patente. Ralf Scheepers demuestra que sus agudos pueden derribar muros de acero como los solos de guitarras potentes y ritmos duros que nos llevan al siguiente corte, Halo, una de las canciones del álbum con más estilo power metal donde los agudos de Ralf van en aumento. La batería a doble bombo rapidísima y solos de guitarra muy melódicos hacen de este corte todo un himno del metal recordándonos a bandas como Gamma Ray. Llegamos a Heard me calling también editada en vídeo donde la intensidad de la banda baja, pero así llevando consigo melodías pegadizas y mezclas de solo guitarra contundente con ritmo de guitarra acústica.
The Lost & The Forgotten vuelve a marcar el sello de la casa. El comienzo con el agudo de Ralf y el ritmo de la guitarra pesada hacen de este corte a PRIMAL FEAR, y a melodías a lo que nos tiene acostumbrados la banda. My Name Is Fear es otra donde la rapidez de los bombos arroya una vez más. El sonido con pegadizos estribillos y solos melódicos haciendo así un duelo entre Henny y Magnus un corte totalmente power metal. I Will Be Gone es otro corte donde la banda vuelve a bajar la intensidad, esta vez solo la voz de Ralf acompañado de la voz de Mat y una guitarra acústica hacen de este corte la típica balada añadiendo al solo de guitarra un contrabajo de fondo que le da una espléndida expectativa. Raise Your Fists es otra donde demuestran su sello patentado volviendo a las guitarras rítmicas con dureza y un Ralf Scheepers con buenos agudos y melodías pegadizas a la que le sigue Howl Of The Banshee, rápida, concisa y ritmos melódicos mezclados con pequeños solos de guitarra el bajo de Mat Sinner coge consistencia en este corte y los solos de guitarra de Henny y Magnus te harán saltar de la silla.
Afterlife arranca con una atronadora guitarra rítmica acompañada de los bombos de Randy Black y los agudos de Ralf vuelven a ser marca de la casa. Impresionantes solos de guitarras con melodías espectaculares. Llegando al último corte del álbum nos encontramos con Infinity, una de las sorpresas que no me esperaba aun así arrancando en baja intensidad con la voz de Ralf subiendo el tono la canción se transforma en un huracán. Con inserciones rápidas, la guitarra rítmica puede ser a la vez tanto melódica como pesada y el estribillo muy pegadizo, los solos melódicos a veces se mezclan con el silencio en un duelo entre los dos guitarras, y a pesar de los 13:12 que dura, cada minuto hace de este corte lo que se llamaría la joya de la corona.
Metal Commando es el disco que, seas seguidor o no de la banda, te dejará con ganas de más. Tiene una buena producción, solos contundentes y melódicos con doble bombo casi en todo el álbum, con la inigualable voz de Ralf Scheepers hacen que lo vuelvas a escuchar una y otra vez, es uno de los discos del 2020 que no tiene desperdicio. En mi caso, es una matricula de honor. ¿Qué nota le pondrías tú?
Tracklist
1- I Am Alive
2- Along Came The Devil
3- Halo
4- Hear Me Calling
5- The Lost & The Forgotten
6- My Name Is Fear
7- I Will Be Gone
8- Raise Your Fists
9- Howl Of The Banshee
10- Afterlife
11- Infinity
Enlaces de interés: