Tras 4 años de paréntesis, la banda jiennense de metal instrumental, djent y groove GNOSIS vuelve a la escena con el EP Ipsos Custodes, continuación de su primer trabajo publicado en 2016 Quis Custodiet. Ipsos Custodes verá la luz el jueves 1 de octubre, y para abrir boca, la banda estrena el single Escape from Zion, en forma de videoclip y que puedes ver más abajo. Ha sido realizado por Bajolarampa Records.
Escape from Zion es el single que servirá de carta de presentación para lo nuevo de GNOSIS, Ipsos Custodes. El videoclip fue realizado en Jaén por el realizador y productor musical Shaeta (Bajolarampa Records). La canción, que sirve como cierre del EP de próximo estreno, se inspira en la historia ficticia de un ciudadano de un mundo distópico que escapa de su jaula de oro para morir en sus últimos momentos de libertad. El videoclip está disponible en el canal de YouTube de GNOSIS.
El EP Ipsos Custodes contendrá 5 temas y ha sido producido por Tomáš Raclavský (Babylon Studios). La portada es obra de David Montoro.
Hace 4 años vió la luz Quis Custodiet (2016), que sirvió como primer contacto con el mundo exterior para GNOSIS. El formato de EP de 5 temas fue gestado como una primera parte de un trabajo doble cuyo nombre al completo se refiere a la locución del poema de Juvenal Quis Custodiet Ipsos Custodes (Que podría traducirse como “quien vigila a los vigilantes”). Este concepto aparece en la República de Platón en un sentido que invita a reflexionar sobre la sociedad y sus Guardianes. En Ipsos Custodes, el círculo se cierra y, mientras que en el primer trabajo de 2016 se trata la propia naturaleza del hombre, en esta segunda parte se pone el ojo en los entresijos de la sociedad y su corrupción. Este trabajo doble es un viaje a un mundo ficticio y distópico donde el progreso ha doblegado la voluntad del hombre, relegando al papel de esclavo. En Ipsos Custodes existe un protagonista indefinido que va conociendo cada detalle de una sociedad podrida. La mentira, la política, la justicia y la muerte son el verdadero protagonista invisible de Ipsos Custodes.
Fue grabado durante finales de 2019 y principios de 2020 por GNOSIS. La mezcla y mastering corren a cargo de Tomáš Raclavský (Babylon Studios), productor musical y guitarrista de la banda Modern Day Babylon. El artwork de la portada es un trabajo del artista jiennense David Montoro, y en realidad se trata de una única pieza que se separó en dos partes, la primera para Quis Custodiet, y esta segunda para Ipsos Custodes. Verá la luz el próximo 1 de octubre de 2020. A pesar de las ganas de volver a los escenarios, la situación actual requiere cierta precaución y los conciertos para mostrar Ipsos Custodes al público en directo tendrán que esperar para más adelante.
Ipsos Custodes estará disponible en la mayoría de plataformas digitales, tales como Spotify, iTunes, Amazon Music o Bandcamp.
Enlaces de interés
Spotify | YouTube | Bandcamp | Instagram | Facebook | Twitter