El pasado 3 de septiembre la página oficial del festival finlandés TUSKA anunciaba un programa de viaje algo distinto en el que combinaría el metal y las tierras finlandesas. En la misma publicación preguntaba a sus seguidores qué grupos locales les gustaría ver y en qué localizaciones.

 

Tuska Utopia

 

Poco se sabía entonces a cerca de este singular programa de viaje. Fue tan solo unos días después de esta publicación cuando algunos  medios de comunicación recibieron una misteriosa invitación. En ella apenas había detalles del evento al que estaban siendo invitados. Tan solo se leía que la organización del TUSKA estaba preparando su propio programa de viaje. En el que se podrían ver a las bandas más «duras» del país tocando en las localizaciones más épicas. El primer escenario sería el famoso «Kaasukello» (literalmente «reloj de gas») situado en Suvilahti, zona en la que habitualmente se celebra el festival.

 

Kaasukello

 

Muy pocos medios estaban invitados al evento. Uno de ellos era el conocido periódico musical digital Kaaoszine, y gracias a nuestra buena relación con la corresponsal en Helsinki, fui invitada al evento como su acompañante. Al llegar, los organizadores nos recibieron personalmente y nos ofrecieron bebidas mientras ultimaban los detalles de la actuación. Justo antes de acceder al recinto, nos dieron varias instrucciones, siendo la principal de ellas no revelar la identidad del grupo hasta que el programa fuera publicado. Tan solo podríamos publicar fotos en las que no se viera al grupo. Pero sí nos permitieron hacer fotos que podrían publicarse una vez se emitiera el primer episodio.

 

Tuska Utopia

 

Acudir a este evento fue sin duda una experiencia única. Todos los invitados, unas 20 personas, pudimos escuchar el evento a través de  auriculares, desde los que oíamos tanto la actuación como al director del programa, quien en todo momento nos informaba a cerca del proceso de grabación y nos preguntaba si todo iba bien. Una experiencia difícil de olvidar que os contaremos con detalle tan pronto cómo sea posible.

 

Hace unos días el Facebook de TUSKA publicaba un video en el que se veían más detalles de este programa. También anunciaban que el primer episodio se publicaría en Octubre y que próximamente se anunciarían los grupos participantes. Podéis ver el video aquí.

 

Autores:

Redactora

Irene (Helsinki)