Oceans of slumber

 

Había escuchado a este grupo americano procedentes de Houston, Texas, hace alguno años, pero no le había prestado atención hasta que tuve la oportunidad de verles en directo como teloneros de SWALLOW THE SUN y quedé maravillado, tanto por su música, como por el magnetismo de su frontman Cammie Gilbert, capaz de hipnotizarte con su voz y sus movimientos y abstraerte de toda realidad. Estamos hablando de OCEANS OF SLUMBER que nos presenta a través de Century Media Records su álbum homónimo Oceans of Slumber, donde mezcla un metal progresivo con un doom bañado en tintes góticos repletos de potencia, pero sobre todo de emociones.

 

Este renacer tras su último trabajo The Banished Heart (2018), mucho más oscuro y denso, redefine el sonido de la banda, a las órdenes de Dan Swanö de EDGE OF SANITY, quien se ocupa de la mezcla final, añadiéndole un toque melodramático y conceptual, trasladándonos todo lo que guardan en su interior y transformando este cuarto álbum en su tótem dentro de su carrera musical. Las canciones intentan despertar y conmover al oyente, aumentando el dinamismo y la variedad de sonidos que alcanzan, desde el death metal hasta el doom, pasando por el progresivo; una aventura musical de la que os vamos a hablar a continuación y de la que no será fácil escapar; como ellos mismos lo definen, pasional y emotivo, violento y bello.

 

Soundtrack To My Last Day nos envuelve en una épica introspectiva con unas guitarras densas y pesadas, que varían hacia lo acústico e interior a lo largo del tema, de las que se encargan Jessie Santos y Alexander Lucian, creando unas texturas a las que Camille les pone su toque personal cargado de emociones y sentimientos, contrastando con la voces guturales en un tema progresivo repleto de atmósferas. Todo un temazo para empezar y que continúa con Pray For Me, engalanada de oscuridad con una aceleración central que te pondrá los pelos de punta, llegándote muy adentro y que posiciona a OCEANS OF SLUMBER como uno de los grupos más originales y con personalidad de la escena actual. Pero si este inicio es colosal, A Return To The Earth Below, ha sido mi tema en bucle por varios días y uno de mis preferidos del álbum, donde nos habla de un viaje hacia la auto reflexión cuando los ciclos han de romperse, cuando la colisión entre corazón y mente necesitan de una solución interna, en palabras de Camille. Y este tema lo refleja a la perfección con cambios de intensidad emocional tan intensos que duelen y despiertan conciencias.ç

 

Matt V. Aleman, nos introduce en sus teclados y orquestaciones a través de Imperfect Divinity, una instrumental misteriosa que nos marca un punto de inflexión, pues The Adorned Fathomless Creation es uno de los cortes más agresivos del trabajo, por lo menos durante el inicio, donde el trabajo de Dobber Beverly en la percusión nos muestra todo un despliegue de técnicas, y como es costumbre, un mar de contrastes se abre ante nosotros, con un estribillo que es una delicia, pero con el death metal muy presente; mencionar también el trabajo en este tema del bajo de Semir Özerkan. Y si de variaciones hablamos, To The Sea se nos presenta como una semi balada con toques bluseros, entretejiéndose con unos delicados sintetizadores modernistas que sirven de base en la primera parte para ir creciendo lentamente hasta explotar en un cielo repleto de luz. Otro de los cortes destacados del álbum, que hasta ahora lo son todos y si tuviera que elegir alguno más flojo quizás sería The Color Of Grace, otro medio tiempo casi acústico donde la dualidad vocal limpia es la tónica predominante, pero es que cuanto más la escuchas más te gusta, mas te atrapa en un sueño continuo que se va haciendo propio a pasos agigantados.

 

 

I Mourn These Yellowed Leaves es otra maravilla compositiva, con una estructura variable nos llevará a viajar dentro de multitud de atmósferas y sensaciones, que solo con su escucha y asimilación podrás hacerlas tuya; el tándem Dobber/Camille han creado su obra maestra. September es otra delicia instrumental creada por Dobber, sutil, bella y mágica, sentirás como o caen las hojas de los arboles, la llegada del otoño y una puesta de sol magnífica. Cierra los ojos y déjate llevar por las orquestaciones y el piano creado para la ocasión. Adentrándonos en la parte final del trabajo, Total Failure Apparatus y The Red Flower nos dejan otro dúo de canciones contrastadas, siendo la primera una pieza progresiva y oscura, para resarcirnos con una densa sonata donde Camille destaca con su peculiar forma de cantar sobre una música goticista y caótica a base de teclados y percusión, (os puedo dar fe que su voz y su presencia es mágica y si este tema se llevara al directo tiene que ser una pasada).

 

El cierre del trabajo lo pone una cover de uno de mis grupos preferidos, TYPE O NEGATIVE, Wolf Moon, que la transfieren a su estilo de una forma muy sutil, sin perder el atisbo de la original y tratada con mucho respeto, lo que la convierte en una de las mejores versiones que se han hecho del omnipresente Peter Steele y que OCEANS OF SLUMBER la encumbra. Como colofón, no tengo más que decir, el álbum homónimo de los americanos se transformará en su obra culmen, en un álbum de referencia dentro de su discografía y de su estilo musical, uno de los álbumes del año. 9’5/10.

 

Tracklist

Soundtrack To My Last Day
Pray For Fire
A Return To The Earth Below
Imperfect Divinity
The Adorned Fathomless Creation
To The Sea
The Colors of Grace
I Mourn These Yellow Leaves
September (Those Who Come Before)
Total Failure Apparatus
The Red Flower
Wolf Moon

 

Enlaces de interés

Facebook | Youtube

Autores:

Redactor

Juan Ángel Martos