Muy buen debut de estos MENTALIST de la mano del grandísimo Thomen Stauch (ex-Blind Guardian). Me encanta esto de descubrir música y gracias a una sugerencia de Facebook, descubro a una gran banda de power metal con unos toques melódicos muy apasionantes. Decir que la banda se forma en 2018 de la mano de Peter Moog y Kai Stringer, los dos guitarristas que contactan con sus amigos Thomen Stauch y Florian Hertel (batería y bajo respectivamente) para completar la banda y ya en 2019 Rob Lundgren se une como vocalista para dar por finalizada la formación de la banda e iniciar el proceso de grabación de este debut que se edita en 2020 via Nuclear Blast Records.

 

La banda entonces queda formada por Thomen Stauch a la batería, Peter Moog y Kai Stringer a las guitarras, Florian Hertel al bajo y Rob Lundgren a las voces. Y además han tenido las colaboraciones de Daniel Heiman (ex-Lost Horizon) a las voces en el tema Belief y Oliver Palotai (ex-Kamelot, ex-Doro) a los teclados. La portada ha corrido a cargo de Thomas Ewerhard (portadista de Avantasia) y la mascota que se llama The Mentalist, también es obra de Thomas, basándose en los sueños sobre como quería que fuera su banda de Peter Moog. La portada me parece muy bonita y un fiel reflejo de la sociedad actual, mediante el uso de los medios de comunicación manipulados por el poder (asco de políticos).

 

¿Y en lo musical qué nos encontraremos? Pues he decir que es un disco que no es fácil de asimilar de primeras. El estilo que practican a caballo entre el power, el heavy metal y el metal en su vertiente más melódica, cuesta de entender de primeras. Aparte las canciones son largas, sobre los 5 minutos de media cada una. Ahora sí, una vez que asimilas todo lo que exponen, no puedes dejar de oírlo. También decir que juegan con la ventaja de tener en sus filas a Thomen Stauch, que quieras o no, su nombre y vinculación a Blind Guardian es un punto a favor para al menos prestarles atención. Estamos hablando de 12 canciones más una intro, donde nos desgranan lo que son los puntos clave de los géneros del power, del metal y del melódico. Voces y coros pegadizos y grandilocuentes, cambios de ritmo frecuentes dentro de cada tema, riffs contundentes y una pegada espectacular de la batería.

 

Tras la intro Metasphere nos golpea en la cabeza el tema Freedom of the Press, un pelotazo de power metal melódico donde ya se aprecia que la cimentación de la banda esta en la pegada de las baterías de Thomen y la voz de Rob que le dan la velocidad y la fuerza a los temas juntándose con la gran capacidad vocal de Rob en las melodías. Tema con un estribillo super pegadizo y con constantes cambios de ritmo pero sin perder la velocidad del power metal de toda la vida. Continúan con Life, segundo corte, este algo más calmado. Un medio tiempo donde los redobles de doble bombo de Thomen destacan por encima de todo. Los riffs de los interludios del tema son ideales para saltar con el puño en alto y los coros son coreables al 100%.

 

Whispering Winds es el tercer tema y ya nos encontramos con una especie de balada. Digo especie por la calma que transmite el tema, un parón algo extraño en el disco, siendo el tercer tema, pero bueno. Buen y cálido tema, lento, para abrazarte a tu pareja y soñar juntos. Es lo que me apetece hacer cada vez que lo escucho. Digital Mind es el siguiente tema. Power metal de manual que en algunos pasajes nos recuerdan a los antiguos Blind Guardian, con los cambios de ritmo de la batería, las aceleraciones de riff y doble bombo cercanas a los propios Helloween de los 80 y unos coros grandilocuentes a más no poder. Estilo noventero en todo el tema Belief es la continuación, tema donde colabora Daniel Heiman en las voces. Otro tema ABC del power metal. Muy destacable la parte central, donde las mezclas de voces le dan un empaque bastante épico al tema. También destacable la «agresividad» de Rob en el mismo, con más agresividad que en otros temas.

 

 

Your Throne es el siguiente tema y donde más se acercan al speed metal. Tema que va ganando en velocidad a medida que avanza y donde los coros tienen un protagonismo destacadado. Aquí Rob se luce en los agudos, sin abusar, pero dando muestras de hasta donde puede llegar. Isolation es el próximo tema y nos encontramos con otro parón, otro medio tiempo cercano a la balada donde como en la anterior Whispering Winds dan ganas de abrazarte a alguien, soñar y desaparecer. Otro tema con mucho sentimiento donde las punteos de guitarra hablan por si solos.

 

The Deal y Devil’s Game son dos temas pero en realidad es uno, ya que el primero es como una intro que empalma con el segundo. Son quizás los dos cortes más épicos y extraños, ya que ni se llegan a acercar al power y el heavy, pero tampoco entrarían en el melódico. Es un tema donde los constantes cambios de ritmo y de estilo te dan a entender que se reivindican como músicos. Tema extraño para mi Price of Time es el siguiente tema donde nos vuelven a dar una lección de power cercano al speed. Nada nuevo, pero que si te gusta el género, disfrutarás seguro.

 

Run Benjamin es el tema más largo del disco. Más de 8 minutos donde los músicos se explayan dando el do de pecho, demostrando lo buenos que pueden ser con sus instrumentos. Tema donde nos llevan de las partes más rápidas a las más pausadas sin darnos cuenta y donde la parte central, desde el minuto 3:30 hasta el 6:30 cada uno de los músicos demuestra su virtuosismo y nos dan una lección de instrumentalización para luego desembocar en la épica oda del final del tema.

 

Y para finalizar Whispering Winds en versión orquestal. El mismo tema que el original salvo que no hay partes liricas y le añaden orquestaciones. Resumiendo, muy buen disco de debut, que reconozco que cuesta de asimilar de primeras pero luego resulta muy muy interesante, sobre todo para los amantes del power y el metal melódico. Esperemos que no sea flor de un día y nos den más «mierda de la que nos gusta».

 

Tracklist
1. Metasphere
2. Freedom of the press
3. Life
4. Whispering Winds
5. Digital Mind
6. Belief feat Daniel Heiman
7. Your throne
8. Isolation
9. The Deal
10. Devil’s Game
11. Price Of Time
12. Run Benjamin
13. Whispering Winds (versión orquestal)

 

Enlaces de interés

Facebook | Instagram | Web oficial | Twitter | YouTube

Autores:

Redactor

blackangel

Blackangel Post Mortem