Somos tontos. Así de sencillo. Veneramos a bandas foráneas por hacer música y tenemos entre nosotros a bandas que lo hacen incluso mejor que los extranjeros y casi ni les hacemos caso. Casos como Deldrac, Cyan Bloodbane, Predicador o los propios ALYANZA me reafirman en lo que digo. Tenemos grandísimas bandas y a gran nivel dentro de nuestras tierras.

 

Estos ALYANZA, vaya por delante, que los he descubierto a raíz de darme la oportunidad de reseñarlos y vaya, ¡qué buenos son! Una mezcla super interesante de estilos, partiendo de la base del thrash metal pero con elementos más powermetaleros, incluso algún acercamiento al black y al speed y con una voz tan particular y tan similar al cantante de Ensiferum Petri Lindroos que hacen de este disco y de esta banda un autentico torbellino sonoro.

 

Formados en Badalona (Barcelona) en 2003 como quinteto y practicando algo más parecido al power metal empiezan a despuntar y compartir escenario con bandas como Centinela o Tierra Santa. Poco a poco van endureciendo su sonido hasta acercarse al thrash que practican actualmente. Se convierten en trío y van a tocar un par de veces a Rock Fest Barcelona (casi nada) compartiendo cartel con bandas como Onslaught o Sodom.

 

En 2017 tras varios cambios se consolida la formación y graban su tercer disco Gods y este 2020 nos presentan su cuarto trabajo, Life, Human… y pedazo de disco que se marcan. La banda la forman actualmente Andrés al bajo y voces, Albert a las guitarras, Alfons a la batería y Marta a los teclados y coros. La portada es bastante interesante: un humano transparente dominando el mundo desde el espacio. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

Y vamos al turrón, a la música. Vaya por delante, como comenté antes, que es el primer trabajo de la banda que escucho. Del resto de la discografía en breve le pondré remedio y me pondré al día con todos sus discos, porque la mezcla de estilos me parece flipante. Empieza el disco con Life, Human… y ya me han ganado, sin más, caigo rendido a sus pies. Riffs poderosos a caballo entre el thrash y el power, batería atronadora y la voz de Andrés retumbando y gritando por mi cabeza, con un estribillo al más puro estilo Blind Guardian, con una melodía super pegadiza. Ya está, me han enamorado con un solo tema. Sublime.

 

Continua el disco con Star of Heaven y los primeros acordes me recuerdan a unos Edguy o Gamma ray, power metal de muchos kilates, con los coros de Marta entremezclados con la voz de Andrés, le dan una fuerza inusitada al tema. En algunos pasajes me recuerdan al tema Andromeda del último trabajo de Ensiferum, para que veáis la entremezcla de estilos. New R-Evolution es el siguiente tema, thrash metal puro y duro, del estilo Destruction o Sodom, bases super contundentes y riffs asesinos. La voz de Andrés retumbando y dándole una agresividad al tema apabullante. Trallazo es el adjetivo adecuado.

 

Directions es el siguiente tema, uno de los largos, ya que son casi 8 minutos, con un principio instrumental denso y lento. Aquí la banda da muestras de su calidad como músicos y cuando parece que solo es un tema instrumental, comienza la tormenta sonora. Doble bombo a piñón, bajo galopante y guitarras afiladas, dándole una contundencia al tema bestial. Un tema a medias entre thrash y power super interesante. Duality es el siguiente tema y aquí el principio parece black o death metal, por la rapidez de la batería, pero sorpresa, a la hora de enfocar los coros, me han recordado a Sentenced, por la melodía y la voz limpia. Temazo super interesante en el que entremezclan el death y el gothic o doom metal. Alucinante como transitan entre estilos.

 

Bad Emotions es el siguiente tema y lo siento, pero este tema es Deldrac 100%. Thrash metal de 1000 kilates. Velocidad al servicio de la técnica, voz rompedora y teclados que le dan una solidez al tema envidiable. Tema ideal para mosh pit en los conciertos, si volvemos a ellos. Something es la siguiente canción, algo de pausa en el disco, que también se agradece. Un medio tiempo con voces limpias entre Andrés y Marta, que le dan una dulzura el tema muy interesante. Un respiro después de tanta tralla.

 

For The Glory es el retorno a la caña. Un tema que empieza con un doble bombo de batería que te recordará a los grupos alemanes de power, sea cual sea, tanto Blind Guardian o Primal Fear. Interesante tema de power metal que se desmarca del thrash y otros elementos de los anteriores temas. Como vengo diciendo me encanta la mezcla de estilos que practican partiendo de la base del thrash metal. Coexistence of Evil es el siguiente trallazo que nos dan. Empieza con una guitarra y una voz que te pueden transportar a cualquier mundo apocalíptico, denso y enigmático pero esto no dura mucho porque cuando empiezan los riffs de guitarra y las mezclas de voces afiladas y guturales te dejan extasiado, anonadado por la dureza y crudeza del tema. Caña pura y dura. Cambios de ritmo constantes a cada cual mas cañero. Este tema me deja agotado de tanto hacer headbanding y eso que no tengo pelo…

 

Lie, Rotten, False es el ultimo tema y aquí sacan a relucir toda su caña y por qué no decirlo, su macarrismo. Tema al mas puro estilo Motorhead, caña, rapidez y rebeldía por todos los lados. Cada vez que lo oigo me dan ganas de salir a la calle y empezar a gritar que ya está bien de tanta tontería.

 

Resumiendo, como dije al principio, tenemos enormes bandas aquí y que debemos de darles visibilidad y apoyo porque lo hacen igual o mejor que bandas de fuera. Grandísimo trabajo y que me pone cada vez mas difícil elaborar un top anual. Pero a fe que estos ALYANZA y su Life, Human… entra seguro en mi top, porque me han dejado con «el culo torcido» ante tanta calidad y tanta tralla.

 

Enlaces de interés

Facebook | Web oficial

 

Tracklist
01. Life, Human…
02. Star of Heaven
03. R-Evolution
04. Directions
05. Duality
06. Bad Emotions
07. Something
08. For the Glory
09. Coexistence
10. Lie, Rotten, False

Autores:

Redactor

blackangel

Blackangel Post Mortem